domingo, 31 de enero de 2010

LOS MISTERIOS DE ANGOULÊME (8): ¿POR QUÉ RAZÓN ACABAMOS TODAS LAS NOCHES EN "LE CHAT NOIR"?

Desde que el mítico "Café de la Paix" se convirtió en un restaurante enorme en el que se comen unas ostras estupendas (las Speciales del nº2) mis noches en Angoulême se han repartido año sí y año también, entre el bar del "Mercure" y el Punto de encuentro de los españoles: "Le Chat Noir". Donde hay hostias para conseguir una silla libre, estás apretujado como sardina en lata, el camarero te ignora, en la terraza te mojas cuando sales a fumar, los lavabos son una cutrez y llegar al fondo del local un camino de empujones, sonrisas y codazos.
Pero allí estamos todos, como un solo hombre. Sin cita previa. Sabes que casi todos acabarán tomándose una copa allí.
De hecho sabemos también los que nunca se dejan caer por ahí.
La novedad de este año ha sido que justo al lado, puerta con puerta, había abierto con motivo del Salón, otro bar. Con algunas diferencias sustanciales. La más importante es que estaba cada noche totalmente vacío. Había unas estupendas mesas redondas, un cierto diseño en toda su decoración y elementos, contaba con un espacio abierto para fumadores, con calefacción. Te trataban con educación y había toda clase de alcoholes.
Ellos muertos de aburrimiento y a dos metros todos apiñados en "Le Chat Noir"...
No recuerdo a quien debo agradecer que el viernes por la noche nos indicara que el bar de al lado estaba abierto y... totalmente vacío. Y no sé cómo reunimos el valor necesario para abandonar "Le Chat Noir" y entrar en él.
Y, la verdad, se estaba estupendamente. Ayudó también la compañía: Félix Sabaté, Anna López, Albert Monteys, Manel Fondevila, Kenny Ruíz...
Me pregunto si el año que viene, caso que haya Salón, volveremos a las habituales permanecias del Gato Negro.

2 comentarios:

Félix Sabaté dijo...

pos el vaig descobrir jo, que quedi pa la historia.
Firmat: lo tortosí (que ha tornat engripat de la bonica i solejada França)

Anónimo dijo...

"¿POR QUÉ RAZÓN ACABAMOS TODAS LAS NOCHES EN "LE CHAT NOIR"?"

Será por aquel bulo que corre (al menos corría en el año 1991, el año en que fui yo a Angoulême) que dice que en Le Chat se dan cervezas a cambio de dibujos. Aquello se llenaba de dibujantes con libretas.

En el 91 tuvieron en Angoulême el mejor cartel que he visto, uno de Max Cabanes:

http://i190.photobucket.com/albums/z80/jasikevicius/1991.jpg

Aunque todavía no tengo claro si es un cartel que evoca más el cine que no a los tebeos.

He tratado de encontrar escaneado a buen tamaño ese cartel de Cabanes, pero no ha habido manera. Ni siquiera en la web de Angoulême.