jueves, 5 de agosto de 2010

L'OEIL DE LA POLICE: UN REGALO INESPERADO





Conocí a Ramón de España en la tienda de los Sánchez ("Pare i fill") del Poble Sec, en la esquina de Magallanes con Poeta Cabanyes ("el meu carrer" de Serrat).
De hecho entonces, creo que en 1975, yo vivía a una manzana en mi primer piso franco tras abandonar la casa de mis padres. Y tuve la intuición de irme a vivir no sólo al lado de uno de los históricos del tebeo antiguo del Mercat de Sant Antoni, sino también al lado de donde vivieron tanto Serrat como Jaume Sisa.
Todavía en el 75, Sánchez padre jugaba sus partidas de dominó con el padre de Sisa en el bar de enfrente de la tienda.
No recuerdo qué estaba buscando Ramón en la tienda, creo que "Pilotes", ni recuerdo como empezamos a hablar, pero la cuestión es que Ramón formaba pareja creativa con el aspirante a dibujista Toni Olivé y estaban intentando mover sus primeras historietas. Aunque dada mi bondad natural, seguro que debí ofrecer inmediatamente la posibilidad de publicarles en el Boletín del Club Amigos de la Historieta del que yo me ocupaba, ya que editábamos también un suplemento de historietas.
Y como te digo una cosa te digo la otra.
Al enterarse ambos que yo tocaba el piano me informaron del grupo que estaban intentando montar los hermanos Olivé y así acabé en Melodrama.
Y, amigos, eso sí que une.
Nada como una vida de fracasos para fortalezer una amistad.
Desde entonces siempre he seguido viendo a Ramón y me ha acompañado en todas mis historias. Desde Cairo a Glénat. Por no recordar que escribió una especie de Opera-Rock tipo The Kinks para Melodrama...
Hoy ha venido Ramón a la editorial y hemos ido a comer, con una de esas estimulantes sobremesas que tengo la suerte de compartir con él.
Porque somos amigos de verdad y miembros vitalicios de La Panda del Moco.
Pero eso es otro tema.
A lo que iba todo esto es que me ha traído de regalo un tomo estupendo de la revista "L'Oeil de la Police". Una especie de "El Caso" francés de 1908, con unas ilustraciones y casi historietas estupendas.
La otra cara de la Belle Epoque.
La revista surgió para reforzar la idea de la inseguridad ciudadana que se vivía en Francia desde que en 1902 la izquierda tomó el poder. Y más en concreto desde que Clemenceau sometió al Parlamento la posible abolición de la Pena de Muerte en 1907.

Editions Alternatives (Paris, 2007)
www.editionsalternatives.com

3 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

Estas portadas son realmente fuertes ¡dignas del Desván del Abuelito!

Galderich dijo...

Molt bones aquestes revistes i les circumstàncies en que foren publicades.

Felicita al Ramon per un obsequi com aquest. D'això se'n diu amistat!

Anónimo dijo...

Com portes la seva "espanyolitat"? i no ho dic pel cognom.