martes, 3 de marzo de 2015

EL ORIGEN DE LA PALABRA TIOVIVO...


Hoy estábamos celebrando el aniversario de un amigo, al lado de casa, con la habitual mezcolanza de personajes de cada día.
Hablábamos de las muertes de Jordi Tardà y de Francisco González Ledesma, y yo trataba de explicarles la importancia de González Ledesma en la cultura popular y también la afición a Tintin de Jordi Tardà. 
También hemos hablado de "El Arte de Volar" de Altarriba y Kim que estaba leyendo una amiga a la que se lo había regalado y le encantaba, a pesar de no tener el hábito de leer tebeos. Y del "Ibicus" de Rabaté que le regalamos hace unos dias a una amiga de un amigo que celebraba tambien su cumpleaños. Ella es una apasionada de la literatura rusa, y la obra de Rabaté inspirada en el hermano de Leon Tolstoi, Alexis Tolstoi le ha encantado.
Y un amigo anticuario, especializado en la Nostalgia, de repente nos ha preguntado si sabíamos de dónde venía el nombre de "Tio Vivo"...
La simple pregunta ha generado un inmediato interés en todos, como para que nos calláramos y le escucháramos, lo cual no suele ser fácil...
Nos ha contado que el propietario de un Carrusel quería traspasarlo a su hijo y necesitaba tener el permiso legal. Para ello era necesario justificar que el padre había muerto... Así que consiguió hacerse pasar por muerto para lograr la autorización. Y años después cuando se supo que, en realidad, estaba vivo, bautizaron la atracción como "Tio Vivo".
Y... "si non e vero... e bello..."