domingo, 8 de enero de 2012

MI CARTA A LOS REYES MAGOS (1): QUE ACABE LA ERA DEL PENSAMIENTO ÚNICO EN LA INFORMACIÓN SOBRE TEBEOS

14 comentarios:

Jaume Vaquer dijo...

Desarróllalo, hombre, que se puede interpretar de muchas maneras e igual te traen los Reyes otra cosa!

Alejandro V. Casasola dijo...

Me gusta el comienzo... y lo de la libre interpretacion tambien. Lo mismo si lo explicas pierde la gracia

Anónimo dijo...

No entiendo que significa el pensamiento único en la información sobre tebeos. Supongo que es que las webs de información apuntan siempre hacia sus auto-preferencias. Es como si autores de webs pidiesen Berserk a mas no poder y luego éste haya sido un fracaso y nunca hayan tocado un tomo de mangaline. O sean los informadores y pidan Kanzenban de Saint Seiya y Ranma 1/2 que ya han tenido una edición muy lujosa en tomos que han dejado escapar. ¡Qué atrocidad!

Justamente quien mas habla de comics/mangas demuestran en circulos pequeños que esperan gangas, prestamos, scans, regalos, nuevas ediciones por si un dia se la hacen.

¿Es mas otaku quien mas habla de mangas, de cultura japonesa, el que mas pesado es pidiendo un manga, el que mas merchandising compra en el salón o va a mas actos, mas horas está en el salón y acaba el salón gastandose como mucho 50 euros de cosas relacionadas con un unico manga?

¿Y qué hay de los que no tenemos webs? Por separado, o por pesados, no se nos hace ni caso. Y seguramente por no ser pesados o ser demasiado pesados (unos y otros) se pasa de nosotros.

Por último ese ojo me recuerda a un tercer ojo tipo 3x3 ojos, pero soy de los que perdieron la esperanza no en el manga sino en vosotros, Glénat. O tambien a Gran Hermano, pero eso es otra historia.

Glénat hace demasiados años que no sois vosotros, lo único grande fue Kimagure Orange Road, pero era un poco lógico que 2 ediciones en 2 idiomas no iba a acabar de funcionar.

Y finalmente decir que Glénat, haceis caso a los que quieren 1 solo manga y al final siempre lo consiguen, pero nunca haceis caso a los que quieren 30 mangas y no consiguen ni uno!

URU

Joan Navarro dijo...

Creo que no he acabado de entenderte, URU. Yo no creo hacer nada de lo que dices. Pero si quieres algún dato concreto te lo puedo dar, como ventas de Kimagure o lo que sea. ¿Qué quieres decir con lo de 30? Te agradeceré que me lo cuentes y trataré de responder.

Anónimo dijo...

Gracias Joan. Supongo que no me he explicado bien y todo son historias mentales mias...

No necesito las ventas de nada. Lo de 30 me refiero a pedir 30 mangas y que de esos 30 no se publique ni uno solo, con suerte algun autor antiguo con alguna obra nueva, pero nada mas, tipo peach de U-jin.

Me ha servido para desahogarme un poco.

Pero es cierto, en alguna que otra ocasión he pedido que publiqueis mas de 30 mangas y no llegan. Te doy ejemplos de mangas que me gustaría ver publicados. (no están por orden)

1. Gun Smith Cats Burst
2. Teyandei Baby
3. 3x3 Ojos
4. La saga de las sirenas
5. Tetsujin Gamma
6. Patlabor
7. Version
8. Alegre Juventud
9. Drakuun
10. Fleur de pierre
11. Calm Breaker
12. Present from Lemon
13. Vander
14. Assembler 0x
15. Arms
16. Spriggam
17. Cobra
18. Eden
19. What's Michael?
20. Hello!
21. Chichonmanchi
22. City Hunter Kanzenban
23. Yugo
24. Family Compo
25. Sllawowing the earth
26. Jojo's bizarre adventure
27. Enomoto
28. darkhair captured
29. Hyper Police
30. Peacemaker
31. Bulled the wizard
32. Dragon Quest (FLY)
33. Wingman
34: HEN

En un momento me ha salido una lista, podría ampliarla un poco mas, pero ese es el tema, qué pides Sailor Moon, toma allá está, pides Bakuman, allí está, Buko Renki pues lo mismo...

No te digo que estés haciendo caso a las 3 o 4 webs de mangas que existen, que son la voz cantante, pero en el fondo se acaban publicando ese tipo de titulos. Shonens que aportan poco. Y sin querer faltar a nadie, he visto gente que habla, habla y habla de todos los mangas y en realidad no compra ninguno. He visto casos donde regalabais algun volumen Gaijin a terceros para que hagan un concurso y ver a responsables del concurso leerselo antes.

De lo que me quejo es que la gente va a los salones a pasar 4 dias en grande pero no les veo irse cargados de mangas y no es porque se los dejen para comprar en su ciudad. Uy la camiseta de Naruto, uy el collar del one piece, uy el bolso de la mokona, cosas así.

Pero no les da a la gente por decir, uy el nuevo tomo del dulce hogar de chi.

Otra cosa, si ha habido una edición en tomos de Saint Seiya o de Ranma 1/2, ¿Cómo puede ser que la gente se espere a la Kanzenban? Si planeta de agostini nos martirizó con sus comic-books hasta cancelarlas, tendriamos TODOS que tener ya su edición en tomos de Glénat. Y a vosotros en un altar por tener desde hace años la edición en tomos.


Creo que lo que escribo puede ser que no tenga que ver nada con el pensamiento único, pero éste es mi pensamiento. Suelo irme de un tema a otro sin aparentemente sentido.

URU (1 de 2?)

Anónimo dijo...

A lo mejor mi problema es que se de demasiados mangas que me gustaría tener y tambien peco de comprar mangas estrambóticos (fuera de lo normal) por no hablar de algun que otro comic u autor que ya tengo fichado (en el sentido de que compro cualquier cosa que salga de él).

Vuelvo al tema de los 30 mangas... En parte es lógico mirar al posible comprador de mangas (o comics), vale, saco un manga de un videojuego porque posiblemente haya un publico potencial que se pase por una librería y vea el comic. Pero en realidad el aficionado al manga ese manga ni lo ha pedido. Claro, esto es una empresa para sacar dinero pero me molesta que se mire mas por el que nunca ha comprado nada que por el que lleva años y años comprando y cada vez mas y mas se le olvida.

Vamos al Kimagure... Ha vendido poco, lo imagino, en solo una edición hubiera vendido un poco mas (sumando las 2 ediciones). Vale es un manga antiguo, con una edición actual de anime en canal club super 3 y antigua para los de telecinco. Era barato, 10 euros, era barato, en principio iba mas destinado a ese publico de telecinco (y de Norma editorial) que al del club super 3. Pero la gente que ha abandonado el manga aun está a tiempo de comprarlo y reconocerlo en una tienda y a lo mejor necesita un poco de publicidad (3xl regalando 3 o 4 colecciones en un concurso).



Te voy a nombrar algunos de los títulos que me encantaban vuestros: La espada del inmortal, berserk, ranma 1/2, Maiwai, Dragon Head, Noritaka, Version, Maison ikkoku, The one pound gospel, Inu-yasha, Lamu, Musculman, Kenshin, cinturó negre, sueños, las hermanas liam, Kimagure orange road, zetman, spirit of wonder, etc. Pero ya no veo esa esencia en los mangas, ese toque añejo que tanto me gusta.

Repito que me explico fatal, que quizas me he ido del tema inicial pero bueno. :)


Otro tema: El tema de los mangas no cerrados en japón, no lo soporto, por qué se licencian mangas abiertos con 6 tomos en japón y no uno de 18 tomos que está bien cerrado. Ni el lector ni la editorial tienen la certeza de cuando terminará y pueden pasar años y años en completarse. ¿No es mejor saber todos de antemano cuantos tomos tendrá y hacer tomos dobles si es demasiado larga? El lector se hace mas o menos una previsión.

URU (2 de 3)

Anónimo dijo...

Te estoy diciendo todo esto, me considero un adicto a los comics y mangas aunque uno de mis propositos de este año es dejarlos, porque cada día me lo ponen mas faciles todas las editoriales no publicando lo que me gustaría.

Del seinen: Deberiais dar segundas oportunidades a Version, Gamma, el hombre de hierro, Hello! 3x3 ojos, dragon quest y gun smith cats burst. Nos llevariais de calle y volveriais a ser los que fuisteis!

Tema Crisis: Sí, estamos en una crisis profunda pero lo mismo da ofrecer 5 nuevos mangas que 10 nuevos, mas contentos nos tendreis a todos porque de esos 10 mangas hay que seleccionar y da igual que valgan 10 o 12 que el aficionado comprará el/los título que quiere, a no ser que haya un manga del estilo atípico, que almenos a mí me encanta comprar.

Ah! Y siempre valdrá mas un manga malo conocido, que uno bueno por conocer. ¿Me explico? Es decir un ejemplo Zipang de Kawaguchi, es buenisimo, pero bastante desconocido, pues vale mas algo mas conocido como 3x3 ojos.

Tema 3x3 ojos: Aquí me podría esplayar mucho mas, pero seré breve. 4 miniseries, una quinta miniserie(Que es la segunda) en una revista de pocas ventas, 11 tomos en total con 3 formatos diferentes (lomo, revista, grapa). ¿Cuando planeta de agostini ha publicado algo de mas de 11 tomos entero? 2 ediciones una en video y otra en dvd ya descatalogadas. Se habla en todos los foros, todos dicen que es el as que se guarda planeta en la manga para cuando se quede sin reediciones, nunca ha salido en tomo y tiene una edición de bolsillo de 24 tomos que bien se podrían publicar igual en Kanzenban. Tiene que ser éxito seguro. ¿No lo ves? Tienes que verlo clarísimo.


Tema Scans: Por suerte o desgracia los mangas que mas me gustan no tienen scanlations con lo que no tendrán piratería. Eso es un punto fuerte.

Creo que algo a 10 euros o a 12 tendrá los mismos compradores. Vende mas el título que el precio a pagar por él.

Te voy a dar la solución a que Cinturó Negre recupere ventas. Faltan 12 tomos, pues mensual 6 tomos de menos de 400 paginas a unos 15 euros. Es un seinen que valdria 8,95 + 8,95.

No se la gente, pero yo prefiero mi comic editado a un precio mayor que otro que no conozco a un precio menor.

Perdona porque me enrollo, me voy de un tema a otro pero es una buena ocasión para decir ciertas cosas que pienso.

Practicamente nunca compro Kanzenbans porque a mí personalmente no me aportan nada nuevo, 6 paginas a color o algo así, pero es que NO PIERDO LA OPORTUNIDAD LA PRIMERA VEZ QUE SE PUBLICA. Para algo haceis el esfuerzo.


Gracias si has llegado a leerlo todo. jeje

URU

Javier Alcázar dijo...

Mi no entender...

Anónimo dijo...

"A lo mejor mi problema es que se de demasiados mangas que me gustaría tener y tambien peco de comprar mangas estrambóticos..."

No.

Joan Navarro dijo...

Gracias por tu lista. Las ventas de algunos mangas es deconcertante. Es cierto que hay una cierta nostalgia por los grandes títulos, como Saint Seiya, Kenshin o Ranma 1/2, pero otros como Kimagure han sido una decepción. Por ejemplo, acababa de decidirme a publicar "El Puño de la Estrella del Norte", si no me equivoco, "Okuto no Ken", y he llegado tarde. Ya lo ha comprado otra editorial. Pero no las tenía todas conmigo en cuanto a ventas. Como con "3x3 Ojos" o similares. Igual que no comprendo que no se venda bien el "Black Jack" de Tezuka o el "Maiwai" de Mochizuki. Y, en cambio se venda bien Maruo o Hirata.

Anónimo dijo...

Mi carta atrasada a los reyes magos:

- "Berlín 1931", de Raúl y Hernández Cava. Ojalá lo reediten. Última edición conocida:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/berlin_1931_casset_1991.html

- "Historia del felipismo", de Gallego y Rey. Fue publicado originalmente en el desaparecido Diario 16:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/historia_del_felipismo_diario_16_1988.html

- "Sandberg, père et fils ", de Alfonso Font y Patrick Cothias. En total unas 190 páginas a color publicadas por capítulos entre 1975 y 77 en la revista Pif Gadget.

- Cocobill, de Jacovitti

- "Los laberintos", de Guido Buzzelli.
Última edición española conocida:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/3-14-17_comix_tcd_1977_2.html
Francesa:
http://www.bedetheque.com/serie-6674-BD-Aunoa.html

Este cómic de arriba lo vendería bien si lo ponen en la tienda junto a lo que saque de Shintaro Kago.


- "Hewligan's Haircut", de Jamie Hewlett y Milligan:
http://365comicsxyear.blogspot.com/2011/03/21-03-hewligans-haircut.html

- "Hypocrite", de Jean-Claude Forest, las tiras iniciales que usted no publicó y el segundo tomo del personaje.

- "Little Annie Fanny", me basta con una edición española de esto:
http://www.bedetheque.com/serie-616-BD-Little-Annie-Fanny.html

- "Pure Trance", de Junko Mizuno:
http://masquecomics.blogspot.com/2005/11/pure-trance-de-junko-mizuno.html

- Un recopilatorio de lo publicado de "Anita Diminuta" en la revista "Mis Chicas", de Pili y Jesús Blasco.

- Reedición de "La pista atlántica" de Miguel Calatayud. Última edición conocida:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/imposible_arrebato_1983_3.html

(sigo debajo)

Anónimo dijo...

- "Los gemelos", de Jesús Blasco.
Última edición conocida:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/gemelos_los_dolar_1959.html

- "Los maravillosos viajes de Lucas y Silvio", de JAN. Algo de información:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/maxi_album_euredit_1973_3.html
http://cachislamar.webcindario.com/fichaPublicacion.php?ID=362

- "Réquiem", de Ana Juan y Gordillo. Última edición conocida:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/letal_bhopal_1985.html

- "Tex Revolver", de Jacovitti. Última edición conocida:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/tex_revolver_generales_1958.html


- "Et patati et patata", de Alexis:
http://www.bedetheque.com/serie-1343-BD-Et-patati-et-patata.html

- "Dans les villages", de Max Cabanes:
http://www.bedetheque.com/serie-3735-BD-Dans-les-villages.html

- "Don Quichotte", de Jacovitti.
Más información:
http://www.bedetheque.com/serie-26426-BD-Don-Quichotte-Jacovitti.html

- "El circo criollo", de Lucas Nine:
http://www.cuatrogatos.org/ojoavizorelcircocriollo.html

- "Fraser of Africa", de Frank Bellamy:
http://www.comicsreview.co.uk/nowreadthis/2007/10/12/eagle-classics-frasier-of-africa/

- "Keko, el mago", de Carlos Nine:
http://mimismisidad.blogspot.com/2007/01/nine.html

- "Le piège malais", de Didier Conrad:
http://www.bedetheque.com/serie-988-BD-Piege-malais.html

- "Molly Manderling", de Attilio Micheluzzi:
http://www.bedetheque.com/serie-6886-BD-Molly-Manderling.html

- "Pinocchio", de Jacovitti
http://www.bedetheque.com/serie-22569-BD-Pinocchio-Jacovitti.html

- "Submerman" de Georges Pichard:
http://www.bedetheque.com/serie-7383-BD-Submerman.html
http://www.bedetheque.com/serie-10720-BD-Submerman-16-22.html

- Varias obras dibujadas por el gran René Follet:
Terreur http://www.bedetheque.com/serie-4659-BD-Terreur.html
Edmund Bell http://www.bedetheque.com/serie-1733-BD-Edmund-Bell-Les-enquetes-d.html
Les Zingari http://www.bedetheque.com/serie-10317-BD-Zingari.html

Ivan Zourine http://www.bedetheque.com/serie-4711-BD-Ivan-Zourine.html
Steve Severin: http://www.bedetheque.com/serie-5849-BD-Steve-Severin-Les-aventures-de.html

- The Complete Johnny Comet (Vanguard Frazetta Classics)
http://www.vanguardproductions.net/Comet/index

- Thé de noix (Té de nuez), de Lucas Nine
http://www.editionslesreveurs.com/articles/1130/parution-le-10-novembre-the-de-noix-de-lucas-nine/

- The Life and Art of Alex Toth (3 tomos)
http://wcgcomics.blogspot.com/2011/05/reviews-alex-toth-genius-isolated.html


Saludos

Anónimo dijo...

Hola Joan, deixant de banda comentaris que no entenc i no vull entendre d'altre gent, et comento.

A mi, Hokuto no ken, el puño de la estrella del norte no m'acava d'agradar, vaig llegir uns 10 volums i no em va agradar gens. Pero si que crec que podria funcionar minimament bé.

Crec que es hora de tornar a veure els grans mangas d'altres editorial com Yugo, City Hunter Kanzenban, Dragon Quest, 3x3 ojos, tetsujin gamma (Gamma, el hombre de hierro), gun smith cats, spriggam, etc...

Tampoc entenc com no es venen Black Jack ni Maiwai (será pels 10 euros o no ha quedat clar que es del autor de dragon head)... No se... Els tinc completats, incluent-hi astro boy.

Jo si tingués una editorial, cosa que mai tindré, el primer que editaria i em tiraria a la piscina es amb sazan aizu, perque es vendria tot sol. Ja portem mes de 12 anys sense ell. Treulo a 10 euros en big manga y si no funciona, dons s'apuja el preu a 12-15 euros. Però jo no hi dubtaria ni mitg segon. Pots mirar a forums i vuere que el tema està força mogut lamentant-nos que no surti.

Moltes gracies per la teva resposta.

Uru

anonimo dijo...

Hola Joan, es cierto eso de que hay una editorial que ya ha comprado los derechos de El puño de la estrella del norte??? Es decir, que se va a publicar dentro de poco???

Otra cosa, viendo el rumbo que está siguiendo ahora mismo vuestra editorial apostando por el seinen con atores como Suehiro Maruo o Kentaro Miura, no crees que sería una buena idea publicar seinen clásicos como 3x3 ojos (kanzenban de 20, 24 tomos) o Gunsmith cats (kanzenban 4-8 tomos).

Dragon Quest también sería una gran apuesta.

Y rescatar otros títulos de Mangaline como Yugo o City Hunter, incluso con formato Kanzenban.