miércoles, 14 de julio de 2010

REFLEXIÓN SOBRE LOS ANTICIPOS DE DERECHOS DE AUTOR


El libro digital ha levantado en armas a los autores en defensa de sus derechos de autor. Especialmente en Francia.
No sólo tienen todo el derecho sino que además tienen razón.
Los contratos con las editoriales no valen para esta posible "nueva" edición. Incluso si incluyen aquella clausula tan cómica de "para todos los medios que se inventen en el futuro"...
Y con ello surge el primer enredo. ¿Qué estamos negociando los editores?. Creo que tan sólo un idea. Una idea confusa, amenazadora de nuestra propia actividad y en la que nadie ofrece un duro. Es decir que esto ha empezado muy mal. Porque en su inicio el juego era que nos ofrecían adquirir todo nuestro fondo a cambio de nada, sólo de una hipótesis de futuro. Entonces ¿Cómo podemos negociar los editores con los autores? La base de la negociación sería compartir cero euros.
Nunca en mi vida de editor me he permitido ceder a un tercero la obra de un autor a cambio de nada. Y mucho menos todo nuestro fondo.
Y, por supuesto, por más que hablemos, si luego viene el autor y no está de acuerdo con la propuesta no hay nada que negociar.
Del otro lado, encontramos a unos visionarios que están invirtiendo una pasta en desarrollar una tecnología y, el propio negocio, que nadie sabe si va a ser negocio. Y su posición es que ellos son los que están arriesgando y nos plantean compartir ese riesgo.
Como editor me siento atrapado entre la espada y la pared.
Y además no puedo dejar de pensar que estoy ayudando a cavar mi propia tumba, a cambio de nada y con el riesgo de algún malentendido con los autores.
Y todo esto nos cae encima en plena bajada de ventas. Ventas que en muchos casos me han hecho pensar que pronto no será podible seguir manteniendo el mismo concepto de los anticipos de derechos de autor que tenemos hoy.
Cada dia tenemos más libros que venden por debajo de los 1000 ejemplares, que dan perdidas y de los cuales hemos anticipado la tirada completa al autor.
Excluyo de estos planteamientos las producciones encargadas por la editorial, o aceptadas por la editorial.
Me refiero sobretodo a las obras que publicamos y que han sido creadas anteriormente. Entran ahí desde "Esther" a "Jan Europa" o "Frank Cappa", por ejemplo. Incluso los álbumes franceses y los mangas.
Es decir que creo que la acumulación de anticipos no recuperados con las ventas ha acabado siendo un lastre casi imposible de soportar.
Si compro un álbum a un editor extranjero ¿porqué tengo que anticiparle los derechos de 1000 o 1500 ejemplares, si la venta puede ser de 700?.
Y eso vale tambien para cuando nos compran a nosotros.
¿Porque hay que hacer liquidaciones al cabo de un año si las ventas se saben a los tres o cuatro meses?
Creo que sería mucho más justo y razonable pagar a los tres meses, por ejemplo, sobre la base de la venta real. Y si es necesario dar garantías de cobro.
Si una obra no se vende las liquidaciones posteriores son de pena, cuando no negativas, pero si se vende se pueden ir pagando trimestralmente y no anualmente como ahora. Nuestros sistemas informáticos lo permiten perfectamente y sería mejor para la tesorería editorial.
Ahora se producen situaciones sin sentido como que a un autor que le has publicado tres álbumes le tienes que pagar 100 euros del primero pero te quedan por recuperar 2000 de los otros dos.
Igualmente propongo revisar el royaltie. Debería ser escalado. A más ventas más royaltie. Porque el beneficio de la editorial se multiplica con las ventas.
O las comisiones por ventas internacionales.
Cuando uno se pasa el dia mirando números se lo replantea todo.
Porque ya hemos reducido tiradas, costes de producción, gastos generales y plantilla, para adecuarnos a la realidad que dicta el mercado.

9 comentarios:

Nacho Carmona dijo...

Por no mencionar que todo el mundo se está saltando a las tiendas en todo el tema del comic digital... ¿tan mal quieren las editoriales a las tiendas, que son las que les dan de comer?

Anónimo dijo...

En todo este tema de los contenidos digitales los que se más se tienen que replantear su papel son los editores y las editoriales. Y aceptar que cada vez tendrán menos protagonismo conforme la relación autor-lector sea más directa. Incluso los autores bien posicionados podrán optar directamente por la autoedición.

Últimamente he estado usando el iPad y he de decir que es realmente viable y cómodo como lector de cómics. Y la posibilidad de poder llevarme en una cartera mi biblioteca completa a las vacaciones es una ventaja considerable. Solo hace falta que las editoriales y los vendedores (los intermediarios) asuman su nueva (y mermada) y no creen situaciones como la relatada aquí:

http://www.error500.net/articulo/comprar-un-libro-electronico-en-espana-con-libranda-odisea-en-ciberespacio

en la que es más fácil para el usuario conseguir un libro digital en descarga P2P que comprándolo en la tienda oficial.

Nacho Carmona dijo...

Estimado Anonimo, el dia que los autores se den cuenta del trabajazo que lleva comercializar un libro, publicitarlo, hacerle marketing, distribuirlo y venderlo se darán cuenta de que no han ganado nada si se publican ellos mismos por internet. Lo que ofrecen las editoriales (hablo de libro impreso) es realmente inestimable cuando ves todo el trabajo que lleva hacer que alguien en un lugar perdido de la mano de dios compre el libro de un tio que está en su casa recibiendo cheques de vez en cuando. Los autores deberían dedicarse a la creación, no a la comercialización, distribución, marketing, publicidad, etc...

Oscar+AB dijo...

Bueno, tambien esta el ejemplo de "Miau", que el chico se monto un webcomic y se encargo de popularizarlo el solito, y con eso consiguio que se lo publicasen en forma de libro.

Lo ideal es eso, que el dibujante dedique su tiempo a dibujar, pero si se independiza de un editor y de los gastos de imprenta y se sabe mover para que adquieran su obra y le den la totalidad del dinero por su obra pues tambien es atractivo, incluso mas. Con esto no digo que se tengan que destruir los editores, solo digo que un autor de comics si sabe moverse el solito pues puede salir ganando, pero partimos de la base que no todo el mundo sabe moverse y venderse bien y por eso necesita un editor.

Jose Luis dijo...

Que le tengas que pagar a un autor royalties de un primer álbum, habiendo otros dos deficitarios, no es un sin sentido, Joan, es la lógica que resulta de contratar álbumes individuales, no personas concretas.Es cada álbum el que se liquida, no toda la producción de ese autor en particular, del mismo modo que esperarás, supongo, que tu distribuidor te liquide las ventas de, pongamos, Esther, sin que te repercuta las devoluciones de tantos otros tebeos.
Royaltie escalonado, cierto, el autor puede empezar asumiendo una parte del coste de producción, pero en justicia, se ha de llegar al 14 % en caso de éxito (en España, unos 15000 ejemplares) e ir aumentando el porcentaje del autor y reduciendo en consecuencia el del editor, que ya ha recuperado, hasta que éste llegue al 8 & del que partió el autor en principio. Justo, ¿no?.

Anónimo dijo...

Al respecto, me surge una duda que creo que también afectará a otros muchos.

Si la ventaja de la edición digital es que el editor puede quitarse de encima todos los intermedarios, y de paso ahorrar mucho dinero que se queda por el camino que va entre el editor y el lector, ¿por qué no son los propios editores quienes montan su propia librería digital? ¿Pot qué dejar esa labor en manos de esos intermediarios cuya salida del proceso lo abarataría, en mayor o menos medida?

Supongo que el motivo de esto puede estar en que estamos hablando de una nueva tecnología, y las editoriales prefieren quitarse el problema y que sea otro quien se ocupe, en lugar de hacerlo ellos mismos. Si es así, creo sinceramente que se están equivocando.

Nacho Carmona dijo...

Comentaros que las distribuidoras por supuesto que repercuten las devoluciones a las editoriales, devoluciones que no afectan al autor y que claro que las devoluciones de otros títulos disminuyen la cuenta global de los otros titulos que venden más. La que no pierde nunca es la distribuidora. Aunque su margen es breve y su trabajo, enorme, eso también.
Y Jose Luis, 15 mil ejemplares en el terreno del comic actual en españa no es un éxito... ¡es un milagro! =)
Un autor se puede dar a conocer por un webcomic para que al final entre "antes" en el mundo de papel. Pero si no hay mundo de papel donde entrar al final va a trabajar de camarero (con suerte), porque si no hay mercado en digital, y encima le quita ventas al mercado de papel, "apaga y vamonos".
... y mientras tanto los especuladores frotandose las manos por vender aire ...

Cels Piñol dijo...

Joan.

Las fórmulas de negocio están cambiando. Nos tenemos que adaptar a ellas.

El mínimo garantizado está un poco en peligro, sí; pero también el papel del editor como intermediario.

Los editores tendrán que ofrecer 'extras' a los autores para que publiquen a través de ellos.

Llevo 20 años trabajando sin cobrar mínimos garantizados, sólo royalties y FUNCIONA si se gestiona bien: el truco está en liquidaciones mensuales o bimestrales, en números claros y en promoción continua.

Buf, va a ser duro, tienes razón.

Anónimo dijo...

"Amazon ya vende más libros digitales que analógicos"

http://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/mas-libros-electronicos-mas.html

"a muchas editoriales despistadas les va a arrollar pasándoles por encima sin piedad… y no será porque no hubo avisos a tiempo."