domingo, 27 de mayo de 2012

RETIRADA TRIUNFAL





Cuando contactó con nosotros Jaime Forns, para que nos conociéramos, lo primero que pensé es si yo habría leído alguno de los tebeos que dibujó. Porque de la colección de novelas gráficas de Hazañas Bélicas, conservo recuerdos imborrables de algunos de sus números. De la historia y de las imágénes, inseparables guión y dibujo en mi recuerdo.
Y si hay un tebeo que me impactó por encima de todos los demás, ese es el nº 75, titulado "Retirada Triunfal", escrito por Alex Simmons y dibujado por... Jaime Forns!
(Y, por supuesto, con portada de Longarón...)
Lo leí en la peluquería. Y al ver ahora, el año de publicación, 1964, supongo que debí leerlo, por primera vez, con 9 años, más o menos.
Cuando mis padres me obligaban a ir a la peluquería, al "barber", tenías sentimientos enfrentados. Por una parte me desagradó siempre ir a cortarme el pelo. Pero cuando ibas sabías que en la larga espera que siempre había, podrías leerte varios de los tebeos que se amontonaban en una mesita, tipo la que suele haber en los dentistas, pero que en este caso sustituyendo las revistas del corazón  por las innovadoras novelas gráficas de Toray. Allí descubrí este nuevo formato de tebeos con títulos como Hazañas Bélicas, Relatos de Guerra, Brigada Secreta, Espionaje, Sioux o Hurón...
Y en el caso de este tebeo, "Retirada Triunfal", no paré, después de leerlo, hasta que lo encontré y pude comprarlo. Y me imagino que lo debí leer tantas veces como las que los niños se empeñan en ver una película de Disney, cuando les ha gustado...

No hay comentarios: