viernes, 16 de julio de 2010

SIGUEN BAJANDO LAS VENTAS

Al cierre del primer semestre del año las ventas de Glénat han seguido cayendo hasta un 25% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Este dato siempre es relativo. Aunque real. Depende del número de novedades o del precio medio de las mismas. O de las reposiciones.
En el caso de Glénat, aunque hemos publicado menos novedades, sobre un 20%, y sin entrar en el mundo de las matemáticas, hay una realidad y es que seguimos bajando. Especialmente en el manga. Como parece que ocurre en general.
En todo caso yo sólo conozco a ciencia cierta nuestras cifras. Y las damos a conocer como un dato sobre el que reflexionar y trabajar.
Así como se puede observar en el gráfico que el descenso es mucho mayor en las librerías especializadas que en las generales (Fnac y Corte Inglés, incluídos).
Mientras el descenso supera en 30% en las especializadas, en las generales roza el 15%.
Un dato a analizar.
Sobretodo pensando que el crecimiento en las generales se ha hecho a partir de productos como la novela gráfica y una estética mucho más propicia a Sinsentido o Random que a Glénat.
Teniendo en cuenta todos los factores, tal vez el descenso del mercado se aproxime más a un 10%. Muy cercano al 9% del mercado francés.
Y en nuestro caso, tengan siempre en cuenta el "factor" Naruto.

31 comentarios:

corsariosinrostro dijo...

A ver si algun otro editor "se retrata" porque las cifras de venta siguen siendo un gran misterio en el mundo de los tebeos.

nenée dijo...

quin panorama, no mola gens >__<
I no será per la qualitat de les obres, ara s'edita amb millor qualitat que mai (Ronunin Kenshin per exemple)
Intenteu aguantar!!!Ànims!!!

Joan Navarro dijo...

Aguantarem! Gracies!

kraustex dijo...

Ya te lo he comentado en un mensaje anterior, perdona que me repita, pero los problemas también tendréis que buscarlos en vuestra casa y colaboradores (distribuidoras), hace dos semanas que estoy esperando un Haxtur que encargué en una buena librería… el lunes empezará la tercera semana de espera…

Anónimo dijo...

Navarro: ¿Y no puede ser excesivo ese planteamiento editorial de reeditar materiales clásicos?

Lo cual no quita para que servidor, que creció leyendo los últimos numeros de totem, Zona 84, y demás cómic europeo, esté encantado con vosotros.

Saludos y ánimo!

Anónimo dijo...

bajo mi opinión el problema de Glenat es que ha editado unos integrales alucinantes muy buenos pero en época de crisis y es que el mercado es así sube , baja y nadie sabe lo que va a pasar.

Anónimo dijo...

Y más que vais a bajar de ventas. No comprendo, ni he comprendido nunca, cómo tu editorial y casi todas las demás editoriales de cómic que hay por aquí tenéis el mismo distribuidor cuando, claramente, ese distribuidor tiene otros intereses como favorecer las ventas de la editorial con la que coedita ciertas colecciones (Bone, por ejemplo).
Esta distribuidora es la que está decidiendo qué cómic se coloca en los escaparates y expositores más visibles de Fnac, Casa del Libro y librerías especializadas.

Anónimo dijo...

Però és normal que en època de crisis baixin les ventes (i més ara amb la relativa pujada del IVA). No crec que sigui exclusivement de GLENAT. Jo, a títol personal, tinc molt clar que a partir d'aquest mes no podré comprar tants comics com abans, hauré de reduir despeses en comics. No em queda més remei. I és una pena perquè ja forçes coses que vull llegir (siguin vostres o d'altres editorials). La solució doncs passa per exemple per: 1-Comprar-se el primer volum de cada sèrie (en manga és força fàcil) i almenys disfrutar dels primers capítols de l'obra en qüestió, 2-Esperar-se una miqueta i anar el mercat de Sant Antoni o algun saló i trobar-los d'oferta o de segona mà o 3-Comprar-los a l'Abacus que, a més de fer-te el 5% de descompte et donen punts que pots anar bescanviant per diners en les següents compres (una mica com el FNAC vaja). Deixar-se lo indispensable per cada mes i esperar superar la crisis en breus. S'han de buscar truquillos per anar seguint les sèries sense arruinar-se estrepitosament i no autofiniquitar-les.
També fot que hagiu tallat sèries com Robot o MPD Pyscho (que la vinc comprant des del primer número), però suposo que us passa el mateix que mi, que no és viable continuar-les per les baixes ventes (en el meu cas per la reducció d'ingressos). "No se pueden pedir peras al olmo" en els temps que corren...Quin greu. Almenys jo que estudio japonès les podré seguir en el seu idioma original. Sort que molt còmic europeu o yanki és força autoconclusiu.
Crec que també el consum responsable de cadascú permetrà equilibrar les ventes de moltes coleccions, i en tot cas cadascú sap les seves possibilitats econòmiques per seguir llegint tebeos. Mentre se segueixin publicant... I sino a rellegir material antic que, no ens enganyem, molts de nosaltres apilem més comics dels que podem realment llegir.

Edu

kraustex dijo...

((Anònim ha dit...
Y más que vais a bajar de ventas. No comprendo, ni he comprendido nunca, cómo tu editorial y casi todas las demás editoriales de cómic que hay por aquí tenéis el mismo distribuidor cuando, claramente, ese distribuidor tiene otros intereses como favorecer las ventas de la editorial con la que coedita ciertas colecciones (Bone, por ejemplo).
Esta distribuidora es la que está decidiendo qué cómic se coloca en los escaparates y expositores más visibles de Fnac, Casa del Libro y librerías especializadas.))
Pues mira por donde, este anónimo ha dicho algo que yo no sabía, pero muy importante para mí, ya que estoy convencido por experiencia de que las distribuidoras “putean” a las librerías no especializadas, de manera que es difícil comprar cómics y estar al día a los que vivimos lejos de ciudades con tiendas de cómics, pese a tener cerca buenas librerías.

Anónimo dijo...

TORAL
Hola, amigo JN, soy Toral, el de Menorca. Espero que el bajón no impida dejarte ver este verano de nuevo por aquí. Te tengo reservada una pequeña joya, en edición digital... pero sobre papel, y en tapa dura!. Se trata de un delicioso recopilatorio de autores S.I. titulado "Cuando el comic fue arte". Si no vienes te lo envío. Por aquí, calorcito, y las playas cojonudas, como siempre. Saludos

Anónimo dijo...

Soy uno de esos lectores que compras más que antes y que, sin embargo, ve planes editoriales monstruosos con cientos y cientos de colecciones que dificultan identificarte y seguir alguna de ellas. Distribuciones y periodicidades pésimas y toneladas de series diferntes lanzadas para "pescar" lo que sea. Es un comentario a grandes rasgos, sin personalizar en ninguna editorial.

kraustex dijo...

Ahora que me acuerdo…
…hace unos tres años que me puse en contacto con una distribuidora por recomendación de un editor de libros y cómics, el caso es que tengo una tienda de bellas artes y vendo muchos libros de arte, la editorial (mejor no digo el nombre, publicidad por taquilla, gracias) edita libros de cómo dibujar cómics que se venden muy bien, pues bueno, aun estoy esperando que me los manden, he hablado con la distribuidora varias veces por teléfono y siempre me dicen que mandarán los libros sin problemas …
Como ya estoy arto, y tras tres años de espera, no he insistido más.
Lo dicho, tenéis el enemigo en casa

Anónimo dijo...

yo creo que se abuso en años pasados, por todas la editoriales, y ahora es cuando toca las vaca flacas.
yo creo que se necesita, pocas novedades, pero de calidad, y un poco mas de publicidad.

una cosa, he leido por ahi de lo de la subida del IVA, pero a los comics la subida no le afecta. de hecho ace poco compre varios comics, y no habia subido el precio

un saludo

Anónimo dijo...

A muchos nos gustaría que en vez de tanto manga, GLENAT publicase muchas de las series francesas que están inéditas en España.

kraustex dijo...

((Anònim ha dit...

A muchos nos gustaría que en vez de tanto manga, GLENAT publicase muchas de las series francesas que están inéditas en España.))
concuerdo totalmente!
por cierto, el IVA afectado es solo el del 16% al 18%, el 4% que es el de los libros no cambia.

Unknown dijo...

Joan:

Mi humilde opinión es que deberías apostar más por la línea clara, publicar más cosas como los integrales que quedan de Chaland o alguna cosa de Glénat como Simon Sian de Yves Rodier, habéis apostado demasiado por el mercado manga en detrimento de la BD europea -cosa que me sorprende y me molesta cuando tu siempre has sido un defensor/introductor de "nuevos talentos" de la línea clara en nuestro país- y personalmente pienso que los lectores de la BD somos más fieles (y con más posibles debido a nuestra edad) en cambio el del manga igual está enfocado a un sector demográfico que acusa más la crisis. A mi no me sobra el dinero pero la verdad es que podría comprar más comics y no lo hago POR QUE NO SE ME OFRECE LO QUE PIDO.

Ahora un poco más en serio (aunque lo de arriba también lo decía) soy fan de la BD y de Chaland en particular y me gustaría que publicárais algo más de este tipo de comic, aunque tal como está la situación igual pido algo muy difícil

Un saludo y ¡ánimo! A ver si salimos de esto lo antes posible

Anónimo dijo...

Estimado Joan, según lo que dices la caida de ventas en librerías especializadas ha sido del 25%. El pasado mes de marzo los libreros tuvimos la asamblea anual de la CEGAL,( que como bien sabes aglutina todo tipo de librerías), a la que tuve la oportunidad de acudir y creeme que es el rango de caida de ventas que se habló entre los presentes, osea que de momento es un mal de muchos y no solo tuyo, aunque esto sea un consuelo de ...
En otro orden de cosas si que hay aspectos que deberías hacértelos mirar, como por ejemplo, tus puntos de distribución; el invento ese de que el material atrasado es en firme y por supuesto el que las devoluciones hay que hacerlas antes de tres meses, pues si no se queda el material colgado, sin posibilidad de devolución posterior. Esto ha generado que entre las librerías especializadas, todo el material que venga por tus amigos de SD se convierta en un género "peligroso" y que salvo los títulos muy calientes, no stockemos lo tuyo ( lo de glenat). Yo siempre pensaba que esto era debido a que tu eras capaz de vender el material en el almacen , sin exponerlo en las librerías, ahora veo que no. Te pregunto, ¿ son estas las condiciones que les das a librerías generalistas o almancenes como Fnac, Corte Inglés, etc?. Lo dudo, has convertido Glenat España en una editorial de novedades y en busqueda permanente del "Best Seller " que te compense el fiasco de los títulos que no vendeis. Mira hay cuestiones que son de bulto, como por ejemplo porque en mi libería ( y supongo que en las demás será así también) se vende mas fondo de Manga de Norma que de Glenat, teniendo vosotros mejor fondo que los amigos de Norma, la respuesta es muy sencilla, porque puedo Stockar Norma sin miedo a devolver de vez en cuando aquellas colecciones que no hayan rotado mucho; porque tengo un distribuidor en mi zona geográfica que me visita periódicamente ofreciéndome un trato que tu distribuidor no ofrece. Ese ha sido otro de tus inventos que ahora te pasará factura, el querer tener un distribuidor monopolista, con unas condiciones a caballo entre el kiosco y la librería ( cogiendo lo malo de cada casa y no lo bueno), en fín amigo, te dejo dos consejillos por si te sirven de algo antes de que os vayais al agua.

1º Da a tu material el tratamiento de libros, nada de devoluciones a tres meses ni chorradas, deja que los libreros seamos libres de devolverte el material cuando queramos al igual que hacemos con todas las editoriales ( el material se vende en las librerías no en tu almacen).

2º Sois Glenat España, no Glenat Catalunya, ten distribuidores por zonas geográficas del territorio, y mándales el material para que lo puedan poner en las librerías en su fecha de salida, no 15 días después que a SD.

Saludos

FranciX dijo...

Hola Joan, espero que todo vaya repuntando.

¿No tienes datos de la evolución de venta en la tienda online?

Anónimo dijo...

yo veo normal que bajen las ventas, está todo el país en crisis. Si no hay trabajo, la gente no puede comprar mangas ni comics.

Anónimo dijo...

no sólo tienen al enemigo en casa, sino en cierto medio de manganime que escribe Tokio con la letra "y", como si viviésemos en el centro de Londres. Este medio ha insinuado y confesado a sus círculos más cerrados (los cuales se han abierto y han mostrado la verdad) que están haciendo boicot informativo. Algo que se teje desde la administración.

Anónimo dijo...

Joan: No vemos comentarios tuyos a todo lo dicho, y hace una semana que no cuelgas ninguna entrada nueva. ¿dónde estás?

Anónimo dijo...

Ai cojones, ya empezamos con los sarcasmos tontos. Tôkyô no se escribe ni "Tokio" ni "Tokyo"...y si, me jode porque estudiar el idioma cuesta un esfuerzo sobrenatural y me lo tomo muy en serio, del mismo modo que cuando veo escrito Espana en cualquier otro sitio del mundo me joder (del mismo modo que Cataluña). Y te aseguro que no es esxlusivo mío, todos los profesores de japonés (españoles o nativos) no entienden porque se traduce Tôkyô si se entiende igual (y en cambio sieeeeeempre se respecta Kyotô y no se escribe Kioto). Ale, aclarada la bobada ^_^.
Y que conste que no pertenezco a dicha página que se menciona...porque no me gusta la página en cuestión, pero una cosa no quita la otra^^.

Edu

Anónimo dijo...

esto, ¿hay alguien ahí?

Anónimo dijo...

El librero del comentario del 21 de Julio lo deja más claro que el agua. Os habeis pasado de prepotentes y os habeis encontrado con un muro. Más claro agua: no podeis obligar a la gente a devolver antes de tres meses si quereis salir adelante. Yo, si voy a la tienda y veo todos los atrasados de tal colección, puedo lanzarme pocoa poco a comprarla. Si sólo veo el número del mes y poco más no me apetece empezar a pedir que me traigan esto o aquello. Los tebeos entran por los ojos, y lo que no vemos en la tienda no existe.

kraustex dijo...

(((Anònim ha dit...
Yo, si voy a la tienda y veo todos los atrasados de tal colección, puedo lanzarme pocoa poco a comprarla. Si sólo veo el número del mes y poco más no me apetece empezar a pedir que me traigan esto o aquello. Los tebeos entran por los ojos, y lo que no vemos en la tienda no existe.)))
A mi me pasa lo mismo.
Por cierto, ya tengo el “Haxtur”, tras tres semanas y media de espera; en la librería me han dicho que ese retraso no es cosa de los editores sino de los distribuidores.
Yo creo que hay que vigilar más de cerca de los distribuidores, pero eso que dice Anònim sobre las devoluciones me parece un tema que habría que cambiar, aunque a ver si también es culpa de las distribuidoras…

Anónimo dijo...

internautas: esto es como dejar mensajes en el muro de las lamentaciones, no hay nadie detrás.
IS THERE ANYBODY OUT THERE?
pink floyd

FranciX dijo...

La ley del libro es clara en ese sentido. Un libro se puede devolver siempre que esté en catálogo. Sin límite de tiempo.

Cualquier cosa que se salga de ahí, es jugar con la exclusividad del producto, y con el pan de los libreros.

BIG BANG COMICS dijo...

Yo no he conseguido que el distribuidor envie un ejemplar de Haxtur a mi librería en Huelva. Ya lo he dado por imposible, incluso poniéndome en contacto con el editor. Ni por esas.

Uru dijo...

Jo crec que el problema del manga es que Glenat ha deixat de banda el material mes antic, com pot ser la publicació de What's Michael?, Cat's Eye, Wingman o continuar mangas com Version, drakkun, gamma, el hombre de hierro, patlabor, 3x3 ojos, hello, dark hair captured, hyper police, spriggan, project arms, etc.

Es veu d'un hora lluny que Glenat no ha fet els deures perque s'ha deixat trepitxar autors com Rumiko Takahashi o Nobuhiro Watsuki, perque s'ha dedicat a no licenciar res i esperar que les vendes creixin del material antic, de descatalogacions, d'autors que signan, d'una linea Gaijin que no durà en lloc i reduir el catàleg i augmentar-ho virtualment amb material ja disponible abans a major preu i no treure mangas nous ni licenciar-ho.

Fa uns anys Glenat per mí era la millor, ara cada cop compro menys manga d'aquesta editorial perque els titols que porten no m'atrauen gens. I he comprat al passat molt vostre.

A més a més, no va portar res de nou al saló del cómic i si només amb la linea Gaijin penseu augmentar vendes al saló del manga aneu molt errats.

Amb la quantitat de mangas que hi ha tancats, no se per qué s'ha de treure series obertes que mai saps a quin número acabaràn i es van retrasant la surtida en el temps.

Jo crec que Glenat ha de ser mes forta que la crisis, com si no hi hagués i ser la de sempre, sense pors. Aquella que editava series llargues, molt demanades o d'una qualitat superior i publicava fins el final i anava reeditant els volums quan calia i no treia edicions Kanzenban que aporten la mateixa lectura en una edició mes acurada, però res mes.

Glenat ha tingut tanta por amb la crisis que l'ha feta mes grosa per ella mateixa.

Anónimo dijo...

No acabo d'estar d'acord en què seria més beneficiós treure manga antic. Els que rondem els 30 si que coneixem totes aquestes sèries que menciones, però les noves generacions no les conèixen. A més a més, gràcies a l'esforç editorial i l'osadia per presentar nous títols, el lector de manga (o no) pot llegir una sèrie d'obres que, sincerament, exceptuant els que estudiem l'idioma original i ens agrada Japó, ignora perquè moltes d'aquests obres (algunes molt rares) només són conegudes a Japó (ni a França, on la situació del manga és envejable les conèixen, i si les han publicat, ha sigu després de que Glénat les traiés a Espanya). A més, algunes d'aquests obres poden seduir el públic que mai llegiria una obra de la Rumiko. Crec que el millor és una combinació equitativa entre reeditar si vols, manga dels anys 90 (que no clàssic, pq serçia dels anys 50 i 60, no ens enganyem, i Black Jack dubto que hagi vengut molts exemplars...) i presentar obres noves, i perquè no, com algunes que han sigut best-sellers a Japó (la nova d'en Watsuki sobre la figura de Frankenstein no ho ha sigut pas massa). O a cas La Espada del Inmortal no té èxit?
I com sempre dic, si es diversifiqués més el públic tots sortiriem guanyant. Jo puc comprar 10 mangas el mes perquè és el que més m'agrada, però també consumeixo 2 còmics europeus i 2 o 3 d'americans perquè els disfruto igual.

Edu

Joan Navarro dijo...

Gracies a tots per els comentaris. Siguin d'un color o del contrari. Tots m'ajuden a tractar de comprendre el moment actual.
Fem el que podem.
Tot no es tan simple com sembla.
I als cabrons que no paren de tocar els collons que s'ho facin mirar...