lunes, 8 de junio de 2009

UN PEQUEÑO DETALLE: YO NO SOY DIBUJANTE

No puedo negar que soy coleccionista, casi de nacimiento. Además me gustan los tebeos y tengo la inmensa suerte de trabajar en el mundo de los tebeos.
Pero no soy dibujante.
Ni siquiera guionista.
Es decir no soy autor.
Y, la verdad es que nunca lo he pretendido.
Viene esto a cuento porque mis comentarios sobre el tema del original de Horacio Altuna lo he hecho desde mi perspectiva.
Que no es la de un autor.
Tal vez si yo fuera dibujante lo vería de otra forma.
Nunca somos capaces de interpretar los hechos de la misma manera que la persona que está implicada en ellos desde otra perspectiva.
Tal vez si yo fuera dibujante hubiera hecho lo mismo que Horacio.
A mediados de los años 70 yo hacía comentarios sobre tebeos algo salvajes. Criticaba esto y aquello. Como si estuviera en posesión de la verdad.
En esa misma época yo tocaba en un grupo de música pop y trás nuestra primera actuación en el mítico "Zeleste" un periodista nos dió hasta en el carnet de identidad en su crónica en un periódico.
Lo hubiera matado con mis propias manos.
O sea que me ví a mí mismo como el crítico que me criticaba.
Y, comprendí lo que jode un comentario a un autor.
No sé si el ejemplo es válido, pero me ha venido a la cabeza con el tema del original y me parece justo exponerlo.
O sea que por una parte no sé que decirte.
Y por otra qué quieres que te diga...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por volver a la calle el manga de SAY TO HELLO BLACK JACK y a sese precio!!!
masindac

Unknown dijo...

Esta claro que Altuna tiene toda la razon. Lo que se puede criticar son las maneras.

Si a ti te roban un coche y encuentras que lo conduce otro (que se lo ha vendido el ladron) lo que no puedes haces es robarselo y llevartelo. La accion correcta seria llamar a la policia para denunciar y que la persona que ha sido engañada tambien lo haga y que decida un juez.

En este caso es lo mismo, se tendria que haber llamado a la policia para que retenieran el original hasta que todo se aclarara.

Eso hubiera sido lo correcto, y lo que tendria que haber ocurrido ya que Altuna es una de las personas que mas defiende los derechos de los autores... pero siempre por medios legales.

Anónimo dijo...

>>>La accion correcta seria llamar a la policia para denunciar >>>

¡Atiza!

"retenieran"

Más atiza.

JC
--