domingo, 4 de enero de 2015

FLASH GORDON: LA MISMA PÁGINA (31-1-1937) EN DIVERSAS EDICIONES


"Aventurero" nº 152 (Hispano Americana, 19-7-1938)
Poco más de un año después de su publicación original en Estados Unidos, en plena guerra civil, se publicó en España esta página, en portada del tebeo "Aventurero" con los hombros y la falda de Dale Arden, sin retocar, pero en formato vertical. 


La misma editorial, Hispano Americana, relanzó "Flas Gordon" (que para empezar ya perdió la "H", para españolizarlo un poco...), en 1942, en blanco y negro y en formato apaisado a gran formato. Fué la única colección de personajes de la King Features Syndicate, en formato gigante. Y en esta edición sorprendentemente el primer hombro descubierto de Dale, se quedó tal cual, pero en el segundo se añadió una línea simulando una ropa interior que no llevaba en la versión original, y se alargó la falda tapando piernas...


En 1971, en la edición de Buru Lan, volvió el color, pero se manipuló totalmente el montaje original para adaptarlo al formato "fascículo", perpetrado por Luis Gasca. 
Yvolvieron los hombros y las piernas originales.


Y, finalmente en 1973, las Editions SERG, publicaron, por primera vez una edición en blanco y negro estupendamente reproducida. 
Que ha sido uno de los libros más mirados de mi vida...

No hay comentarios: