jueves, 18 de febrero de 2010

MI NOMBRE JUNTO A UNA LEGIÓN DE FIGURAS DEL TEBEO...

En la misma época en la que Manfred Sommer empezó a publicar en "Comix Internacional" yo formaba parte de los colaboradores de la revista, con la sección "El Comic Hoy". Una sección que Josep Toutain me dió con la premisa de que sólo colaboraría en doce entregas. Después se la encargaría a otro "aficionado". Porque entonces yo no era ni crítico ni nada, era un aficionado. Acepté encantado, aunque Toutain me pareciera más raro que un perro azul marino... Recuerdo que me insistió mucho antes de que empezara a escribir la primera entrega, en que si tenía que criticarlo a él o a sus tebeos que no me cortara, que no me pasaría nada...
Y, desde el número uno allí estuve como un sólo hombre.
La revista "Ilustración + Comix Internacional" era la niña de los ojos de Filstrup. Así que para mí era un gustazo todo. Desde ir a la redacción a entregar y cruzarme con los autores, a hablar un ratito con el jefe, o lo que me echaran. Y, cuando ví el nº3 con mi nombre entre la relación de los colaboradores en la contraportada tuve un orgasmo.
Miraba y miraba la contraportada. Allí estaban desde Bilal a Giménez. Y quedaba claro que no había "otro" Joan Navarro. Era yo.
Imaginen ustedes la ilusión que me haría mostrar la revista a quien fuera. A mi novia o a mi socio Albert de la librería Continuará. Pensaba chulear todo lo que pudiera.
Pero, por si no lo saben, el señor aprieta y ahoga.
Todo acabó al llegar a la página 59 del tebeo.
Allí me estampané con la entrega de la sección "Yo dibujante de comics" escrita por Carlos Giménez.
El texto se dedicaba a la crítica de comics y básicamente se dividía en dos apartados: "La crítica que nos falta" y "La crítica que nos sobra".
Yo era el protagonista del apartado "La crítica que nos sobra"...
Comprenderán ustedes que eso descartaba ya de inicio que yo le regalara un ejemplar de la revista a mi novia, por ejemplo...
Además, hasta ese preciso instante yo era un fan incondicional de Carlos. Con lo que aún dolía más.
Una vez serenado el ánimo releí su texto con la idea de darle hasta en el carnet de identidad, pero no había manera de organizar el contrataque. Casi casi acabé pensando que tenía razón...
Y eso duele.
Sólo podía atacar porque había escrito Conan con "K". Es decir Konan. Pero vaya usted a saber si no fué un error del corrector de la revista.
En fín que este maldito número 3 de "Comix" es el más "especial" de toda la colección. Y acabo de encontrarlo buscando materiales de Manfred Sommer. Escanearé el texto de marras para que comprendan mi desazón.
"Comix Internacional" nº 3 (Toutain Editor, 1980)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tras la desaparición de su editorial en 1992 Josep Toutain sacó 6 números de la revista Comix Internacional pero para Zinco. Recuerdo que en los textos que escribió Toutain allí, para los lectores, te nombró, Joan, en más de una ocasión. Como si se estuviera comunicando contigo a través de estos pocos números que significaron su canto del cisne en el mundo de las revistas de cómic.

Un saludo

Joan Navarro dijo...

Gracias por tu comentario poque no recuerdo esto que me dices. Lo que si que recuerdo es que en esta misma época se creó Glénat España y Toutain tenía algún que otro conflicto económico con Glénat y se ofreció a ayudarnos como compensación. También me vaticinó que Glénat España duraría seis meses...

Anónimo dijo...

Sí, lo que dices de Toutain y Glénat ya lo pude leer en ese artículo que dejaste en la web Glénat sobre la creación de la filial.

¿Tienes alguna foto en donde salgáis tú y Toutain juntos?

La memoria me ha gastado una mala pasada. He revisado los Comix Internacional de Zinco y no he encontrado lo que comentaba como borrosamente lo recordaba. Seguramente lo leí en la sección de cartas al director de los últimos números de Creepy 2ª época o de los últimos Zona 84 que salieron.

Pero lo que sí encontré en el nº2 de Comix Internacional de Zinco fue la noticia de la creación de Glenat España:

http://img85.imageshack.us/img85/5598/079w.jpg

En el número 5 sí que sales tú, Joan. Con foto y todo. Toutain hace una defensa del hecho que puedas compaginar tu entrada en Glénat con ser coordinador del 11º Salón del cómic, de paso hace un repaso a tu trayectoria:

http://img203.imageshack.us/img203/3630/40377546.jpg

Por cierto, Joan... ¿desde qué año hasta qué año te encargaste del Saló?

Anónimo dijo...

Sobre Glénat y Toutain. En el número 7 de Krazy Comics (Abril 1990), la revista que sacaste en Complot!, Tino Reguera entrevistó a Toutain.

Allí Toutain decía lo siguiente:

"K: (...) ¿Qué tipo de tratos se mantienen con Ediciones B? Incluso se ha llegado a hablar de una posible fusión entre ambas...

- T: No, fusión imposible, es como si dijeras de encerrar un tiburón con una sardina, siendo yo la sardina. En realidad hay una relación muy buena, y hay entre ambos acuerdos parciales, como (...) el de fundar una Glenat española con Ediciones B, seguramente dirigida por mí. Esta editorial se dedicaría a publicar una selección de aquel material que considerase oportuno para nuestro mercado. A Glenat le interesa tener una sucursal en España, y estaría dispuesta a aportar material y capital según las necesidades."


Curiosamente tú has acabado asumiendo el puesto que Toutain parecía querer en 1990 para sí mismo. No sé si eso tendrá relación con el hecho de que te dijera que sólo duraría la editorial 6 meses.

Un saludo.

Anónimo dijo...

>>>Joan... ¿desde qué año hasta qué año te encargaste del Saló?>>>

>>>También, coordinador del evento gremial Saló internacional del Còmic de Barcelona en sus más brillantes ediciones.>>> (en De la Historieta y su uso").

Hoy por hoy... puede añadirse "más que brillantes"

JC
--

Joan Navarro dijo...

De nuevo gracias por tus pistas. De lo de Krazy no recordaba nada. He encontrado el texto del "Comix" de Zinco, en el que Toutain me "defiende" con la premisa de ser "el menos malo".
De verdad que eran todos de armas tomar...
En cuanto al Salón trabajé de 1987 a 1994, siendo el responsable de los tres salones de "Les Drassanes" (1988-1989 y 1990) y los tres del "Born" (1991-1992-1993).
En 1986 y 1987 no hubo salones.
En 1994 se hizo un apaño en el que estuve y no estuve, con Marta Sierra y Toni Guiral, en la primera edición en la Estació de França.

Anónimo dijo...

Gracias a ti, Joan, por responder.
Muy interesantes tus respuestas. Espero que alguien suba estos datos a tu entrada en Wikipedia y en Tebeosfera.

No sabía que habías trabajado en la revista Comix Internacional de Toutain ni que habías sido director de la revista Cimoc.
Como he dicho, interesante.

Saludos

Anónimo dijo...

Es que tiene que leer (o comprar) "De la Historieta y su uso" (je je je).

Por un poner.

JC
--