miércoles, 25 de abril de 2012

FICOMIC HA PERDIDO EL NORTE, DEFINITIVAMENTE

Hoy hemos vivido algo inolvidable, en la  emotiva y sincera despedida a Josep Mª Berenguer. Espero que disculpen ustedes, mi ortopedia narrativa, ya que lo he vivido muy intensamente. Con tanta emoción como dolor.
No recuerdo haber llorado tanto en mi vida.
 Siempre he sido frío. Y siempre había sabido contener mis emociones.
 Hasta ahora.
 No acabo de entender muy bien porqué he llorado mucho más la muerte de Berenguer que la de mi madre, por ejemplo. Dá igual el porqué. Ha sido así. Y hoy, la ceremonia, ha sido una auténtica putada. Porque ha sido tan natural, sincera y respetuosa con Berenguer que me mataba con cada intervención...
En primer lugar me ha encantado que estuviéramos ahí los colegas de Josep Mª: empezando por Rafael Martínez y Óscar Valiente de Norma, José Luis Córdoba y Alejandro M. Viturtia de Panini o Antonio Martín, y yo mismo.
Libreros como Ferrán Velasco y Albert Mestres.
Sus distribuidores, Jordi y Alberto.
Autores tan emblemáticos de La Cúpula como Max, Gallardo o Martí.
Y Monteys, Montana, Boldú, Borrayo, Baxter, Migoya, Félix Sabaté, Segimón Borràs, Ana Forcada, Rosa Martí, Victoria Bermejo, Niki, Borja Crespo, Alejandro Casasola y...
y entonces es cuando me doy cuenta que no ha venido Carles Santamaría.
Ni Pilar
O sea Ficomic no estaba
Por supuesto que tampoco estaba Ferràn Mascarell. Nuestro trilero habitual. Que no acudiendo hoy me ha confirmado que le importamos una mierda. Y que no habrá nunca Museo del Tebeo.
Pero lo de Ficomic no lo puedo entender.
No me entra en la cabeza
Aunque viendo la nota que la web de Ficomic dá sobre Berenguer, ya se puede imaginar uno de qué va el tema.
En el texto no hay el menor cariño. Ni respeto.
Es patéticamente llano.
Es como Ficomic.
No hay pasión, sentimientos, ni la mínima erudicción exigible a una instItución que desgraciadamente nos representa a todos.
Y no ha venido nadie de Ficomic, porque resulta que hoy se presentaba a la prensa el próximo Salón.
Esas presentaciones que inventé yo mismo hace veinte años. Pero que entonces trataban, por lo menos, de aportar teología y geometría.
Y que ahora son basura, presuntamente mediática...
Presentaciones de un Salón del Comic sin nadie del comic.
Que hagan lo que quieran.
Yo solo trato de alejarme, todo lo que pueda, respetuosamente, ya que es la única institución que tenemos.
Pero hoy han cruzado la línea que jamás deberían haber cruzado.
Si a Ficomic le quedara un mínimo de decencia, hoy habrían anulado la presentación y habrían estado representando dignamente a nuestra profesión y rindiendo un ineludible homenaje a alguien que luchó y logró crear una institución de la que ahora viven.

13 comentarios:

Javier López dijo...

Qué emotivo y qué dolor hay en tus palabras Joan. Desde fuera, ya se ve desde hace unos años Ficomic no como un lugar de encuentro sino como un negocio, duro, llano, frío como el hielo.

Creo que quizás, casos como éste, tan extremos, deberían servir para reorientar la tendencia, hacer piña y entender que es mejor juntos que dispersos. Y que más vale calidad a cantidad.

Y lo de Berenguer es una pérdida enorme.

carles santamaria dijo...

Graziella ha estado en la despedida a Josep Maria. El martes estuvimos colaborando con la gente de La Cúpula en lo que pudimos a la hora de comunicar la desgraciada noticia que a todos nos ha dejado impactados. Hoy en la rueda de prensa hemos dedicado a Josep Maria un emotivo recuerdo. Joan, sinceramente, juzgas con una ligereza los sentimientos de los demás que para que decir nada más. ¿Crees que acaso no nos planteamos cambiar la convocatoria? Pero sabes una cosa Joan, el mejor homenaje a Josep Maria que podíamos hacer era que el Salón continuase en marcha y seguir trabajando por el cómic. Quizás nos hemos equivocado. Somos humanos, aunque tú pienses que no.

martaharyharyhary dijo...

HOLA,
JOAN, K NO ME VISTE DESDE CUNIT K VINE!! PARA RENDIRLE TRIBUTO A EL Y AL PONS,,, !!!! PELEANDO PARA K FICOMIC SE ACORDARA DE K JUSTO HACÍA 10 AÑOS DE LA AUSENCIA DE PONS, (TEMA K NO HA CONSIDERADO OPORTUNO, Y CONSIDERANDO K NO ERA "EXCUSA!
JUSTO EL MISMO DIA!! DESPUES DE DIEZ AÑOS...
NO ES PARA MENOS K MENCIONARLO, PERO NO MEJOR HABLAR DE LO BIEN K LO HACEIS O LO HABEIS HECHO... TODO
Y LO EN CUENTA K NOS TENEIS A LOS K HEMOS DADO PARTE DE NUESTRA VIDA Y NUESTRA ALMA Y SEGUIMOS LUCHANDO PARA K NO SE OLVIDE A LOS GRANDES!! PONS !! FOREVER!!

JODER SOIS TODOS UNOS EGOLATRAS!!

tirafrutas dijo...

Siento mucho lo que voy a decir pero ¿es que en esta industria no podemos ni esperar dos días tras un trágico suceso como éste para tirarnos los trastos?

tristan dijo...

Joan,
¡Amén!

Anónimo dijo...

Marta, tienes toda la razón del mundo. Todavía no se ha hecho justicia con Alfredo Pons, tal vez el MEJOR autor de cómic que ha pisado este país desmemoriado. Yo también lo digo y en voz alta ¡¡¡¡Pons forever!!!! (y Berenguer, y Pazienza, y Tamburini, y Calonge, y los demás)Claro que sí.
Carlos.

Anónimo dijo...

Ya sabe lo que tiene que hacer, Sr. Navarro, no asistir a los Salones del Cómic y del Manga que organizan esta gente.

theyellowcherryxpress dijo...

Ánimo, Joan. Y un fuerte abrazo. La última vez que vi a Berenguer fue en diciembre del año pasado. Me sorprendió que aún se acordase de mí después de veinte años. Y tu texto no puede ser más emotivo.

Gabi Beltrán.

Jaume Vidal Biosca dijo...

Todos los que tratamos a Josep Maria nos sentimos tristes, aunque yo personalment he reído de muchas de las situaciones que compartí con Berenguer. He reído porque siento nostalgia de esos momentos y porque me ha venido a la cabeza y al corazón que esos instantes fueron "buenos tiempos". Creo que no hay que mezclar la gestión de Ficomic con el duelo que produce la muerte de Berenguer. El pasado martes, Carles Santamaria estuvo -lo digo porqué participé de ello- contactando con amigos, con colegas, con la prensa para que cada uno desde su posición pudiera rendirle homenaje a Josep Maria. Yo lo hice desde ELPUNTAVUI con un artículo que ilustramos con una fotografia que nos facilitó Ficomic. Nadie tiene la exclusiva del sentimiento, aunque a veces creamos que los demás no han actuado como nosotros creemos que debían de actuar. Santamaria empezó la rueda prensa con un recuerdo a Berenguer. Quizás sí, se hubiera de haber suspendido, pero también es cierto que como miembro de Ficomic, Berenguer podría haber dicho. Alelante!. Llega un Salón y lo mejor que podemos hacer es recordarle. Estaría bien que buscaramos un momento para rendirle homenje en el mismo recinto. Berenguer es de todos, incluso de aquellos que no lo conocieron personalmente pero con "El Víbora" descubrieron que no estaban solos.
Jaume Vidal

El Fan Nº1 dijo...

ESTOY DE ACUERDO AL CIEN POR CIEN EN LO QUE DICES Y EN LOS FOROS ANDO PIDIENDO QUE EN EL PRÓXIMO SALÓ SE RECONOZCA, PREMIE Y HOMENAJEE LA GRAN LABOR Y DEDICACIÓN DE PRÁCTICAMENTE TODA UNA VIDA DE JOSEP MARÍA BERENGUER AL MUNDO DEL CÓMIC EN GENERAL NO SOLO COMO EDITOR. HAY QUE RECONOCER TAMBIÉN EL MERITO DE HACER EMERGER DE LO MAS PROFUNDO A AUTORES QUE HOY SON GRANDES Y ENTONCES NADIE CONOCÍA, A TRAVES PRINCIPALMENTE DE SU REVISTA EL VÍBORA...
RESPECTO DEL DESPLANTE DE FICOMIC , SIENDO COMO ERA PARTE DE ELLO JOSE Mª BERENGUER , ME PARECE QUE ESTO NO TIENE NOMBRE , NI EXCUSA POSIBLE...
DEP ESTA GRAN PERSONA HUMANA QUE FUE EL BERENGUER

Joan Navarro dijo...

Periquitos!!!!!

Jordi Borrás dijo...

Es curioso Joan, a mi me ha pasado lo mismo.
Esta muerte me ha afectado mas de lo que esperaba y ya sabes que lo esperábamos.
Pero.... No sé.
Diga lo que diga la gente este tío era una de las personas mas tolerantes y mejores que he conocido nunca y eso en todos los mas amplios sentidos que tengan ambos términos.
Y sabio, no digo listo, que puede que también, no sé.
Muchas personas a la que respeto mucho mucho le querían a rabiar.
Estará presente en el Salón, cerca de muchos corazones, ya lo veras....

Anónimo dijo...

Siento tener que decir esto Joan, pero me veo en la obligación de hacerlo. Puesto que Carles ha respondido con templanza desmontando tu ataque creo que es de recivo que pidas disculpas. Si puedes pedir disculpas y rectificar por un puñado de compradores con mal gusto, bien puedes pedir disculpas a FICOMIC, como institución al menos y no avivar llamas de odio, que bastante mal estamos. Si unos cuantos otakus internautas, menores de 20, desconocedores del mundo fuera de su parcela del comic y maleducados (pero compradores, eh) te merece más respeto que ficomic, vamos mal.