miércoles, 13 de julio de 2011

DOLMEN: ¡TODO POR LA PASTA!

¡No me lo puedo creer!
Acabo de ver el anuncio del libro "El Gran Vázquez: ¡Todo por la pasta!", anunciado como novedad de Dolmen para agosto.
Y me han venido inmediatamente dos recuerdos a la cabeza.
El primero en un hotel, al lado de la torre Agbar, en el que SD hizo la presentación de su proyecto digital. Nada más entrar en el hall me encuentro con Vicente García, al que le tiendo la mano en un gesto natural, veo que vacila unos segundos antes de tender la suya y mientras se produce el apretón de manos habitual me suelta:
"No sé si darte la mano o  un puñetazo"...
Viniendo de quien venía el comentario ´hubiera podido decir que no me sorprendió. Pero mentiría. Me sorprendió y mucho. No estoy acostumbrado a un comentario así y me descolocó, al tiempo que me sentí un estúpido por haber hecho el gesto de saludarle. El motivo del "momento mal rollo" era mi comentario, en este mismo blog, sobre el libro que Dolmen había publlicado de "Death Note", con la misma portada que el nuestro, el oficial. Es decir que el editor pirata se sentía ofendido por mi protesta, por otra parte sin consecuencia alguna para Dolmen, a pesar del enfado del propietario japonés.
Es más, llovía sobre mojado, ya que varias veces habíamos tenido que explicar a Japón que se trataba de ediciones sin ánimo de lucro, hechas por fans y que en el fondo dinamizaban el mercado.
Nada de ello es creíble hoy.
El segundo recuerdo me ha llevado a una caminata nocturna por Palma de Mallorca en uno evento Morey, durante la cual Vicente me comentaba que gracias a su libro sobre "Naruto" y no recuerdo si alguno más, había salvado el año. Le agradecí su sinceridad, al tiempo que le recordaba que yo no podía saber este tipo de datos, a lo que remató la faena insistiendo en que me lo decía porque realmente había vendido muy bien el libro y ganado pasta.
Lo dejé correr...
Y continuamos la conversación, recordándole que si insistía en este tipo de libros, usando imágenes sin pedir su licencia, algún día me vería obligado a cumplir mis contratos con Japón y denunciarle.
Y, poco después, me pregunta que cómo vería yo que en lugar de una serie japonesa hiciera un libro sobre Esther y Purita Campos...
Me entraron ganas de estrangularle...
Y trás no exigirle nunca una verdadera retirada de la venta de sus ediciones y mirar a otro lado, me encuentro ahora con el libro de Vázquez.
Y me ha sentado como un tiro.
Creo que ya comenté el enredo que vivimos con la edición de "Lo Peor de Vázquez" entre los cinco hijos conocidos. Con juicio incluído. Y es de sobras sabida mi relación personal tanto con el autor como con su hijo.
Espero y deseo que Vicente haya tenido la prudencia de informar de esta edición a los herederos. Y espero que en el libro no haya ni una sóla imágen propiedad, por contrato, de Glénat.
Me consta que Dolmen va bien. Que ha tenido algunos aciertos importantes, de los que sinceramente me alegro. Que nadie se confunda, no estamos hablando de un pobre fanzinero en dificultades. Dolmen factura varios cientos de miles de euros al año. Por lo que sigo sin entender su inexcusable falta de profesionalidad, o simplemente de ideas.
Quedo a la espera de ese puñetazo...
O de otro, tan cordial como inútil, apretón de manos.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Joan! Espera un puñetazo. O dalo tú, que parece que es lo único que entienden los Fricos de Ses Illes.

B.DAC dijo...

Hola Joan!!Hay un libro sobre cosplays que saco Dolmen ,en el qual estos cogieron e hicieron fotos sin permiso a cosplayers...

Vicente García dijo...

Vicente Garcia: Joan, se te ha olvidado decir que el comentario del puñetazo iba completamente en broma (o al menos esa era la idea) y que luego estuvimos hablando un buen rato y te agradecí lo que te agradecí. Dicho así, parece que tuviera ganas de patearte el culo, y todo lo contrario. Sobre el libro de Vázquez que mencionas, imagino que estabas al tanto del mismo por cuanto llevan intentando contactar contigo desde hace meses para entrevistarte sobre el mismo. Joan, en ocasiones me desconciertas. Luego te llamo.

Vicente García dijo...

B.DAC, ¿qué fotos se supone se hicieron sin permiso de cosplayers? En todo acso, el contrato con el autor especificaba y reflejaba ese tema. Nosotros no podemos revisar directamente esas cosas y por eso de reflejan en elc otnrato con el autor, que es quien nos facilitó en este caso las imagenes.

Anónimo dijo...

Hombre Vicente, al nivel del aficionado (como yo) lo que siempre se ha oido por diversas fuentes es que eres un poco "pirata" y un especialista en hacerte el ofendido.

Vicente García dijo...

Vicente Garcia: No te fies, anonimo de lo que escuches por ahí ni leas por aqui (esto último, por favor, es una broma). Y sepas que me ha ofendido mucho tu comentario.

Anónimo dijo...

Si lo oigo una vez, ni le presto importancia. Si lo oigo dos, pienso que a saber qué verdad hay detras...

Cuando veo que Bruce Timm advierte en un foro americano (http://www.drawingboard.org/viewtopic.php?t=38647) que sacaste un monografico sin su autorizacion y que el responsable de Tomorrows tambien se quejó de la fusilada de una entrevista a Hugues (pero que lo enrevesado de una demanda internacional le hizo desistir), las cosas van quedando más claras. (http://blog.adlo.es/imagenes/se/IKWYDLB03.jpg)

Y es que en el fondo la fama de pirata se va extendiendo por cosas como esta: http://www.abotepronto.net/2009/05/07/me-van-a-sacar-los-colores/

Anónimo dijo...

A ver si ahora contesta vicente garcia y apaga los rumores tan feos que circulan sobre el por la red.

Seguro que todos los que le defienden se lo agradecerian y todos los que le critican dejarian de hacerlo (bueno, eso no, pero los que le defienden si que se estan quedando sin argumentos cada vez nueva que sale la polemica)

Vicente García dijo...

Vicente Garcia: esto es lo que me gusta de los 'ánonimos' que dicen ser desinteresados aficionados de paso. Por poner un ejemplo, citas lo de Hughes que es de hace como 7-8 años y cuentas la historia hasta donde te interesa, porque ya me he cansado de explicarla: se pagó a la editorial americana por esos derechos, tenemos hasta el resguardo de la transferencia. Y conste que estos dolores de cabeza son lo que han hecho que esta colección esté prácticamente cerrada, lo cual es una lástima porque no hay trabajo igual de documentación sobre autores de este estilo en nuestro país.

Anónimo dijo...

Cito las que he podido encontrar en horas de trabajo y que durante años han ido formando la impresion de que tenías fama de "pirata".
Lo de Hugues es de hace 7-8 años, al igual que lo de Timm (supongo), pero la explicación que mencionas no la he encontrado aunque supongo que estaría en el foro de Gritos.com/dolmen que ya no se encuentra activo.
Lo de la imagen tomada de la web de un aficionado es de hace 2 años, asi que "reformado" no pareces...
Y por si tu respuesta es que eso es cosa del autor (como con el libro de Cosplay) tu labor como editor deberia incluir revisar el material que publicas y de las que eres responsable

Anónimo dijo...

Apagar, no ha pagado mucho...

digo, no ha apagado mucho con el comentario vicente garcia. solo dice que uno de los ejemplos es falso, que al fianl, despues de que saliera todo a la luz, les toco pagar.

Una explicacion a las demas situaciones comentadas con anterioridad estaria bien y asi se cierra la leyenda negra.

por cierto, yo algunos monograficos de dolmen me suena verlos saldados en mi tienda de tebeos, yo creia que por eso se habian dejado de hacer, porque ya noi vendian bien.

Vicente García dijo...

VG: Los monográficos no están saldados, eso es un hecho. Otra cosa es que algún librero los rebaje de precio. Pero repito, NO están saldados. Por cierto, que un saldo no implica malas ventas, supongo que no se leen muchos el blog de Joan a fondo. Un saldo simplemente implica el querer vaciar almacén, hacer algo de caja y reducir 'estocaje' (puede implicar también exceso de tiradas, malas ventas... pero no siempre).

Vicente García dijo...

Cuanto odio

Vicente García dijo...

Cuánto anónimo

Anónimo dijo...

Bueno, supongo que ya hemos llegado a lo de "hacerse el ofendido"

Vicente García dijo...

Otra cosa de cajón (por lo de 'tu labor como editor deberia incluir revisar el material que publicas y de las que eres responsable')
, el editor (omnipresente Joan tampoco) no puede leerse todo lo que se publica en el mundo, por eso se incluye la clausula en los contratos en la que los autores confirman la originaldidad del texto

Vicente García dijo...

Ja, ja.. veo que hay gente que no distingue entre la ironía, la información y la ofensa. No, no... Dios me libre. Dame una dirección y te mando un diccionario a casa, distinguido anónimo (ironía, por si acaso).

Ángel dijo...

Bueno, como parece que no vas a poder contestar a nada más mientras no sepas mi nombre, soy Ángel, autor de los comentarios anonimos 5, 7, 10 y 15.
Fijate que no recuerdo que Joan haya tenido nunca el problema de la originalidad o derechos de imagenes, a pesar de que lleva más años y su produccion es mayor que la de Dolmen.
Será cosa de hacer el trabajo con profesionalidad...

Anónimo dijo...

A ver, de este blog se desprende que los saldos de glenat, se deben a MALAS VENTAS EN SU DISTRIBUCION ORIGINAL A SU PRECIO ORIGINAL, que repercutene n mucho stock que ocupa mucho espacio.

Otro hecho, todo el material de dolmen hasta un punto hara un par de años o 3 se saldo (mage, supreme y otros muchos) a un tercio de su precio original mas o menos. por eso he pensado al ver posteriormente varios monograficos rebajados de precio que tambien se habina saldado.

pero el tema del cual el editor se intenta escapar es el de responder a un anonimo que ha puesto varios ejemplos de gente que se queja porque su trabajo se ha utilizado sin permiso y sin pagar para las ediciones llamadas aqui 'piratas' de vicente garcia.

Sigo interesado en su explicacion de estos sucesos.

No en la cantidad media por metro cuadrado de odio que hay o deja de haber.

Vicente García dijo...

O será cosa de tu mala memoria, y ahí lo dejaré porque encima parecerá que quiero echar basura en casa ajena.

Anónimo dijo...

Pues el comentario 20 de vicente garcia no querra echar basura en casa ajena pero lo hace.

Eso si, respuestas sigue sin dar. Yo creo que seria sencillo hacer como hace el sr. Navarro de vez en cuando. 'mirad, esto es lo que pasa, os lo voy a explicar' y a partir de ahi, puede parecer que la respuesta es demagogicao no, pero hay una respeusta, larga, entrando de lleno en el asunto y dejando las cosas claras (o no), pero al menos hay un intento de explicacion (a veces mejor, a veces peor. A veces creible, a veces no).

pero no hace una entrada diciendo 'me odiais!!joo!! (a ver si cuela y se olvidan de que no he explicado nada)'.

creo que eso es lo que estamos criticando aqui.

Ángel dijo...

Pues será cosa de mi mala memoria (¡que sería de nosotros hoy en dia sin San Google, que impide el olvido!), pero viendo el escaqueo, voy entendiendo la fama que decía en mi primer comentario

Vicente García dijo...

Basta con echar el anzuelo o poner el capote para sacar los colores. Un ejemplo de lo de Glénat que pedís lo menciona el propio Joan en su post: el libro de Vázquez y los hijos. Por otro lado, ya respondí. Al tema de los dos monográficos que eran los que competían a Dolmen, aunque es aplicable al resto de cosas. Pero repito: nosotros recibimos un manuscrito, el autor firma un contrato donde manifiesta que el texto es suyo y a raiz de eso lo publicamos. Si luego ese texto viene de otro lado no es culpa de la editorial.

Vicente García dijo...

Ángel, qué empeño en demostrar
lo de la fama esa que mencionas, casi diría que hay algo personal. Ánimo, que cada vez me siento más ofendido (nótese de nuevo el tono irónico, que hay que decirlo todo). Y Joan partiéndose el culo mientras tanto.

Anónimo dijo...

cuando entramos en el terreno de 'que hay algo personal' para excusarnos yo vuelvo al cole y a los 'me ha suspendido porque me tiene mania'.

Esto es divertido, pero no va a ninguna parte, no se como sigue defendiendose vicente garcia si cree que no tiene motivo para ello. venga a trabajar, que es miercoles. Yo es que estoy estudiando y eso siempre es un coñazo.

por cierto, un tema de fondo que a mi me molesta de los monograficos o libros teoricos de dolmen es que, al margen de legales o no, no son especialmente buenos. los de autores conocidos que saben escribir si (clemente, marin...), el resto son trabajos de mercenario que cobra por escribir sobre lo que le mandan y eso se nota. No hay mucho amor (o talento)en ellos.

Cito un par de ejemplos, venga, que nos gustan los ejemplos.

1. Yo tengo un libro de miguel fernandez soto sobre mortadelo y filemon, que creo que explica el mismo que primero publico en dolmen (hasta que ediciones B se lo prohibio o algo asi, eso no importa mucho). El hombre le pone ganas, pero el libro a ratos es puro relleno, no hay el trabajo de documentacion que tiene por ejemplo el 'caundo los comics se llamaban tebeos' de Guiral.

2. El monograficio de mcfarlane de eduardo serradilla termina con una falta de ortografia y la ausencia del final del parrafo, supongo que nadie comprobo que se les olvidaba un trozo del texto o que a nadie le importo. al margen de eso, no se si el texto estara bien o mal, es una cosa que tengo pendiente leer. pero conozco pocos libros en los que falte la parte final del texto final.

Anónimo dijo...

cuantas veces seguidas he puesto 'texto' al final, joder, que mal escribo a ratos.

Vicente García dijo...

Hooombre, estudiar por lo que veo estudias poco. Y mandados lo que se dicen mandados… Los monográficos son de gente como David Hernando (editor Dc en España), Tony Ruiz (una de las mejores firmas en lo que a cine y superhéroes se refiere), Serradilla (que lleva no sé cuántos libros con nosotros), yo mismo… Clemente y Marín no hicieron precisamente ninguno. Y sí, mejor trabajo o los jefes se darán cuenta y me pondrán de patitas en la calle, si es que… Por cierto, el libro de Vazquez ha quedado bastante guapo, le he echado un vistazo no sea que luego falten trozos. Espero que nadie haya copiado nada de ningún sitio o dentro de 8 años alguien me lo recordará en algún blog. El puto Jaume se lo debe de estar pasando también bastante bien.

Vicente García dijo...

Que no se diga:

El Gran Vázquez: Todo por la pasta (Colección Pretextos 15)
Libro. 280 páginas. 18 euros.
Publicación: finales julio 2011.

J. J. Vargas, autor del exitoso ensayo Alan Moore, la autopsia del héroe, reúne en esta ocasión a algunas de las mejores firmas del país para abordar un estudio completamente inédito sobre el legendario dibujante y guionista madrileño: capítulos especializados, entrevistas y testimonios en primera persona se entrelazan como cristales del complejo calidoscopio que configura al autor más apasionante, caótico y genial del cómic español: El Gran Vázquez.

En este volumen colaboran, además del propio Vargas, Alfons Moliné, Miguel Fernández Soto, Miquel Esteba, Jordi Canyissà, Antonio Tausiet, Francisco Javier Alcázar, José Ángel Quintana, Koldo Azpitarte, Enrique Martínez Fuentes y Jaume Capdevila. Por su parte, ofrecen testimonios de primera mano Antoni Guiral, JA, José Luis Martín, Paco Roca, Manuel Barrero, Santiago García y Yexus, y son entrevistados Jaume Rovira y Vicky Vázquez.

Manuel Vázquez Gallego (Madrid, 1930 - Barcelona, 1995) es, en cada sentido posible, una leyenda del cómic. Creador de personajes emblemáticos (Las hermanas Gilda, Anacleto, Angelito) e incansable experimentador de los mecanismos narrativos del noveno arte, vio su trayectoria artística y su vida influidas tanto por una personalidad azarosa e inconstante, como por un talento descomunal para la innovación. Su obra revolucionaria, inconformista y subversiva, es el testigo más insigne de toda una era del cómic español (la era del tebeo), que lejos de haber expirado, aún late en nuestra forma de entender el mundo, y para todo aquel que desee asomarse a sus viñetas.

Anónimo dijo...

Clemente hizo el LIBRO spider-man bajo la mascara, y lo mejor de su continuación, biografia de una araña.

Marin hizo el W de watchmen.

De los que comento que no me gustan, esta entre ellos el corta y pega de internet 'Frank miller en primera persona' o la parte menos salvable, tambien corta y pega del mencionado 'biografia de una araña', ambos de David Hermando (editor Dc en España). hubo un momento en el que deje de leer estos libros, lo reconozco, si algun dia los saldais (el de biografia de una araña yo creo que se saldo porque costaba como 4 euros, pero igual es mi librero)prometo comprarme los que me interesen y valorarlos en su justa medida.

respecto a este de vazquez, como poseedor del '70 años del nacimiento de un mito, by vazquez' de guiral, lo mirare en la tienda a ver que pinta tiene e intentare discernir si es de los libros que merecen la pena o de los otros. Los que tienen una imagen de walking dead en la portada.

Ángel dijo...

¿En serio estas negando que estas relacionado con la edicion de Adam Hugues Art Book?
Porque segun Casa del Libro, su ISBN es el 9788461298877, y al comprobarlo en la base de datos de datos editados en España, sale que la editorial es la Asociacion Cultural del Comic (de Palma de Mallorca). Dicha asociacion tiene otro ISBN tramitado a su nombre del libro "Asterix y Compañia" de Miquel Esteba, que al buscarlo en internet se ve en todas partes como publicado por Dolmen

Por otra parte, de los autores de que mencionas que han escrito libros para tu editorial, solo puedo hablar de los de David Hernando ya que fueron los unicos que cayeron en mis manos, y tambien destacan por la cantidad de texto "traducido/fusilado" que tenian.

Enhorabuena por el libro de Vazquez... ¡Eso si, revisalo bien (haz el esfuerzo esta vez), no vaya a ser que tengas imagenes cuyos derechos, por contrato, sean de Glenat, que ya te han advertido en el post!
Y no te preocupes, que si sigo viendo por internet, comentarios o alguna otra cosa que me siga haciendo pensar que sigues siendo igual, mantendremos otra vez "correspondencia"

Vicente García dijo...

La cesión de ISBNs es práctica usual, puedes echar un vistazo al 978-84-96706-99-6. Pero vamos, piensa lo que quieras, faltaría más. Y sí, Clemente hicieron libros (muy buenos), pero no Monográficos. Sobre las imágenes en el libro, ya hablé esta mañana con Joan por teléfono, gracias por la preocupación.

Vicente García dijo...

Y ya puestos: http://www.dolmeneditorial.com/el-gran-vazquez-todo-por-la-pasta-coleccion-pretextos-15/

Ángel dijo...

Ya, supongo que tambien será comun la cesión de mails (si al final va a tener algi bueno estar identificado...) Por lo que me comentan por mail, en los titulos de creditos, venía un mail de contacto que se correspondia hace unos años con uno que usabas.

Anónimo dijo...

¿Qué tendrá Dolmen Editorial, y Vicente García, en particular, para que provoque 30 comentarios en un post donde se refleja una abusurda falta de ética profesional?
¿Joan ha de escribir un post llamando tu la intención para “que luego le llames”?

Anónimo dijo...

'por cierto, un tema de fondo que a mi me molesta de los MONOGRAFICOS O LIBROS TEORICOS de dolmen es que, al margen de legales o no, no son especialmente buenos'

La Ó implica que es o lo uno o lo otro. ala! vaya cosas!

Lanzo un guante (anonimo) a vicente garcia, para ver si publica un libro O monografico estas navidades aprovechando el estreno de la pelicula de tintin. Algo asi como 'tintin, el plagio y la legalidad' (esto es una broma con el titulo de un libro que ya existe, que seguro que puede servir de referencia) a ver que le parece a Moulinsart. Que esos si que son de demandar.

tambien lanzo una pregunta, ¿se tubo que retirar realmente aquel libro de mortadelo de dolmen por quejas de ediciones B? eso si que no lo se.

Anónimo dijo...

ah, mira, he encontrado esta referencia en un foro, no se si sera verdad:

'No es la primera vez. Dolmen ya tuvo que retirar "El mundo de Mortadelo y Filemón" por problemas con Ediciones B. Ahora el libro está editado por Medialive, subempresa que pertenece al Grupo Z, dueña también de Ediciones B.'

de ahi:

http://www.universomarvel.com/index.php?option=com_smf&Itemid=137&topic=16999.0

EmeA dijo...

"Lo de la imagen tomada de la web de un aficionado es de hace 2 años, asi que "reformado" no pareces"

Por alusiones, que vengo por lo de ADLO!

Esta imagen http://blog.adlo.es/imagenes/se/IKWYDLB03.jpg está sacada de esta entrada http://blog.adlo.es/2007/02/se_lo_que_hicisteis_el_ultimo_backissue.html de 2007. Además, en él se reproduce el boletín de TwoMorrows entero, con fecha bien visible: "fall 2006". Eso no es "de hace 2 años"

Enlazar solo el trocito que te interesa en vez del post entero para ocultar la fecha verdadera y luego inventarse otra está muy feo

Ángel dijo...

No, EmeA, no me debi explicar bien. Con lo de "imagen tomada de la web de un aficionado" no me referia a la colgada por Adlo sino a la de http://www.abotepronto.net/2009/05/07/me-van-a-sacar-los-colores, que es un post de 2009

Anónimo dijo...

Jajaja!!! Vaya, vaya!!! Vicente siempre en su onda... Excusandose por robar.... Bueno, algunos nunca dejaran de ser tan patéticos!!! Anda! Metedle toda la caña que querais, que bien se la merece!!! Ah, Juan! Mientras Vicente te diga: oh, juan, era una broma...significa que ayn le interesas por conveniencia. Qué te voy a explicar? Ya sabes cómo se las gasta Vicente Garcia.

Anónimo dijo...

Y Vicente, ya a estas alturas no lo veo... pero no estaria mal que en vez de meterte en blogs a realzar tu inmensa inmadurez, prestaras más atención a gente como Juan que hace su trabajo de forma limpia, sin robar, sin quejarse y sin entrar en lo patético. Crece, Vicente, ya toca, no?

EmeA dijo...

OK a lo de la imagen, disculpas

Solo añadir una cosa: si lo de Adam Hughes de 2009 fuera de Vicente lo habría puesto a la venta en los stands de Dolmen en salones, igual que el monográfico de Hughes anterior que sí era suyo, o que los libros de japonesadas (Naruto y compañía) que no llevan el sello de Dolmen pero sí los vende él

Vamos, que podréis pensar lo que queráis de él, pero Vicente nunca se ha escondido, y si hace algo es porque cree que puede hacerlo (yo mismo le he preguntado en el stand respecto a alguna publicación "¿pero seguro que puedes vender esto?" alguna vez, y me lo ha confirmado)

Ángel dijo...

Pocas veces voy a Salones, por lo que no sabía si lo ponía o no en su stand. Lo que me llamo la atencion es que se desvinculara del libro de Hugues del 2009 cuando buscando con Google "Asociacion Cultural del Comic" salen enlaces de FNAC y otras tiendas online a los libros de la coleccion Manga Books de Dolmen en las que ponen que el editor de dicha asociación.
¡Si estoy seguro de que el CREE que no esta haciendo nada anormal! Eso es lo malo...

Anónimo dijo...

No es cierto, Vicente sí se esconde, de ahí algunas retiradas de ciertos libros de manga en pleno salón.
El problema aquí es que Vicente cree puede hacerlo todo saltándose las normas siempre que se le antoje y luego hay consecuencias.. Es lo que dije antes, el patetismo en persona, un fanzinero que se disfraza a veces de editor.

Vicente García dijo...

Ja, ja, ja… está claro que sabemos hacer amigos. Perdonad que no vuelva a contestar los mismos temas recurrentes de los últimos 5-8 años, sería la historia interminable. Ah, hasta donde yo sé, nunca me he denominado editor (ni lo contrario) ni hacer fanzines es una deshonra; como ya dije en su momento, el Premio a Mejor Revista del Saló de este año hubiera presido que lo ganáramos cuando optábamos como fanzine. E intenten ser felices y no oportunistas anónimos.

AB dijo...

Bueno, primero quiero que se sepa la ley permite poner tantas portadas como le venga en gana amparándose en la ley de cita. Eso para empezar. Y de fragmentos de viñeta también hay un límite considerados como cita (aunque, en este caso, se pueden poner pocas). Así que si eso lo consideráis encajar ostiazos ya podéis ir preparando las mejillas. Ya le gustaría al señor de Glénat contratar a los profesionales que han elaborado estos escritos. Y los análisis del libro de Mortadelo eran excelente, ya que te ponen en situación de contexto, algo inalcanzable por los aficionados que no hemos vivido esa época y que podemos dar explicación a las barbaridades de formato que hacían bruguera y ediciones B en los tebeos de Ibáñez.

Anónimo dijo...

>>>Ya le gustaría al señor de Glénat contratar a los profesionales que han elaborado estos escritos>>>

Paréceme que se pasa; o no sabe de qué va la cosa; usted, digo.

Dígolo como profesional que elaboró escritos para el señor de Glénat España.

Por lo demás, si escribe ostiazos... hágao con "h", porfa; no me sea paria.

JCuadrado
--

Anónimo dijo...

ME encanta ver cómo la misma gente que seguro que se descarga pelis y música por internet alegalmente califica bajarse una imagen de internet y publicarla como robo... pero que doble moral que tiene la gente cuando le conviene.

Ángel dijo...

¿Te suena lo de animo de lucro?
Cuando descargue algo y me ponga a venderlo por la calle para sacra unos euros, servirá tu comparación

Vicente García dijo...

Ángel, me había propuesto no responder más mails 'anónimos', el tuyo no lo es y te respondo, brevemente pero lo hago, ya que voy fatal de tiempo. Joan comparte disitrbuidor con nosotros, si quiere llamar para preguntar lo que vendieron los últimos 8 monográficos te darás cuenta que no sólo no hay ánimo de lucro sino pérdidas. teniendo en cuenta que cuestan 7 euros y nos quedamos 3'5 calcula los que hay que vender para pagar a la imprenta (100 páginas, buen papel y algunas a color), al que lo (ace 8que cobran), al diseñador (100 páginas y un huevo de imagenes, sí), etc. ¿Porqué lo hacemos? Prefiero no responder, pero tampoco hay subvenciones, por si alguien dudaba. No negaré que los primeros vendieron 'bien', pero te garantizo que hace años que no cubre. es un producto costoso y que lleva un huevo de tiempo de hacer ya que lleva mucha, mucha información.

Álvaro Pons dijo...

AB: sólo una matización que no tiene nada que ver con el debate. El derecho de cita, tal y como queda en la última modificación de la ley de propiedad intelectual, ha quedado brutalmente restringido. Estrictamente, el derecho de cita queda circunscrito a las publicaciones académicas de investigación. Cualquier otra cosa, ya no es derecho de cita de acuerdo a ley. Y, desde luego, una portada nunca se puede acoger al derecho de cita. Preguntaselo a Toni Guiral...

Enrique Martínez dijo...

Empezando por el autor de la entrada y sin dejar al margen a cualquier señor que la haya comentado, decir que cada cual cuenta "su verdad", ninguno miente, pero todos omiten datos.
Soy uno de los autores del libro que publica Dolmen en breve que tras haberme ganado la simpatia de todos y dejando de lado este conflicto editorial-derechistico queria decir que en mi opinión ya era hora de que saliesen cosas de Vázquez, que cada cual reciba la pasta que le corresponda por derechos, pero que salgan cosas de Vazquez ¡coño!. Hasta ahora, y antes de este boom Vazqueño, creo que solo Alejandro Cassasola era el único que habia hecho por ir recuperando material.

Joan Navarro dijo...

No me he descargado nunca en mi vida una sola pelicula. Ni legal ni ilegalmente. Vaya por delante pues una cierta ctecnológica. Aunque estoy rodeado de piratas. En mi trabajo, entre mis amigos y en mi familia. Yo soy de los que siguen comprando un CD cuando lo necesito. El último ha sido el espléndido "McCartney" que, ya tengo en LP...
Y cuando quiero una película la compro en DVD.
Soy editor y ni se me ha ocurrido la idea de comprar tipo Top Manta...
Francamente no se dónde está la justa línea que separa la divulgación bienintencionada y necesaria, de la piratería con ánimo de lucro.
Pero con los años nos vamos conociendo todos. Y no tengo ninguna duda de que, en el caso que nos ocupa, se trata de lo segundo.
Y, basta ya de hacerse la víctima.

Jaume Vaquer dijo...

Buf, no quería entrar pero esta última entrada de Joan...
Joan, me tienes que explicar por qué te ha molestado tanto lo del libro de Vázquez. Puedo entender lo de Naruto, lo de Death Note, todo eso, pero no lo de Vázquez. No se ha editado coincidiendo con la película, ni con el DVD, ni nada. Se ha hecho porque parece un buen tema. Hace años que oigo a Vicente decir que habría que hacer un libro sobre Vázquez cada vez que se contaban algunas de las anécdotas del creador de las Hermanas Gilda. En el libro de Dolmen hay firmas que no creo que discutas su calidad, leo que entrevistan a una de las hijas de Vázquez... Ediciones B publicó no hace mucho, aprovechando la película, un libro de Antoni Guiral y no creo que nadie saltase a su cuello acusándoles de piratas...

Ángel dijo...

cuando comente al principio del post lo de la fama de "piratas" no me refería al libro de Vazquez (sería reidiculo, aún no ha salido!) sino a las publicaciones que ya he mencionado y que a lo largo de los años (muchos años, eso no lo he negado nunca) han tenido polemica respecto a los derechos

Anónimo dijo...

Si Vaquer no ve la diferencia entre que el editor de un autor publique los monográficos y que lo edite 'uno que pasaba por aquí' es que tanto tiempo con Vicente le ha afectado.

Jaume Vaquer dijo...

Anonimo: Pues si no te vale el ejemplo del libro de Vázquez de B, igual sí te vale el de Vázquez de Sins entido.
No creo que sólo la editorial que edita un autor pueda escribir sobre su obra. Eso puede hacer que los textos sean puras hagiografías que poco aportan al corpus teórico.

Anónimo dijo...

En esta última parte puedo darte la razón. Pero para desgracia de los piratas y gente de malvivir se inventó lo de los derechos de autor. Que una cosa es una crónica en un diario, que para eso existe el derecho a cita, y otra el plagio o la copia sin permiso.

E incluso para los diarios y similares, Lucas o Rowling, obligan incluir el copy y limitan el número de fotos que se pueden utilizar.

Una de las muchas veces que he leído sobre la mala praxis habitual de Dolmen, un 'posteador' dijo algo con mucha lógica y era que, aplicando vuestras prácticas, cualquiera podría sacar un monográfico sobre la revista Dolmen e incluir todas sus portadas. Seguro que Vicente no tendría tan claro si un libro de esas características supondría un apoyo a Dolmen o un uso ilícito de sus imágenes.

Anónimo dijo...

Por cierto, Sr. Navarro ¿Como va ese fantastico album del Supergrupo que inicialmente iba ha publicar Dolmen y usted consiguió llevarselo a su editorial, y que en su web corporativa esta anunciado desde hace dos años?

Es que me gustaria leerlo.