martes, 16 de marzo de 2010

APUNTES DE SALÓN (7)

Stand de la librería Flash Joven (Otra foto borrosa, en este caso de Félix Sabaté.)

Es imposible un Salón del Cómic sin la imagen de un librero quejándose a un editor. El motivo es lo de menos. De la misma manera que es poco probable lo contrario: un editor quejándose a un librero. Incluso si le debe algo... Es más cuando, como editor, veo acercarse a un librero ya sé de antemano que voy a recibir. El problema es que no sé por dónde. Aunque si el motivo central de la queja es SD Distribuciones, no puedo decir que me pille desprevenido...
Y como nos conocemos todos, hay muchos casos en que si no fuera así casi lo echarías de menos.
Podría hacer un ranking que no sé si encabezaría Antifaz de Barcelona o Sousa de Vigo... El caso de Vigo me parece ya entrañable. Y cercano al síndrome de Estocolmo. Me alegra verles de la misma manera que sé que me la voy a ganar. Que seguro, seguro, que en algo la he cagado... Y, este es el caso de Flash de Granada. Cuando saludo a Nico sé que antes de medio minuto me soltará una filípica. Y paso a Defcon 2...
Como el año pasado me dediqué a la paternidad y no vine a Granada me pilló algo más desprevenido. También porque hubo prólogo: el año que viene se cumplirán 25 años de la librería Flash y me anunció el fiestorro que piensa organizar. Y ese pequeño detalle me parece un gran detalle, sin desmerecer a ninguna librería especializada que se haya inaugurado ayer...
Es innegable el gran mérito que acumulan librerías que han sido pioneras y han sabido sobrevivir a todos los malos momentos y que, sin duda, han contribuido como nadie a sostener el medio. Y, por supuesto a las editoriales.
El caso de Flash en Granada es equiparable a Taj Mahal en Zaragoza, Continuarà en Barcelona, Futurama en Valencia, Madrid Comics en Madrid, Ateneo en Alicante, Sousa en Vigo, Nostromo en Sevilla y unas decenas más en las misma ciudades o en otras como Valladolid, Santiago, Lleida, Oviedo, Mallorca, etc. Se podría decir que en cada una de las ciudades importantes de España hay, por lo menos, un librero que se ha ganado a pulso un reconocimiento a su incansable labor.
Y es por eso mismo que por más que me tema la bronca suelo escuchar sus argumentos. Y en Granada Nico centró su comentario en las condiciones de trabajo de SD. Especialmente en el hecho de que no se admitieran devoluciones a partir de los tres meses de la salida de las novedades y el problema que esto representa para su objetivo de mantener completo el fondo de una editorial.
Y creo que tiene razón. Es más creo que los editores tenemos un grave problema con las reposiciones de nuestro fondo, en la coyuntura actual. Y no veo ninguna razón para no sentarnos a resolver el problema. He hablado hoy con Jordi Samaranch de SD, le he avanzado el tema y, tengo que decir que se ha mostrado totalmente receptivo.
Así que quedo emplazado a encontrar una solución que mejore la situación actual y doy las gracias a Nico por haberme convencido con sus argumentos.

10 comentarios:

Javier Alcázar dijo...

¿Nostromo de Sevilla? Eso ha sido una broma ¿no?

Anónimo dijo...

Un escocido.

Joan Navarro dijo...

¿Una Broma? La broma es tu comentario ¿no? Y, en todo caso una broma de mal gusto, desinformada, malintencionada y sin gracia.

Unknown dijo...

Sería genial que las librerías de cómic pudiésemos jugar con nuestro stock y con los títulos disponibles en distribución cómo cualquier librería normal, sin estrictos plazos de devolución.

Anónimo dijo...

>>>Y, en todo caso una broma de mal gusto, desinformada, malintencionada y sin gracia>>> (Joan Navarro)

Pase, compa, que igual es el apellido.

JC
--

Javier Alcázar dijo...

Vamos a ver, que tampoco ha sido para tanto y se han exacerbado los ánimos.
Sr. Navarro, usted comenta "Es innegable el gran mérito que acumulan librerías que han sido pioneras y han sabido sobrevivir a todos los malos momentos y que, sin duda, han contribuido como nadie a sostener el medio. Y, por supuesto a las editoriales.", de acuerdo. Después, sigue "El caso de Flash en Granada es equiparable a" y da una serie de ejemplos, de los cuales conozco personalmente Futurama en Valencia y Madrid Comics en Madrid. Conozco Nostromo desde su apertura, he sido comprador asiduo, ahora sigo comprando aunque menos... y no tiene NADA que ver (ni ha tenido) con esas dos referencis que usted dice.
No entiendo por qué mi comentario es "una broma", y mucho menos "de mal gusto". Ni siquiera he insinuado que la tienda sea mala (aunque no tiene apenas tebeos que sean anteriores al 2000, y las novedades no se pueden buscar pasados dos meses; el apartado dedicado a tebeos es cada vez menor, y el personal no está lo suficientemente instruido); SIMPLEMENTE h ehecho notar mi soprpresa por intentar compararlas con Madrid Comics o Futurama. Tampoco comprendo los calificativos de "desinformada" (?), "malintencionada" (?) y "sin gracia" (claro, lo mío no era un chiste).
Pues eso, que por mucho que no les guste mi opinión, Nostromo será mejor o peor, pero no se puede comparar a los ejemplos citados.

Y, Sr. Cuadrado, estoy muy contento con mi apellido. En árabe tiene un significado muy bonito. Y no me agrada que se lo apropie ninguna ideología.

Unknown dijo...

Es verguenza esto, eh, Joan ¿no?
Este señor, Alcazaba, que entra aquí, desinformado total.
Señor Alcazaba, haber si usted se informa antes de entrar en sitios asi.
Qué mal gusto, ¿no? Y qué mala intención.
Pero usted ha vivido acaso en Madrid tantos años cmoo para conoce Mounstromo de sevilla ¿eh?
Pero usted ha vivido tanto tiempo en Barcelona para conocer bien el Mounstromo ese?
Pero hombre, pero hombre,señor Alcazaba.
Qué desinformado!

¡Y cámbiese de apellido si quiere entrar en estos foros para tratar con estas personas del tebeo!!

Ni caso, joan, ni caso.

Joan Navarro dijo...

No me vengas con cuentos Sr. Alcázar, yo escribo un apunte a raíz de una conversación con un librero y lo importante es el tema del que hablamos. Es decir: plazos de devolución o depósitos o lo que sea necesario para tratar de mejorar las ventas. Que es lo que necesitamos todos: autores, libreros y editores. Todos menos usted. Que sólo quiere tocar los huevos porque al parecer no comparte una relación de librerías que doy como ejemplo. Lo único que es criticable es que no haya puesto TODAS las librerías. Porque gracias a TODAS vivimos editores y autores, además por supuesto de los propios libreros. Mejor o peor. Todos menos usted.
Porque aunque tuviera razón en todo lo que dice de Nostromo de Sevilla es innegable que preferiría que esta librería cerrara que siga abierta. Y, yo no.
Yo no quiero que cierre ninguna librería de tebeos.

Javier Alcázar dijo...

Bueno, acabo, que la cosa se desmadra.

"Que es lo que necesitamos todos: autores, libreros y editores. Todos menos usted."
Que nooo, que yo también los necesitooo.

"Que sólo quiere tocar los huevos porque al parecer no comparte una relación de librerías que doy como ejemplo."
Que noooo, que no quiero tocar los huevooos ni ninguna otra parte del cuerpo de nadie. Y no compartir opiniones no es palpar gónadas.

"aunque tuviera razón en todo lo que dice de Nostromo de Sevilla "
Pero vamos a ver, si eso lo sabe cualquiera que compre allí...

"es innegable que preferiría que esta librería cerrara que siga abierta"
No ve, Sr. Navarro, ahí sí que se ha colao. Que yo no quiero que cierre nadieeee, lo que quiero es que las librerías sean mejores de lo que son. Que yo quiero llegar a Nostromo y comprar el tebeo del mes, y si me apetece el de hace dos meses, y si quiero el del año pasado que no pude comprar en su momento. Y ojalá la tienda se ampliase y pudiera tener más material. Porque si no, me veo obligado a comprar por internet. Y si compro por internet (por ejemplo, a través de la web de la propia editorial que me interese), ya no compro en la librería, y la librería acaba cerrando. Pero eso no es así actualmente (y yo que sé, a lo mejor por una política de distribución o de editoriales que obliga a los libreros a devolver todo el material que no vendan, y por tanto no pueden tener fondo antiguo; y entonces la gente compra por internet, la librería cierra y todo eso de antes...).
Conclusiones:
1. No soy un tocahuevos
2. No quiero que cierre ninguna librería, al contrario, quiero que abran más
3. Nostromo no se parece en nada a Madrid Comics ni a Futurama, para bien o para mal, ellos sabrán

shinjii dijo...

Precisamente antes de ayer Nico de Flash me comentó que pensaban mudarse. Lo que más me gusta de Flash con diferencia, es el gran stock de tebeos que tienen. Es una tienda pequeñísima pero suelen tener bastantes series completas... cosa que no se puede decir en Granada de ninguna librería (ni Shazam, que son muy majetes y tal, pero tienen un stock muy flojo).