lunes, 24 de septiembre de 2007

ACUERDO DE COLABORACION ENTRE ACADEMIAS DE LA HISTORIETA

Sintonía total entre ambos presidentes que expresan su satisfacción en la Sala Vázquez de la recién estrenada Sede de la A.H.A.



CUMBRE EN GRANADA:
ACUERDO TOTAL ENTRE ACADEMIAS
(De nuestro corresponsal en Andalucía Oriental)


Los peores augurios no se han cumplido. Al contrario. Granada, una vez más, ha sido el escenario de un acuerdo histórico entre las hasta ahora enfrentadas Academias de la Historieta de Catalunya y Andalucía.

En el marco del Salón del Manga de Andalucía y tal como ya ocurriera en el pasado Salón del Comic de Granada, la actividad entre bastidores ha vuelto a ser febril. Todo empezó el viernes, en medio de las torrenciales lluvias que asolaron la región, cuando Joan Navarro presentó la Academia de la Historieta de Catalunya con un discurso desmesuradamente politizado. En un tono casi apocalíptico se cerró en banda ante la posibilidad de colaborar con cualquier proyecto de ámbito español ya que según afirmó "hay que estar preparado para la inmediata independencia de Catalunya y cada uno debe tomar partido. No es posible seguir jugando a dos bandas. No vale ser español cuando se pide una subvención al Ministerio de Cultura y ser catalán cuando se la pides a la Generalitat." -esta ultima afirmación levantó los aplausos de los asistentes- "Catalunya tiene que tener un Centro de Documentación de la Historieta tanto como debe tenerlo Andalucía" -de nuevo fué interrumpido por los aplausos- "son las administraciones locales las que mejor pùeden comprender y gestionar las necesidades de nuestros autores" -concluyó.
Cuando todo parecía perdido saltó a la palestra Alejandro Casasola con el anuncio de la creación de la Academia de la Historieta de Andalucía y en una presentación no exenta de guiños nacionalistas, apostó por la colaboración con la Academia catalana, dado el apoyo que sus integrantes han dado siempre al comic andaluz y compartiendo totalmente la necesidad de estar cercano a las administraciones, en una clara apuesta descentralizadora.
24 horas después se firmaba el acuerdo de colaboración entre ambas Academias, en cuyo protocolo se otorga un status prioritario a cada una reciprocamente. No menos sopredente fué el llamamiento de ambas a la creación de la Acadamia Madrileña, señalando claramente a Expocomic como impulsor de la misma, así como se mencionó a Miguelanxo Prado como posible impulsor de plataformas de promoción de la historieta gallega.
Entre los acuerdos alcanzados entre ambas academias figura el intercambio de patrimonio cuando un Comité Mixto estime la conveniencia de ceder materiales de, por ejemplo, autores andaluces publicados en Catalunya, ya que se prioriza claramante en los protocolos, la creatividad sobre la industria.
Asimismo se ha acordado traducir al castellano los trabajos de investigación de la A.H.C. y, al catalán los de la A.H.A.
Uno de los objetivos que comparten ambas Academias es la promoción internacional con especial atención al mercado asiático. Con este objetivo se presentó a las personas encargadas de desarrollar este ambicioso proyecto, cuyo enlace será el prestigioso traductor Marc Bernabé. Intervino también en el acto protocolario de la firma del Acuerdo, el autor japonés Motofumi Kobayashi que prometió su máximo apoyo en Japón. También se anunció el nombramiento de Edu Alpuente como responsable de promoción en Estados Unidos.



Momento en el que el presidente de la Academia catalana estampa su firma en el Protocolo de Colaboración entre Academias.

Trás la firma del Acuerdo entre ambas Academias, los presidentes de las mismas pasaron revista a la Unidad de Elite de los Voluntarios de Veleta, en un momento verdaderamente emotivo para los cientos de aficionados congregados frente al Salón.




9 comentarios:

alejandro dijo...

AL FIN SE RECONOCE EL TRABAJO DE ESOS DOS GIGANTES A FAVOR DEL TEBEO.
Ya era hora que el mundillo del comic dejase atrás sus rencores envidias y reconociese a sus lideres naturales, que no dudaran en asumir, muy a su pesar, la pesada carga de dirigir este sector para hacer lo mas adecuado.
Desde aquí mi mas sincera felicitacion...seguid así, sois los mejores y lo sabéis.

Vicente Garc� dijo...

Vicente García dixit: Veo que os lo pasáis mal en los salones. Y yo sin poder acudir a éste en representación de la insigne Academia Mallorquina/Balear.

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Aquesta es la confirmació de que esteu com una puta cabra! Jo us vaig veure des de la porta i estava flipant en colors. Peró de tota manera, falta el video del ball i la tocadeta d´ous, oi?

dvd- dijo...

La A.F.E. toma nota de la reunión y procurará adherirse en breve.

Joan Navarro dijo...

Ante la reiterada solicitud de Ficomic de adherirse a la Federación de Academias de la Historieta del Mediterráneo Occidental, quiero que quede claro que no podemos asmitir a una entidad antidemocrática. El dia que se admita a SD como miembro de su Comité Ejecutivo podremos considerar la solicitud, sin acritud.

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Home, Granada com a ciutat mediterranea amb mar... No l´acabo de veure jo eh... XD

alejandro dijo...

Granada, como antigua capital de Al-Andalus, es la sede de la Academia de la Historieta de Andalucía, cuyas costas desde la provincia de Almeria a la de Cadiz, pasando por Granada y Málaga, estan bendecidas con el Mediterraneo, es mas quiero recordar que el día de la inauguracion del Salon del Manga la Academia hizo un esfuerzo por traer el mar a la ciudad

Julio Lleonart i Crespo dijo...

Ostias no lo jures, las olas llegaban a mi stand y se me mojaba el género, cuando no se me volaba por la agradable brisa de ese día...

Don Guijote en la Red dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.