Estimados editores y distribuidores,
Vivimos tiempos difíciles que afectan duramente a
nuestra vida profesional. Desde ZONA CÓMIC somos conscientes de la
realidad que nos rodea y en absoluto nos es ajena. Por esto intentamos
reinventarnos y buscar soluciones a los problemas del día a día y entendemos
que tanto los editores como los distribuidores busquen soluciones a sus
problemas de la misma manera.
Creemos que en esta cadena que formamos libreros, distribuidores y
editores, fundamental para el funcionamiento de nuestra industria, la mejoría
de la situación de un eslabón no debe pasar por el empeoramiento del estado del
eslabón anterior.
Desde hace unos meses, los libreros que trabajamos con la
distribuidora SD volvemos a tener problemas a la hora de realizar las
devoluciones de material atrasado. Unilateralmente, de manera retroactiva y, según
se nos comunica, por deseo expreso de las editoriales, SD no acepta
devoluciones de más de 4 meses de antigüedad, rompiendo de esta manera las
anteriores condiciones de devolución por tiempo ilimitado con la que la mayoría
de libreros compramos una gran cantidad de fondo, siempre con la garantía de su
posible devolución.
Estas nuevas condiciones se aplican también al material
comprado anteriormente (es decir, con otras condiciones de devolución), al
material que llega dos veces la misma semana, al material no pedido en esas
cantidades a la distribuidora o directamente no pedido y, por último y quizás
más importante, al material que aparece en packs a mitad (o menos) de su precio
original.
La omnipresente crisis y las devoluciones masivas
que hacen peligrar la estabilidad de las editoriales y de la propia
distribuidora son los argumentos que parecen legitimizar esta acción que se
está aplicando sin haber sido consensuada.
Desde SD se nos comunica que esta medida va a ser
transitoria y que tomará las medidas necesarias para que las devoluciones sean
abonadas en su debido tiempo. Que en breve habrá un sistema más fluido y que se
dará solución a nuestras demandas.
Confiamos en su palabra, pero la traducción real es que
ese tiempo se transforma para nosotros en una realidad de meses con un material
pendiente de abono y paseándose por la geografía de nuestro país, con la
consiguiente pérdida de trabajo y dinero que eso supone.
Se une esto a otro fenómeno que desde nuestro punto de
vista es un mal parche para una gran rotura; los packs, o saldos encubiertos,
con los que algunos editores recuperan liquidez, aún a costa de perder
lectores y compradores por el camino, consiguiendo también romper el buen
trabajo de selección y fondo que muchos libreros realizan en sus
establecimientos como señal diferenciadora.
El saldo, ya sea declarado o encubierto en forma de packs,
de forma puntual, siempre ha existido y las fórmulas para realizarlo, con una
llamada a devolución previa, siempre han tenido nuestra aceptación. Pero que
este saldo pase de ser un hecho puntual y excepcional a ser algo rutinario
creemos que no es bueno a largo plazo. Los compradores empiezan a ver que el
material que hoy compran a un precio, mañana estará a mitad de precio. Y lo que
es peor, dejan de comprar otro material que no está en los planes del editor
saldar, por la misma razón, generando una dinámica de difícil sostenibilidad.
Este comunicado tiene más la intención de reflexión en
voz alta que de queja formal, aunque algo de esto último también hay. Nos
gustaría hacer ver que nosotros también tenemos nuestros problemas y que si
editores y distribuidoras lo están pasando mal, nosotros no lo estamos pasando
mejor.
Nos quejamos de que a los libreros nunca se nos escucha y
se toman decisiones sin previa consulta y
sin tener en cuenta nuestras necesidades. Sería deseable que antes de tomar medidas de
manera unilateral estas fueran consensuadas con los afectados. Si en lugar de
enfrentarnos a una política de hechos consumados nuestra opinión hubiese sido
tenida en cuenta, estamos seguros de que se podría haber encontrado una
solución similar pero ciertamente menos lesiva para los libreros.
Esperamos que en el futuro más inmediato el tema de las
devoluciones sea algo totalmente olvidado y que, de aquí en adelante, la
opinión y parecer de los libreros tenga peso en la toma de decisiones que nos
afectan a todos.
Un saludo,
Ferran Velasco
1 comentario:
Pues si pensamos tambien en la situacion que pasan muchos dibujantes y guionistas...el problema basico de muchos dibujantes y guionistas es saber si podran pagar la luz o llenar la nevera...
Publicar un comentario