martes, 10 de agosto de 2010

HA MUERTO FERNANDO FERNANDEZ

Acaba de llamarme Antonio Martín para darme tan triste noticia. Improviso con mi desenfocada foto del mobil y adjunto la biografía que figura en la web de Glénat.
Ha sido un placer trabajar con él en Glénat estos últimos años. Y un orgullo haber sido su último editor.
Fué un caballero y un enorme historietista y pintor.

Fernando Fernández nació en Barcelona el 7 de Febrero de 1940 y es muy pronto, tan pronto como los 15 años cuando empieza a entintar fondos en Chispita de la editorial Grafidea o como a los 16 años que ya ha cumplido cuando escribe, dibuja y entinta una historieta de ocho páginas titulada Ghost Ship! que sería publicada en Inglaterra, México y España. A partir de ahí empieza su trabajo a tiempo completo en la Agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain primero entintando Mister TV y Ray Comet para una editorial francesa y después asumiendo un encargo para la editorial Fleetway de Londres. Más tarde comienza a publicar una tira diaria en el periodico Solidaridad Nacional sobre la biografía de la piloto Amelia Earhart. Esporádicamente realiza portadas en blanco y negro para las colecciones Rosas Blancas y Hazañas del Oeste de Ediciones Toray y también comenzará a colaborar para revistas de quinceañeras publicadas en Inglaterra por Fleetway tales como Valentine, Marilyn y Roxy y donde seguirá durante más de una década. Es en estas publicaciones donde Fernando Fernández coincidirá con autores de la talla de Miralles, Prunés, Clavé, Longarón o Badía Camps. A raíz de un viaje familiar a Buenos Aires comienza su relación con revistas argentinas como Gorrión, Puño Fuerte o Tótem Gigante que le darán la oportunidad de facturar historias cortas autoconclusivas de género bélico y ciencia-ficción y cuyos guiones escribirá el mismo, siempre sin abandonar su colaboración con Fleetway. A la vuelta a Barcelona, en 1960 comienza a publicar en las revistas de aventuras bélicas de Fleetway, en concreto en Air Ace, en esta y en la otra cabecera, War Actions compartirá páginas con grandes historietistas ingleses además de con Victor de La Fuente, que comenzaría al mismo tiempo que él para sumarse ambos a los españoles Manfred Sommer, Jose Ortiz o Luís Bermejo y a otros como Hugo Pratt o Alberto Breccia. También escribió guiones como los de la serie Suspense que otros dibujaron, por ejemplo Brocal o Rafael Auraleón, y los que se publicaron en War Actions por la mano de Buylla, Pedro Añaños o él mismo.A mediados de los años 60 Fernandez empieza a compaginar su labor de historietista con las de portadista de cualquier género e ilustrador en revistas de toda Europa. También empieza a despuntar su labor pictórica en multitud de exposiciones y certámenes al tiempo que como ilustrador se enfrenta a una de sus etapas más fecunda, sobre todo al comenzar la década de los 70 y ampliar su campo de miras hacia la publicidad, las portadas de diferentes editoriales americanas e incluso el campo de la fotonovela para la popular colección de Corín Tellado.Del 70 al 73 publica la tira cómic satírica Mosca en el Diario de Barcelona llegando a reunir más de 1000 tiras y también en esos mismos años realiza una serie de trece historietas en blanco y negro que le marcarán definitivamente como un “autor” de historieta tal y como empezaba a denominarse y a dignificarse en aquella época la posición de los artistas del medio. Estas historias fueron editadas primero por Warren en la revista Vampirella en estados Unidos y por Linus o Alter Linus en Italia. Más tarde publicaría en Italia la novela gráfica Cuba 1898.Su inquietud artística le lleva a trabajar como reportero para Interviú o colaborando como humorista gráfico completo o simplemente como guionista en diferentes revistas de la época entre ellas El Jueves y es a raíz de una serie de carácter experimental titulada Círculos que empieza a pergeñarse el lujoso serial de ciencia-ficción Zora y los Hibernautas que se estrena en la mítica revista 1984 y que llegaría a ser publicado por la norteamericana Heavy Metal. Continuando con el enfoque pictórico que había volcado en Zora, en 1982 comienza con la adaptación de Drácula de Bram Stoker, esta vez en Creepy, con un planteamiento narrativo más tradicional que en Zora y donde al delirio experimental de finales de los setenta se añadían las posibilidades del color. En 1983 Bruguera publicó un volumen titulado Firmado por: Isaac Asimov en el que Fernández adaptó diferentes relatos del famoso escritor de ciencia-ficción. Estas historia fueron más tarde publicadas por Zona 84 al igual que La leyenda de las cuatro sombras, una fantasía medieval con guión de Carlos Trillo. A la recopilación en tomos de Zora y Drácula habrá que añadir otra antología que Toutain publicó con el título Cuando el Cómic es Arte. Fernando Fernández. Mientras alterna sus trabajos como ilustrador de ciencia-ficción y otros géneros para diferentes editoriales de varios países producirá dos álbumes de la serie Argón, el segundo de los cuales escribiría J.M. Polls y la serie de historias de 9 páginas cada una bajo el nombre genérico Zodiaco. Fué después de estos trabajos y a raíz de la seria enfermedad cardíaca que le obligó a contar con ayuda para poder terminarlos que decidió dejar su faceta de historietista para dedicarse exclusivamente a la pintura, tal y como viene haciendo hasta el día de hoy.
Web del autor: http://www.fernandofernandezcomic.com/

1 comentario:

Mo Sweat dijo...

Que en pau descanssi.

Ha sigut un dels nostres mes grans artistes.