viernes, 28 de septiembre de 2007

DON FURCIO BUSCABOLLOS (1947-1948)

Cifré. Pulgarcito nº13 (Bruguera, 1948)




TULIPO CEBOLLIN

Cifré. Contraportada de Pulgarcito (1948)

EL REPORTER TRIBULETE

Cifré. Pulgarcito (editorial Bruguera, 1948)




LA MUJER ES UN LIBRO

Melitón González (Barcelona Comica, 1894)

TEBEOS DE TELE

Raf (Semic Española e Ediciones, 1967)


Ediciones Artfi, 1966

Ediciones Toray, 1962

Ediciones Boixher, 1967

martes, 25 de septiembre de 2007

GOTLIB: HOMENAJE A TONI OLIVÉ Y RAMÓN






Toni Olivé es el bajista de Melodrama. Pero le conocí en 1975 como pareja discoteca de Ramón de España. Querían triunfar en el mundo de la historieta y firmaban sus trabajos como Ratón. "Ra" de Ramón y "Tón" de Toni. Habían visitado las redacciones de la época sin éxito. Yo dirigía entonces el boletín del "Club Amigos de la Historieta" y acabábamos de crear un suplemento para publicar historietas. Eran los tiempos de "Zap 275"...
Así que su debut se produjo en dicho suplemento de papel couché.
Gracias a este encuentro se creó Melodrama, en cuyos primeros tiempos Ramón actuaba de "quinto Beatle", escribiendo canciones para una Opera Rock inspirada en los Kinks...
Pero volviendo a los tebeos, Ramón y un servidor emprendimos diversas expediciones a París. La primera para visitar la redacción de la recién creada "Metal Hurlant", donde Jean-Pierre Dionnet se dió cuenta de nuestra precaria situación de autostopistas y nos dió de comer piadosamente.
La segunda expedición fué para conocer a Gotlib, recién fundada la revista "Fluide Glacial". Creo que era el año 1977. Gotlib nos recibió amablemente y nosotros pensamos en publicar la entrevista en el boletín del Club y en la recién salida revista "Trocha" en la que creíamos que colaborábamos.
Sin embargo el Politburó de "Trocha-Troya" nos rechazó la entrevista, así como una historieta que nos había cedido el maestro, con el psicotrónico argumento de que se trataba de "humor judio ... como el de Woody Allen...".

Eran los tiempos en que un concienzado Andreu Martín se permitía atacar a Astérix por servir al sistema capitalista.
O en los que Luis García paseaba el Libro Rojo de Mao- Tse- Tung por el Mercado de San Antonio evangelizando a quien se le pusiera por delante.

En fín...
Yo me fuí a la mili.
Y, unos meses después compré uno de los últimos ejemplares de "Troya" en el que descubrí que ante la crisis de la revista, habían publicado entrevista e historieta.
Claro.
No había que pagar ni una cosa ni la otra...

ALBUM POCHOLO

Arturo Moreno

Cabrero Arnal

Cabrero Arnal

Urda

Jaime Tomás

Arturo Moreno


JUAN ESPACIO DE MACABICH




AJAX: NO ERA EL MAS PODEROSO, ERA EL JABATO...







lunes, 24 de septiembre de 2007

ACUERDO DE COLABORACION ENTRE ACADEMIAS DE LA HISTORIETA

Sintonía total entre ambos presidentes que expresan su satisfacción en la Sala Vázquez de la recién estrenada Sede de la A.H.A.



CUMBRE EN GRANADA:
ACUERDO TOTAL ENTRE ACADEMIAS
(De nuestro corresponsal en Andalucía Oriental)


Los peores augurios no se han cumplido. Al contrario. Granada, una vez más, ha sido el escenario de un acuerdo histórico entre las hasta ahora enfrentadas Academias de la Historieta de Catalunya y Andalucía.

En el marco del Salón del Manga de Andalucía y tal como ya ocurriera en el pasado Salón del Comic de Granada, la actividad entre bastidores ha vuelto a ser febril. Todo empezó el viernes, en medio de las torrenciales lluvias que asolaron la región, cuando Joan Navarro presentó la Academia de la Historieta de Catalunya con un discurso desmesuradamente politizado. En un tono casi apocalíptico se cerró en banda ante la posibilidad de colaborar con cualquier proyecto de ámbito español ya que según afirmó "hay que estar preparado para la inmediata independencia de Catalunya y cada uno debe tomar partido. No es posible seguir jugando a dos bandas. No vale ser español cuando se pide una subvención al Ministerio de Cultura y ser catalán cuando se la pides a la Generalitat." -esta ultima afirmación levantó los aplausos de los asistentes- "Catalunya tiene que tener un Centro de Documentación de la Historieta tanto como debe tenerlo Andalucía" -de nuevo fué interrumpido por los aplausos- "son las administraciones locales las que mejor pùeden comprender y gestionar las necesidades de nuestros autores" -concluyó.
Cuando todo parecía perdido saltó a la palestra Alejandro Casasola con el anuncio de la creación de la Academia de la Historieta de Andalucía y en una presentación no exenta de guiños nacionalistas, apostó por la colaboración con la Academia catalana, dado el apoyo que sus integrantes han dado siempre al comic andaluz y compartiendo totalmente la necesidad de estar cercano a las administraciones, en una clara apuesta descentralizadora.
24 horas después se firmaba el acuerdo de colaboración entre ambas Academias, en cuyo protocolo se otorga un status prioritario a cada una reciprocamente. No menos sopredente fué el llamamiento de ambas a la creación de la Acadamia Madrileña, señalando claramente a Expocomic como impulsor de la misma, así como se mencionó a Miguelanxo Prado como posible impulsor de plataformas de promoción de la historieta gallega.
Entre los acuerdos alcanzados entre ambas academias figura el intercambio de patrimonio cuando un Comité Mixto estime la conveniencia de ceder materiales de, por ejemplo, autores andaluces publicados en Catalunya, ya que se prioriza claramante en los protocolos, la creatividad sobre la industria.
Asimismo se ha acordado traducir al castellano los trabajos de investigación de la A.H.C. y, al catalán los de la A.H.A.
Uno de los objetivos que comparten ambas Academias es la promoción internacional con especial atención al mercado asiático. Con este objetivo se presentó a las personas encargadas de desarrollar este ambicioso proyecto, cuyo enlace será el prestigioso traductor Marc Bernabé. Intervino también en el acto protocolario de la firma del Acuerdo, el autor japonés Motofumi Kobayashi que prometió su máximo apoyo en Japón. También se anunció el nombramiento de Edu Alpuente como responsable de promoción en Estados Unidos.



Momento en el que el presidente de la Academia catalana estampa su firma en el Protocolo de Colaboración entre Academias.

Trás la firma del Acuerdo entre ambas Academias, los presidentes de las mismas pasaron revista a la Unidad de Elite de los Voluntarios de Veleta, en un momento verdaderamente emotivo para los cientos de aficionados congregados frente al Salón.