miércoles, 20 de enero de 2010

EL COLECCIONABLE DE "ESTHER" DE SALVAT Y LOS LIBREROS

Esta mañana hemos ido al pediatra y como ha considerado, que a los 15 meses, nuestro hijo Eric está estupendo con sus 82 cms de peso y 12 kilos 700 de peso, he salido de un excelente humor de la visita que, por otra parte, me ha impedido acudir a Badalona a la presentación del edificio en el que se ubicará el futuro Museu del Còmic.
Es cierto que se pasa un mal rato cuando le ponen la vacuna a tu hijo y llora con toda su alma, pero como se olvida a los dos minutos, yo hago lo propio.
Así que hemos ido a desayunar a una terrazita al lado de casa, a pesar del mal tiempo, y después he comprado de todo en el kiosco.
Un claro síntoma de mi buen humor...
Donde compro el periódico cada día, más que un kiosco es una especie de bazar de primeros auxilios: venden tabaco, cerveza, revistas, papel de regalo, marcos, encendedores, Monster, chicles, galletas y libros con un ilegal 10% de descuento todo el año...
Y tienen un cajón desastrado en el que se acumulan los coleccionables.
Tengo que decir que soy un collector-victim...
Ahora mismo me compro el del Capitán Trueno (por el dibujo que forman los lomos...), el de los Panzers y... me he jurado no comprar el del Jabato Color que es una insultante basura como la edición original.
Me fascinan coleccionables como el de "Vírgenes y Santos" de Salvat, pero cualquiera dice algo después del éxito arrollador del coleccionable de "Rosarios"...
Así que no es de extrañar que hoy haya comprado el nº 1 del coleccionable de Mariposas. El gancho ha sido el aviso de que eran verdaderas. He visualizado a cientos de cazadores con sus "cazamariposas", en todas los rincones del mundo, para que el coleccionable pueda llegar a buen fín. Hasta que me he llevado la desilusión de leer que la colección era "sostenible".
¡Hay que joderse, hasta las mariposas son de granja!
Así que ahora mismo me debato entre continuar o acabar en el nº 1 mi colección.
Confieso, también, que otro de los motivos de mi compra ha sido que el super-cartón con la mariposa costaba sólo 1 euro.
Aunque todos sepamos que los números 1 de los fascículos tienen casi siempre precios de risa, no deja de inquietar el pensar en los extraños mecanismos que pueden llevar a "cazar" decenas de miles de mariposas de la misma especie para encajarlas, probablemente en China, y poder venderlas a 1 euro y, lo más importante: que sea negocio para el editor.
Todo esto viene a cuento porque cuando he llegado a Glénat, Anna me ha advertido que me había reenviado un e-mail recibido de Cristina de SD Distribuciones que se lo había reenviado Víctor de Asturlibros que lo reenviaba de Mercedes de la librería Hijos de Santiago Rodríguez de Asturias...
Inmediatamente he tratado de olvidarme del juicio que tengo con mi anterior distribuidor en Asturias, Infolibro.
He pensado en Quini, Abelardo y Luis Enrique y he restablecido el equilibrio emocional...
El mail de Cristina habla de "una llibrería que es queixa de l'edició de quiosc" (No me jodais con que alguien no entiende esta frase en catalán...)
El mail de Víctor habla de "un correo de muestra (recibimos varias llamadas en el mismo sentido) con el malestar de los libreros sobre el tema de Purita Campos..."
Y el de Mercedes dice que la diferencia de precio existente entre nuestra colección y la de Salvat "es tan abrupta, que nos vemos obligados a retirarla de nuestras estanterias sin más remedio que rehusar el volver adquirirlas hasta su retirada de quioscos etc."
Como en el mail de mails que he recibido había el telefono de la librería de Llanera pues he llamado y he dado unas explicaciones.
Las han agradecido (espero que fuera un agradecimiento sincero).
He hablado con la persona que redactó el mail. Trás mis explicaciones me ha comentado que lo que ocurre es que a las librerías no les favorecen estas acciones en el kiosco.
Bien. Pero yo no lo tengo claro.
De entrada quiero aclarar que el precio de 1 euro que provoca el comentario de la diferencia de precio "tan abrupta" es obviamente el precio de lanzamiento del nº1.
El nº 2 costará 2,99 y a partir del nº 3 el precio será de 5,99 euros.
Como cada uno de nuestros libros de Esther incluyen tres de los tomitos de Salvat. El precio por comprar el mismo material es de 17,97 euros en Salvat y de 17,95 en Glénat.
La campaña de lanzamiento y promoción que está haciendo Salvat es impecable. Jamás podría hacerla una editorial como Glénat España. Y, en mi opinión, nos beneficia a todos. A Salvat y a Glénat. Da a conocer "Esther" a un público tan amplio que inevitablemente comprará también, por ejemplo, las "Nuevas Aventuras" en una librería. Da a conocer al personaje y a su autora. Cuando finalice la distribución del fascículo esto lo habremos ganado todos.
Y, algo que no podemos olvidar, dará un beneficio económico a Pura Campos. Que se lo ha ganado a pulso y se lo sigue ganando día a día después de años de trabajo en un mercado hostil e ingrato. Glénat no tiene ningún derecho a impedir este beneficio. Incluso si pensara que este coleccionable nos perjudica.
Y si no tenemos ese derecho, mucho menos las librerías que deben agradecer, como yo el primero, que "Esther y su Mundo" sea un best-seller, a nuestro nivel y nos haya traído a todos un nuevo público.
En definitiva, espero y deseo que el coleccionable de Salvat sea un éxito que posibilite nuevos proyectos comunes. Y espero que nos esté ayudando a difundir personaje y autora entre un público que ganemos para la historieta.
Estoy convencido que las ventas de los libros de Esther aumentarán en este difícil 2010.
Pero para que ello ocurra necesitamos, por supuesto, la complicidad de los libreros. Pongan ustedes a la vista, por ejemplo, las nuevas aventuras de Esther y seguro que ahora mismo, funcionan un poco más que sin Salvat.
Y, una petición final: si alguien quiere enviar un mail que no sea de queja, que sepa que puede hacerlo sin temor alguno a mi replica.

4 comentarios:

FandEsther dijo...

Sr. Navarro, hace tiempo que no habla del tema de los originales de Patty's World. ¿En qué manos han acabado?

Ah, y me alegro de ver el nombre de Phillip Douglas en la portada del nº2 después de la llamativa ausencia en el 1. El el blog de Glenat se ha presumido en repetidas ocasiones de haber localizado y pagado a los herederos del guionista. ¿También recibirán su parte de esta nueva edición?

Anónimo dijo...

Seria la ostia que se hicieran coleccionables de este tipo con los mangas que editais!!!
masindac

Joan Navarro dijo...

Los originales de Esther de los que había hablado hace tiempo, siguen en manos de un coleccionista que, según creo, ha empezado a venderlos en e-bay.
No pudimos llegar a un acuerdo para comprarlos por su precio.
Las razones de que no figure el nombre del guionista son puramente de marketing.

Esther Vázquez dijo...

Sr.Navarro,
Gracias a los fasciculos de Salvat en mi libreria ya he vendido dos colecciones enteras de Esther y su mundo, por lo que creo al menos a nivel personal, que difundir el comic en los maximos puntos de ventas nos beneficia a todos por igual.
Pues ahi queda eso.
Abrazos miles desde la terra del cargol.