sábado, 21 de enero de 2012

TORAY-GLÉNAT: CAMINOS COINCIDENTES

Este mediodia hemos recibido la emotiva visita de Montserrat y Carme Ayné, hijas del alma mater y fundador de la editorial Toray, Antonio Ayné.
Ha sido un inesperado placer, ocasionado por la reciente publicación de las "Nuevas Hazañas Bélicas".
Más de 60 años separan la edición de "Hazañas Bélicas" de Toray de la de Glénat. 
Trás la visita a Glénat hemos compartido comida, junto a Hernán Migoya, mi hija y mi mujer.
Ha sido una ocasión más para comprobar lo poco que sabemos sobre la verdadera historia de nuestros tebeos. Al mismo tiempo que cada pequeño dato que surgía espontáneamente de la conversación, era una emociónante lección.
Y, por encima de todo, ha sido muy bonito compartir, con quien ha vivid como nosotros, el mundo de la edición de tebeos desde dentro, a pesar de la distancia en el tiempo.
Y, además hemos encontrado un montón de caminos cruzados, entre nosotros.
El primero, cronológicamente, sería que cuando abrimos la librería Continuarà (con Albert Mestres), en la calle Templarios de Barcelona, en 1980, la imprenta que estaba justo al lado, era una de las imprentas habituales de Toray y nos regaló hojas de tiraje de tebeos de Toray que todavía conservaba.
Años después, cuando fuí a vivir a un piso en la Plaça Tetuán, resultó que era la finca en la que vivían aún familiares de los Torrecillas y Ayné,  fundadores de Toray.
Mi primer trabajo publicado fué una entrevista al hermano de Boixcar en Bang!.
Mi primer artículo fué sobre "Hazañas Bélicas" en el boletín del C.A.H. en 1975.
Hoy he descubierto que Toray acabó asociándosea Masson para editar libros de medicina.
La primera gerente de Glénat España, Elisabeth Ranc, venia de Masson...
Siempre he sido un entusiasta de Cuenca. Ciudad a la que ibamos cada año por ser cuna de la familia de mi ex. Y resulta que Torrecillas y Ayné (Tor-Ay) se conocieron en Cuenca...
Y...


1 comentario:

Javier L. dijo...

Benvolgut senyor Navarro,

Estic interessat a adquirir una col·lecció completa de "Misión Imposible". No sé si encara li en quedarà alguna. En el cas que fos així, li agraïria m'indiqués l'import.

Moltes gràcies per tot.

Ben cordialment,

J.