martes, 2 de agosto de 2011

DESCLASIFICADOS (2): CARLOS GIMÉNEZ RECHAZA EL PREMIO EMILIO FREIXAS (1979)



18 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Lo aiento pero no estoy de acuerdo con Carlos Giménez en rechazar un premio, que me imagino que con mucha ilusión y con la mejor de las intenciones, le habían concedido.

corsariosinrostro dijo...

Y mira quue soy fanático de la obra de Carlos Giménez, que lo tengo casi todo...

Anónimo dijo...

Caniff fue un excelente autor de cómics, su vida personal era asunto suyo, y aquí se premia su obra

Thadeus dijo...

A mi me parece un ejercicio de coherencia e integridad notable que no se vé todos los dias. No creo que porque vete a saber quien te dé un premio haya que bajarse los pantalones si no comulgas ideologicamente, temes que dañe tu imagen o rebaja tu ética.

Los premios no son solo para el premiado, sino también para el que concede el premio, que ademas de reconocer un trabajo, suma el prestigio de ese autor a su evento...

Anónimo dijo...

O sea, que ya era... así, hace tiempo.

Alejandro dijo...

Siempre ha sido así. Un gran autor y una persona, ideologicamente hablando, sin dobleces. No conocía esta historia pero me hace admirar aún más si cabe a Carlos Giménez.

Mo Sweat dijo...

Hombre, yo estoy de acuerdo con el siguiente comentario de Darío Fas Martín: ""A mi me parece un ejercicio de coherencia e integridad notable que no se vé todos los dias. No creo que porque vete a saber quien te dé un premio haya que bajarse los pantalones si no comulgas ideologicamente, temes que dañe tu imagen o rebaja tu ética.""

El único problema es que, como amante del arte en los cómics, y muy por encima de cualquier otra cosa del arte, creo que hay que premiar a los mejores técnicamente, dejando aparte ideologías, gustos personales o si es más amante de la cocina francesa o de la italiana...

Cuando yo digo que admiro especialmente a un artista de cómic, digo que lo admiro por su arte, no por lo que hiciera en su casa, con su familia o con su perro...

Yo soy por encima de casi todos los demás, un profundo admirador de clásicos realistas como Alex Raymond, John Buscema o Neal Adams. Evidentemente los tres tendrán obras con las cuales yo no termine de comulgar a nivel de guión o de temática; pero eso no quita que sigan siendo mis artistas favoritos o a los que más admire.

Yo no soy partidario de mezclar la política con el arte.

Saludos.

Mo Sweat dijo...

Y que conste que admiro profundamente a Carlos y a toda su obra, pero creo sinceramente que aquella época post-dictadura también condicionó bastante este tipo de cosas, al igual que también propició el origen de una corriente totalmente anti comic-book y anti super-héroes, en muchos casos no justificada y absolutamente gratuita y partidista.

jesusnietogonzalez dijo...

Me parece que aquí más de uno se está equivocando. De acuerdo con la maestría de Milton Caniff, que no se niega en la carta, pero Carlos (permitidme que le tutee pero para mí es como si le conociera de toda la vida) no se refiere a la vida personal de Caniff, ni a su familia, ni a su perro... se refiere a la ideología que transmitía cada plancha de "Steve Canyon", cosa que me imagino que a nadie se le ocurrirá discutir.
Así que sí... ya era así entonces y me parece muy bien por su parte.

Anónimo dijo...

Tenéis razón! Carlos Giménez siempre se ha caracterizado por repartir su dinero entre los menesterosos y contar desde la objetividad los sucesos acaecidos en su infancia. ¡¡¡Torero, torero!!!!

Juan Andrés Pedrero Santos dijo...

Mira que hay que ser gili...puertas (pongo esto por el respeto que le tengo como dibujante), no se si con eso el señor Gimenez se retrata como más extremista y reaccionario que aquel al que critica... En fin. Han pasado ya algunos años, espero que fuera una tontada de juventud.

Mario Lucioni dijo...

En Lima, en 1995, al ser preguntado sobre este gesto, Carlos dijo que en la actualidad no lo repetiría, no rechazaría el premio.

Calamardo dijo...

Es que nadie se da cuenta de que lo unico que quiere el creador de este blog es echar mierda al que es el mejor autor de comics que hemos tenido, y tendremos, en este puto pais de rencorosos de mierda?

Creo que esta clara la jugada.

Seguro que Juan Navarro esta buscando mas papeles que demuestren que Carlos Gimenez es una mala persona (algo que llevamos por defecto todos aquellos que no pensamos como Juan, claro).

Y por si fuera poco, el unico palmero que le ha dado algo de publicidad en la blogosfera es el lameculos mayor del reino, es decir, el carcelero.

Vaya dos patas para un banco.

Anton dijo...

El autor de este blog, al que no conozco en persona, se llama Joan. Y tal vez esté tratando de desprestigiar a Carlos Giménez, pero desde luego el hecho de publicar esta carta no parece razón suficiente para suponerlo. Solo se puede deducir tal cosa si se piensa que dicha carta deja a Giménez en mal lugar, lo cual desde luego es opinable pero no creo que compartido universalmente.

Calamardo dijo...

>>El autor de este blog, al que no conozco en persona, se llama Joan

Si si, si todo eso esta muy bien.

Pero recordad, los catalanes, que España se llama España, no Espanya. Y que la reciprocidad en los nombres en diferentes idiomas, debe ser siempre en ambos sentidos. No solo en el que os interese.

Por lo demas, solo hace falta ver el tono de Joan cuando habla de las personas que no piensan como el para ver lo que esta intentando hacer con Carlos, al cual yo tambien conozco en persona y esta claro que cada uno busca por sus intereses.

Si Joan esta cabreado por los movimiento de Carlos buscando su propio beneficio, que se ponga las pilas y haga contratos como dios manda. Porque si hay un contrato que impide que Carlos publique con otras editoriales, es muy facil ir a un juzgado y denunciarlo.

Si no hay nada, solo le queda derecho al pataleo. Que imagino que es lo que pasa.

Pues eso.

Joan Navarro dijo...

Amigos, para empezar si estamos intercanviando opiniones en este blog, es porque nos gustan los tebeos, ¿no?. En mi caso, es así.
En segundo lugar,el hecho de que una opinión sea contraria a otra, no descalifica a nadie, ¿no?.
En tercer lugar, cada vez que opinamos, sería totalmente artificial censurarse a uno mismo y sortear temas conflictivos. Es decir, en mi caso, al margen de los tebeos, yo soy independentista y el director de Glénat. Ni lo uno ni lo otro puedo evitar que se "note", entre otras cosas porque cuando dedico mi tiempo libre a este blog es porque soy feliz y me divierte más que ver la tele...
En cuarto lugar, no me gusta nada que alguien se saque de la manga interpretaciones sobre mis intenciones.
Así que en el caso que nos ocupa,la cosa es tan sencilla como que llevo unas semanas pasándomelo bomba ordenando papeles antiguos, tipo correspondencia y demás.
Y se me ocurrió la idea de "desclasificados", medio en broma tipo FBI... y sobretodo porque pensé que aportaba documentos reales y no interpretaciones. Documentos que tengo la suerte de haber conservado y que me encanta pensar que alguien los pueda disfrutar como yo. He tratado de evitar documentos que pudieran ofender al autor o ser mal interpretados.
Y, finalmente, en el caso de este de Carlos Giménez, lo "colgué", porque fue importantísimo para mi. En esa época yo era de extrema izquiera, o eso creía, y aplaudí entusiasmado la coherencia y coraje de Carlos, que ya era entonces mi autor favorito.
O sea que, por favor, no inventemos conspiraciones. He repetido hasta la sacedad que es un honor para mi ser el editor de Carlos Giménez. Y punto.
Si no puedo decir que me cabrea ver que otra editorial publica los mismos títulos que yo, no sería sincero.

Alberich el Negro dijo...

¿La carta de Giménez? Servidumbre de una época, desde luego... El propio Navarro confiesa cuál era el pecado: "Yo era de extrema izquierda" (para reaccionar contra la "extrema derecha"). Y al final los excesos lo pagaron Milton Caniff (bueno, éste ni se enteraría de la pataleta reivindicativa de Giménez) y, sobre todo, el Premio "Emilio Freixas", que con el desplante del dibujante "revolucionario" español quedó en una posición bastante incómoda (pues éste casi daba a entender en su extemporánea carta que aquéllos habían premiado a un "fascista").

Ahora Giménez --como nos ha dicho arriba Mario Lucioni-- ha ido remansándose y confiesa que hoy ya no rechazaría el premio. Y es que el tiempo lo cura todo, como pueden ver... ¡Hasta los malos modales!

Confiemos en que nuestro anfitrión también termine recuperándose algún día de su erisipela independentista... Je, je, je...

Anton dijo...

>> Pero recordad, los catalanes, que España se llama España, no Espanya. Y que la reciprocidad en los nombres en diferentes idiomas, debe ser siempre en ambos sentidos. No solo en el que os interese.

Hombre, pero una cosa es traducir topónimos y otra hacerlo con nombres de persona. Esto último lleva a traducciones como "Tomás Moro" o "Antonio de San Exuperio", que por lo menos a mi modo de ver deberían estar ya superadas.