miércoles, 12 de marzo de 2008

MAQUETA PORTADA CABRERO ARNAL


Prueba de portada en la que todavía figura como autor Angel Puigmiquel (nº1 de la colección Patrimonio de la Historieta)


"CABRERO ARNAL, José (6-9-1909,Barcelona//7-9-1982, Antibes, Francia). Superviviente Mauthausen

José Cabrero Arnal era hijo de un matrimonio aragonés que había emigrado a Barcelona. Durante los años de la República comenzó su profesión de dibujante de tebeos. Participó en la guerra civil en las milicias republicanas y se exilió en Francia en febrero de 1939. Alistado en una CTE, fu detenido por los alemanes y trasladado Stalag XI B Fallingbostel, desde donde fue deportado a Mauthausen, ingresando el 27 de enero de 1941 con el nº 6.299. Estuvo destinado en el Effektenkammer (almacén de la ropa civil) donde estaba protegido del frío, posteriormente también pasó por la cantera y por último fue destinado al kommando Steyr hasta su liberación en mayo de 1945.

Tras su repatriación a Francia pasó épocas de extrema pobreza: "Cuando volví de Mauthausen pasé mucho frío. Muchas noches dormía en un banco. No tenía otro vestido que el de deportado y así me paseaba por París. La gente, en el metro, por la calle me daba dinero por la pinta que tenía. Vivía en plena miseria. De tanto en tanto, dormía en un hotel donde veía cómo saltaban los chinches desde el techo". Conoció a su mujer, una muchacha que trabajaba de camarera en un bar y empezó a superar la situación. Posteriormente entró a trabajar en el diario comunista "L'Humanité" donde publico en 1948, por primera vez una tira cómica de "Pif le chien", un simpático perrito que se hizo muy famoso en Francia hasta convertirse en el protagonista de la revista "Vaillant", que se publicó hasta la mitad de la década de los 80. Aportó su testimonio para la obra, de la periodista Montserrat Roig, dedicada a los deportados catalanes. Murió en la población de Antibés en 1982."
Texto de la web "Aragoneses víctimas del holocausto"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello, i'm sorry i dont understand : is-it a right information or a joke ? Best Regards.

Anónimo dijo...

This blog is marvellous. Cheer for all these images. I have some questions about Top which I like somuch.

Original makes it delivers it party of the Karikatos collection? Is this volume number 7 of the collection? When is it appeared? When did Top for the first time appear? Is this in TBO or Pocholo? At which date or in which number? thank you for your possible answers.

Anónimo dijo...

Quelle nouvelle ! J'attends cet ouvrage avec impatience.

Arnaud Hilmarcher dijo...

I did a drawing of Top, you can see it here :

http://crabamoustache.deviantart.com/art/El-perro-Top-121956424