lunes, 13 de diciembre de 2010

EXPLICACIÓN Nº 2: ¿CUANDO SERÁ MÁS BARATO UN MANGA EN CASTELLANO QUE EL MISMO MANGA EN CATALÁN?


Las quejas sobre la diferencia de precios entre las ediciones en catalán y castellano, no nos engañemos, van más allá del hecho en sí mismo. Ya anticipé que mis explicaciones no servirían para quien antepone cuestiones llamémosles "políticas" a las editoriales.
He leído con mucho pesar algunos comentarios tipo Intereconomía o propios de Jiménez Losantos. Así que la cosa no tiene remedio: los catalanes somos unos cabrones empeñados en fastidiarle la vida a los auténticos demócratas constitucionalistas y, por supuesto "no-nacionalistas".
Como diga lo que diga no serviría para nada. Dejémoslo así: somos unos cabrones, a los que desgraciadamente, para todos los "comentaristas", nos gustan los tebeos. Tebeos que hemos publicado en castellano durante decadas. Del "TBO" a "Naruto".
Así que yendo al tema de esta entrada, hay que matizar que los mangas que hemos publicado a un precio menor en catalán son los que ya cité en la entrada anterior. Repito: los que antes habían sido editados en castellano.
Porque, por ejemplo, hemos publicado al unísono "Kimagure Orange Road" en catalán y castellano y el precio ha sido el mismo.
Y hemos publicado títulos sólo en catalán, como "Musculman", "Yawara" o "Fushigi Yugi" (en edición de lujo), y ahí no hay comparativa posible. Dos a 10 euros y uno a 7.
Todavía no se ha dado el caso inverso: publicar en castellano depués de la edición catalana. Pero ahora mismo estamos negociando la edición castellana de "Yawara" y la de "Fushigi Yugi".
Les aseguro que si logramos la licencia para editarlos sú precio será inferior al catalán, por mis cojones. Aunque haya subido el papel, la imprenta o el alquiler...
Aunque sea un puto centimo menos.
¡Palabra de independentista!

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Ponerte el Chip de catalan victima de los fachas malos no ayudara precisamente.

Las razones que expones de por que un manga en catalan es mas barato que en castellano son logicas y razonables, pero por mucho que lo sean no deja de tocar los cojones que lo que tu estas pagando por 7 euros uno lo ste pagando a 5 y encima gracias a que tu has pagado esos 7, con lo que aun toca mas las narices, unido a como citas que hay mangas solo en catalan que muchos esperaban y se tuvieron que joder, pues no ayuda.

Ahora bien si realmenet salen esos mangas que citas en castellano y mas baratos por estar en las mismas condiciones, pues de puta madre, cojonudo por ti y a muchos que les jode dejara de joderles tanto.

Desde luego hacerse enemigos no es conveniente, y la aptitus que Glenat y demas ha tenido con esto no a sido precisamente la mas adecuada y la que menos ampollas levanta.

Pero bueno, si sale como dices muchos callaran.

Shurman dijo...

Yo creo que tu problema es que estás tan obsesionado con temas políticos, que crees que el resto del mundo también y por eso crees que cualquier comentario negativo viene impregnado de estas connotaciones políticas de un bando o de otro.

Creo que te equivocas mucho y tienes una visión equivocada de las cosas... quizá sería mejor que moderases el tono en algunas afirmaciones y presunciones, pero bueno, allá cada cual con lo suyo.

Lavos dijo...

Ver Yawara en Español seria un sueño hecho realidad, a mi con que valga 7 euros como la catalana ya me vale o incluso pagaría algo más con gusto. Por cierto espero que como esta obra "no es conocida" en España, conservéis el nombre original y no pongáis el “Ginger” que heredamos de la traducción del anime francés y también habéis usado en la edición catalana.

Anónimo dijo...

Sr. Navarro, un consell de amic: en entradas como ésta y las dos anteriores, bloquee la opción de comentar. A veces se leen mensajes que dan ganas de tirar el monitor por la ventana.

Anónimo dijo...

Lo de por sus cojones queda grabado a fuego en muchas paredes cavernarias!
jajaja. lo que me he reido con eso!

Tíldoras dijo...

Sí, lo mismo que cuando ves en televisión a Guardiola comentar que cuando hubo problemas con el vuelo y retrasaron el comienzo del partido ellos no tenían nada que ver, que ellos solo son de un "País que está ahí arriba".
Y se quedó tan ancho y tan contento.

El problema entonces viene del hecho de que por culpa de cuatro pagais todos los catalanes ya que con esos comentarios sí que da ganas de tirar el televisor por la ventana.

Pues no, por más que se empeñen esos "pocos, Cataluña NO es un país y estar siempre con el tema es HARTO CANSINO.
Por mi encantado, que os den la independencia. Quien no quiera estar en la fiesta que se vaya, pero es tremendamente triste porque en el mundo de hoy día lo ideal sería que las personas tuviésemos un sentimiento de unión, no estar siempre peleando por separarse gracias a un estúpido y patético sentimiento de "lo propio".

Que cuando se inventó el planeta Tierra no había nombres en los sitios leches.

Belldandy dijo...

XDDDDDDDDDDD Cuidado! has puesto tus cojones en juego!

Fuera de coñas... espero que vaya bien. Ya bastante difícil está la cosa como para que os ateis más piedras a los tobillos.

crises dijo...

Leyendo los comentarios, hay una conclusión evidente: por ahorrarse cuatro perras, a más de uno le sale el españolismo ultra. Qué triste es que sufran ese sentimiento de inferioridad al ver que el mismo manga en catalán es más barato... y en qué cosmovisión tan birriosa tienen.

Endavant, Joan!

shinjii dijo...

Tíldoras: comparto contigo tu visión casi al 100%. Como bien dices, cuando se creó el Planeta, no había nombres en los sitios. Pero también digo una cosa: para mí es lo mismo intentar mantener bajo un nombre y colores a gente que no se siente identificada, como es lo mismo defender una nacionalidad externa. El nacionalismo en uno y otro sentido me parece igual de absurdo y triste, mejor dicho, lo llego a entender. Pero no entiendo que se le dé tanta trascendencia en ningún bando. Para mí que cada uno haga lo que quiera (y todavía recuerdo un comentario de Navarro sobre un niño en un estadio de fútbol... que me pareció de lo más triste que he leido nunca).

No entiendo, de hecho, cuando surge el típico españolito de "una grande y libre" poniendo a parir a los catalanes por esta razón... o la catalanofobia... Si tanto les odias, pues déjales ir! Es que no entiendo por qué afecta tanto a nadie. Que cada uno haga lo que le salga de las narices.

Eso sí, siempre pido coherencia. No tiene ninguna lógica defender tu posición como país independiente y luego, como es el caso de F.C. Barcelona, participar en la liga española. Y mira que tampoco soy futbolero.

Anónimo dijo...

Pues yo al que no entiendo es al catalán que cree que España le roba (ahí está la campaña de CiU) cuando no hace más que gastar dinero público en sandeces.

Tampoco entiendo al catalán que cree que está asfixiado fiscalmente y que cree que en eso la relación Cataluña-resto de España tiene algo que ver, cuando los que pagan impuestos son las personas, no los territorios, y un 43% de retención y un parado cuestan lo mismo en Extremadura que en Cataluña.

Y finalmente tampoco entiendo a los independentistas. Palabra que no. Como el señor Navarro, aquí presente. ¿No se da cuenta de que habla de Glenat Francia y Glenat España? ¿No se da cuenta de que si se independizara hablaría de Glenat Francia, Glenat España (con sede fiscal en Madrid) y Glenat Cataluña? ¿Y de que su magníficos impuestos, su IVA y sus demás pamplinas, esos que recauda vendiendo en un mercado (como es el español) al que no desea pertenecer, se esfumarían?

Enrique A. dijo...

A mi me interesan las tripas del mundo editorial. Siempre ha habido mucho secretismo al respecto, y ver cifras y datos reales agrada. Más aún para un analista de costes como el que suscribe.

Pero mezclamos costes con política, churras con merinas, y la cosa aburre. Más aún cuando en un mundo que tiende a eliminar fronteras te encuentras con que hay gente que quiere poner más y más pequeñas.

En fin, allá cada cual. Pero a lo mejor no está tan lejos una pintada que vi por la calle hace 20 años y me tomé por humorística. "República Independiente de Móstoles Norte", decía.

Anónimo dijo...

Vaya, que por mí se pueden independizar, claro que sí... las grandes empresas pasarían a tener sede fiscal en Madrid o Valencia, nos libraríamos de tanto tocacojones que habla en español para vender y en catalán para hacer patria (si escribe en español ¿por qué tengo yo que ser un jodido Anónim?) y Cataluña se quedaría con esos verdes rabiosos e incultos y esos ex-terroristas de Terra Lliure para darle por culo a la burguesía catalana y no a nosotros. Eso, más los 200.000 musulmanes que han traído con sus políticas migratorias "nacionalistas" (pero que a la hora de la verdad, pasan al resto de España como Pedro por su casa... y en AVE).

Anónimo dijo...

Y recordemos que el que comenzó el tema político fue el señor Navarro, con el rollito victimista catalán, que sí, es un tópico, pero oye, cómo se repite.

Ivan dijo...

A lo mejor me falla la memoria pero...

"Porque, por ejemplo, hemos publicado al unísono "Kimagure Orange Road" en catalán y castellano y el precio ha sido el mismo."

Recuerdo que iba a comprar la serie pero salió antes en catalán que en castellano, no al unísono, así que ni la empecé.
Creo que en catalán empezó uno o dos meses antes. Creo que con el único motivo de que los lectores catalanohispanohablantes se decantaran por la edición catalán que era la única que se vendía.

Para mi no es un tema político. Si en Murcia se venden los mangas a 5 euros y donde yo vivo la misma empresa lo vende a 7, me molesta igual. Es un tema de tebeos y de sentirte un cliente bien tratado y no discriminado.

Ozimandias dijo...

No dudo de que habrá muchos que ataquen las ediciones catalanas por españolismo (en estas últimas entradas ha habido más de un comentario en esa dirección) pero no creo que se deba inferir que toda queja al respecto se deba a esa causa. Simplemente del mismo modo que tras la explicación del tema de la imprenta ha habido gente incapaz de comprenderlo y que seguían quejándose del cambio o de que no se baje el precio, también habrá gente que no entienda, por más explicaciones que se de, por qué una edición es más barata que otra.

Tan simple como eso. La ignorancia o el ser caprichoso es algo más común que las ideas políticas.

Por ello creo que hace más mal que bien al enfocarlo tan políticamente. Que sí, todos sabemos que muchos hablan sólo para criticar al catalán, vale, pero como digo, no creo que sea tan generalizado. Y si alguien que sólo se quejaba porque le molestaba la diferencia de precio ve que además se le llama facha españolista, las posibilidades de que empatice con los problemas de la editorial se reducen a cero.

Sakuragi dijo...

Solo quiero comentar una cosita...

Veo por aqui mucho victimismo... es cierto que hay comentarios que se pasan cuatro pueblos, pero tambien los hay que solo denuncian un hecho real. Y no olvidemos que el tema que ha originado este debate es la discriminacion positiva de la edicion en catalan sobre la nacional.

En cuanto a lo de sacar las ediciones en castellano tambien de Yawara o Fushigi Yugi lo celebro. Habra bastante gente interesada (yo en mi caso ya tengo la version en catalan de Fushigi Yugi y Yawara ya veremos... no esta entre mis prioridades... pero tampoco estaria mal)

De todas formas Joan, bebete una tila o algo que te va a dar algo! XD

Anónimo dijo...

Que bonic és acusar de victimista a la cultura catalana des d'Espanya. Que malos són els catalans qeu tenen l'extravagància de llegir i publicar en la seua llengua...
I els pèrfids editors, que posen al seu producte el preu que els dóna la gana sense respectar a la majoria constitucionalista espanyola, que mira si són bons que ens perdonen la vida a els catalanoparlants. I fins i tot no els molesta que parlem la nostra llengua...

Des de València, un abraç a Glenat!

Anónimo dijo...

bueno, lo siento Joan, pero no me creo que algun dia un manga en castellano sea mas barato que uno en catalan, el ejemplo esta en KOR, esta serie salio 1º en catalan, y cuando ya tenia 3 tomos salio en castellano, y vaya sorpresa, al mismo precio que el catalan

Anónimo dijo...

Sr. Navarro,
Usted tampoco es que se pueda quejar mucho de que haya respuestas con transfondo político cuando usted ha sido el primero en politizar Glénat desde su blog y con su "printed in Catalonia".

Usted tiene todo el derecho del mundo a pensar como quiera, pero no involucre a Glénat.

Uno recoge lo que siembra...

Joan dijo...

Joan, de veritat que estic flipant amb la paciència que has demostrat aquests últims dies.

He estat llegint amb atenció les teves entrades amb explicacions més que clares (que per altra banda, no tenies cap obligació de donar) sobre el tema de la qualitat del paper, els preus, el català i tot plegat... Fins ara no he dit res, però és que veient el nivell de molta part del personal que corre per aquí, crec que sincerament lo millor és deixar-los per impossible, i és que d'on no n'hi ha no en raja...

De veritat, si el català els hi toca els collons, doncs és el seu problema. Hem passat per masses coses en aquest país com per haver de justificar a ningú una cosa tant simple com que volem parlar/llegir en la nostra llengua.


Molts ànims de part d'un lector vostre. Crec que us podeu sentir molt orgullosos del bé que esteu fent per la normailtzació de la llengua catalana.

Visca Catalunya lliure!

Thadeus dijo...

>como es el caso de F.C. Barcelona, participar en la liga española. Y mira que tampoco soy futbolero.

Yo lo que no quiero es que nada de mis impuestos vaya para el futbol, prefiero que sea para el manga.

Criseida dijo...

Que triste...
Comento en castellano porque no quiero discriminar a los hispanohablantes no fuera el caso que se sintieran ofendidos o algo (ironía)
nooo, eso no es mezclar temas políticos con económicos eh? aclararlo sirve de algo, see...
a ver, yo sinceramente no sé como se puede tener la paciencia de explicar y explicar sabiendo de antemano los resultados... y entiendo aún menos esa rabia que hay en que se haya publicado primero KOR en catalan q en castellano!! pero a q no sabeis que?? acabó antes la edicion castellana porq paralizaron la catalana, y a los q nos interesaba la edición en catalan que hicimos?? jodernos, así de claro. Y qué hacemos cuando la peña nos dice que porque queremos manga en catalan?? pues responder que SI TENEMOS UNA LENGUA ES PARA ALGO.
Espero que salga pronto más manga en catalán!

Víctimas?? jaja, que gracia... Acaso no estamos continuamente con el temita ese?? y una catalanohablante como debe de sentirse con todo esto, bien?? pues vale, me alegro muchísimo de que me tachen de discriminadora y de no sé q más.

en fin, yo también hablo para nada xD
Ahora podréis tener Fushigi Yugi y Yawara, tampoco estáis contentos??

shinjii dijo...

@Kaya_chan soy bastante defensor de la lengua catalana, que conste. De hecho el catalán me gusta.

Te comento:

-Comenta en castellano, porque este debate es en castellano, no por otra cosa. Considero una falta de respeto entrar en el debate cambiando el idioma.

"y entiendo aún menos esa rabia que hay en que se haya publicado primero KOR en catalan q en castellano!! "

-En su día molestó porque se adelantó por razones extrañas. Aunque a mí no me importó demasiado.

"acabó antes la edicion castellana porq paralizaron la catalana, y a los q nos interesaba la edición en catalan que hicimos?? jodernos, así de claro."

-Eso no fue así, se paralizó la edición catalana porque NO vendía. Joan Navarro dio un comunicado, de hecho.

" Y qué hacemos cuando la peña nos dice que porque queremos manga en catalan?? pues responder que SI TENEMOS UNA LENGUA ES PARA ALGO. "

A mí me parece bien que editen manga en catalán. Lo que sucede es que a alguna gente le molesta bastante que salgan exclusivos solo para Catalunya. Aunque vaya, soy de la opinión de que mangas como Yawara fuera de catalunya no venderán.

Saludos!

cartillero dijo...

Aquí hay gente o muy corta o muy desinformada.

KOR fue una edición casi-simultánea: salía el mes X en catalán, al mes siguiente en castellano. Ambas con periodicidad bimestral. O sea, que nunca ha habido una edición previa a la otra. Nunca.

Mare meva... ¬¬

Anónimo dijo...

Me gustan estos blocs, porque se ve la ignorancia de los fascistas españoles como de los fascistas catalanes.
hay temas mas importantes que si España o Cataluña, como, si llegare a fin de mes, si tendre trabajo, o acabar con el sida, cancer, acabar con las guerras, el odio entre naciones(religiones provincianas) y religiones.

y ya que estamos, LOS ANDALUCES SI PAGAMOS IMPUESTOS

incom2 dijo...

Yo lo que veo es envidia pura y dura por parte de cierta gente fuera de Catalunya.

Y me explico antes de que se me tiren a la yugular.

Los motivos porque sea más caro o más barato ciertos tomos en un idioma u otro, no me importan.

Y no me importan porque pasa lo mismo con muchos otros productos fuera del manga: en Catalunya estarán más caros o más baratos que en Madrid o en Murcia. Y lo peor es que son EXACTAMENTE los mismos productos, porque ya me diréis qué sentido tiene, no sé, encontrarse con el mismo detergente de la misma marca a diferente precio según donde vivas.

Y como esto es así y a nadie parece importarle lo suficiente como para llamar Nazis a los que lo compran más barato ni nada por el estilo, ¿pues qué queréis que os diga sobre el manga? Pues lo que cualquiera vé aunque algunos lo nieguen: quienes tanto se quejan lo hacen antes por el idioma que no por el bolsillo. Si no, habrían empezado a quejarse primero con el detergente y luego habrían acabado quejándose por el manga.

Anónimo dijo...

Senyor Joan, d'independentista a independentista: crec que en un Estat no regna una incultura política i sobretot financera, com a bon empresari que ets hauria estat millor que t'haguessis atès al teu dret a no manifestar la teva ideologia política més que res perquè més d'un inútil deixarà de comprar per aquest motiu.

Però en fi, gràcies per l'esforç d'editar manga en el nostre idioma.

Anónimo dijo...

fe d'errors:
on diu "no regna" seria "on regna"

Anónimo dijo...

Glénat es libre de publicar lo que quiera. Y si desde su perspectiva empresarial ve factible lanzar colecciones en catalán a precio menor (por una cuestión de costes de producción ya amortizados) a nadie le debería importar (salvo a los accionistas de Glénat). Por tanto sólo entiendo los ataques a la yugular de Joan Navarro desde una perspectiva ideológica de tinte nacionalista español. Y es que no alcanzo a entender que muchos ciudadanos de Castilla demuestren ese odio irracional hacia lo catalán (y también hacia lo vasco) por el hecho de que algunos (no cifro las cantidades) quieran la autodeterminación o sus gobiernos fomenten una lengua que se encuentra en clara inferioridad frente al castellano.

maginelmago dijo...

Para incom2: "ya me diréis qué sentido tiene, no sé, encontrarse con el mismo detergente de la misma marca a diferente precio según donde vivas."

No es un buen ejemplo. De hecho, el precio de la mayoría de productos de consumo varía según las tiendas de una misma localidad. De hecho, muchas veces no es ni comparable: porque los formatos, los envases, las cantidades y los precios o los regalos promocionales son distintos según las tiendas.

En una librería especializada, un Naruto con un muñequito. (Colacao con muñequito)

En otro sitio, un Naruto con un DVD. Colacao con galletas.

En un tercero, dos Narutos. Colacao con 100 gramos más de producto.

En un cuarto, doble tomo Naruto+Astroboy. El Colacao viejo y el nuevo.

Y recordemos: es una empresa privada, que ya lo ha dicho.

Marcus dijo...

No iba a poner nada, pero me ha hecho gracia leer ésto ahora, que con la parienta estamos pillando Fushigi Yuugi en Kazeban/Big o como querais, y vale lo mismo que la ed. catalana. Yo no me meto en temas nacionalistas e independentistas, porque no viene al caso, pero que enrollaros un poco con Fushigi, y bajad aunque sea 1 euro, y muchos con 1 o 2 euros almorzamos, que estamos en CRISIS xD