sábado, 28 de abril de 2012

BERENGUER Y DOMINIQUE EN LA FNAC

Pasé todo el martes con Dominique Burdot. Se chupó todo mi mal cuerpo por la inesperada prematura muerte de Berenguer. Dominique, antes de crear su propia editorial, 12bis, fué el director de Glénat Francia. Le conocí en 1993, el primer dia que entré en la redacción de Glénat Francia, en París. Y nos una una bonita amistad. Y, ya saben de sobras que el miércoles despedimos a Josep María. Al encontrar esta foto, por azar, sus sonrisas me reconfortaron. Sentí que he tenido la suerte de compartir con ellos, un montón de momentos. 
La alegría (es un decir...) se cortó de repente al ser eliminados por el Chelsea...

16 comentarios:

BDfan dijo...

Ya que hablas de 12 Bis, ¿podrías decirnos algo del futuro de esta editorial en el mercado español?

Desde que sacaron 4 novedades en los dos últimos meses del año pasado, no se ha vuelto a saber nada de ellos: CERO novedades en lo que va de 2012, ý cero en perspectiva para el Saló...

Joan Navarro dijo...

Acabo ded hablar con Dominique, y me h confirmado qude va a publicar en España el nuevi álbum del Ciclo de Cyan de Bourgeon, así como una integral con los álbumes anteriores. Será durante el último trimestre del año.

BDfan dijo...

Gracias por esa gran noticia.

Aunque esas fuesen las únicas novedades que sacasen en todo el año, ya habría merecido la pena. No obstante, espero que no sea así y haya alguna otra edición española por parte de 12 Bis en el 2012, ya que hasta ahora habían mantenido un ritmo de 1 nuevo álbum o integral cada dos meses.

Por cierto, me permito recordarte que no hace mucho prometiste en este mismo blog que publicarías una serie de 12 Bis si ellos no lo hacían:

http://navarrobadia.blogspot.com.es/2011/10/zeppelin-weltfahrten-1932-las-tripas.html

"Los responsables de 12bis me dieron en Paris los dos álbumes de "L'Or et le Sang" y me han encantado... Si no los editan en español, los publicaremos nosotros."

Joan Navarro dijo...

Estamos en ello. Aunque debo estar atento a las posibles susceptibilidades que no nos convienen.
¿me entiendes?

BDfan dijo...

Supongo que te refieres a lo que comentabas en otro post sobre ciertas prácticas del ejército español que aparecen en el cómic, pero me sorprende que preveas problemas. Incluso diría que si se produjera tal cosa sería bueno. Ya sabes: la polémica vende, "no existe la mala publicidad" y tal...

http://navarrobadia.blogspot.com.es/2011/10/nada-mas-emitir-el-comunicado-nos-hemos.html

"Te quedas de piedra cuando descubres que el ejercito español usó gas mostaza en el Riff, creo recordar que en 1911, o sea antes de la 1ª Guerra Mundial.
Y, justamente hoy cojo un taxista marroquí que, camino de la notaría, me ha contado cómo les enseñaban en la escuela estos hechos."

Calamardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Calamardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Calamardo dijo...

Si en el comic "El oro y la sangre" se dice que España uso gas mostaza en 1911 entonces es que se han documentado menos que los que hicieron "Cristobal Colón de oficio descubridor". EL gas mostaza se invento en plena PGM, en 1917.

España si uso el gas mostaza contra las tribus rifeñas en 1925 (algo que a ojos de los de ahora nos puede resultar cruel, pero por aquel entonces era una practica habitual), tribus rifeñas que, recuerdo, asesinaron a 3.000 españoles que se habian rendido y capitulado ante los cabecillas de esas mismas tribus en Monte Arruit. Poned "Monte arruit" en Google y vereis lo que hicieron esos salvajes. "Fueron degollados allí más españoles en 15 minutos que rifeños muertos en primera línea por gases durante toda la guerra", palabras de Juan Pando, autor de "Historia secreta de Annual".

Los rifeños solo se acuerdan de lo del gas mostaza pero se les ha ido de la memoria los 3.000 soldados que asesinaron... ¡que memoria selectiva tienen mas perfecta!. La proxima vez habra que decirle al taxista lo que ellos hicieron tambien, digo yo. Muy tipico de esa gente.

Calamardo dijo...

No por decir una cosa mas veces se tiene mas razon...

perdon, pero no se como ha salido mi mensaje 3 veces.

Joan Navarro dijo...

Y yo buscando las diferencias en los tres textos...

Joan Navarro dijo...

En todo caso no me refería a esto sino a un problema político que podría surgir con Glénat Francia...

Calamardo dijo...

De todas formas, la publicacion de ese comic (quiero creer que no cometen ese error de documentacion del que hablo) podría ser bueno. Es un pasaje de la historia de este pais poco conocida (las guerras del Rif y de Marruecos en general).

De hecho, la novela de un primerizo que transcurre en ese periodo historico esta teniendo ahora bastante exito. Yo creo que la historia de España es una fuente inagotable de historias. Y lo mejor es que, aparte de la guerra civil, todo lo demas esta virgen.

Una idea: un comic sobre el accidente nuclear de dos aviones de EEUU sobre Palomares. Le damos unos toques de ciencia ficcion, otros de politica ficcion, se lo pasamos a Juan Gimenez y le encendemos todas las velas que hagan falta al santo de turno para que diga que si.

Anónimo dijo...

Calamardo odia a los moros. Por qué no me sorprendo?

Calamardo dijo...

>>Calamardo odia a los moros

jo jo... ya veo que tu los tratas con mucho respeto.

Hay que joderse.

Anónimo dijo...

Son salvajes, no, subnormal?

BDfan dijo...

"En todo caso no me refería a esto sino a un problema político que podría surgir con Glénat Francia... "

Pues aquí sí que me dejas de piedra. Si cuando eráis filial de Glenat ya publicábais material de Delcourt, Soleil, Dargaud, Lombard, Casterman... prácticamente de todas las editoriales que le hacen la competencia a Glenat en Francia, no me explico porque ahora que sois totalmente independientes iba a haber problemas.