jueves, 6 de junio de 2013

ADIOS A SHUEISHA (12): LAS FIESTAS DE PERRE-ALAIN SZIGETTI (1993)


Trás la entrevista con Tokuma, Ken me acompaña al Palace Hotel, al lado del Palacio Imperial, donde hemos quedado con Pierre-Alain Szigetti, el hombre que trabaja en Kodansha, en la revista "Morning", introduciendo autores europeos al público japonés. Si no me equivoco una de sus últimas aportaciones había sido Ana Juan.
Lo encontramos sentado en la calle, fumando, frente al Hotel. Nos acoge con su habitual cortesía y nos lleva directamente a la fiesta de entrega de premios de Shogakukan.
Es en la Sala de Banquetes del Hotel Ritz, con decenas de mesas a rebosar de comida y bebida, rodeadas de una especie de minichiringuitos, cada uno especializado en un tipo de comida, como pinchos o marisco. Junto a otros con artesanos que hacen caramelos como se hacían antiguamente o objetos de alambre cuya gracia es que una vez hechos es imposible desenredarlos.
Me presentan a un crítico de manga, cuyo nombre no recuerdo, y entre muchos autores, a Jiro Taniguchi y Buichi Terasawa.
Y comienza la ceremonia con la triunfal entrada del presidente de la compañía, acompañado de los ganadores de los premios, entre los que por primera vez figura un autor de Kodansha, del que Pierre-Alain me habla maravillas: tres hombres y dos mujeres.
El Presidente hace el discurso. A su derecha el jurado. A su izquierda los ganadores. Todos quietos y sentados.
Grandes aplausos después de cada intervención, y, por supuesto con cada entrega de un premio. Acaba todo entre vitores entusiastas y un brindis colectivo.
Al acabar la fiesta, nos vamos al bar junto a Buichi Terasawa y Junco Ito, su agente.


 Buichi Terasawa

Terasawa, es un hortera de  libro, que permanece sentado en actitud chulesca toda la entrevista, que no dice ni mú, pero que sigue con la vista tras sus Rayban, a todas las tias que pasan por delante nuestro, y le imagino diciendo algo así como: 
 "te voy a comer todo lo negro..."
Nos libramos de él  y junto a Yuko y Ken, cogemos un taxi para ir a Ginza, donde Kodansha ha organizado otra fiesta para celebrar "su" premio.
Allí conozco a Tanaka, responsable de una revista de crítica, a varios  editores de "Morning" que quieren venir a Barcelona y a un montón de gente...
Más y más comida: desde pizza a langosta.
A las 10 abandonamos la fiesta dando una vuelta por Ginza.

1 comentario:

McArthur dijo...

¡Hombre, el Pepe González japonés!
¡Señor, qué cruz! Me estoy mareando de ver solamente las fotos y comentarios sobre Japón. ¡Como para ir allí de turismo y mucho menos a vivir!