martes, 7 de abril de 2009

POR QUÉ DIMITÍ DE FICOMIC


Me alegra saber que Carles Santamaría se ha recuperado bien de su último mal trago. Y espero que sea sensato en el futuro, porque me temo que con la salud no se puede jugar.
Dicho lo cual me fastidia tener que denunciar la situación en la que vive Ficomic,una entidad que contribuí a crear jurídicamente en 1987.
De hecho la redacción de sus primeros estatutos los redactamos en el "Gremi d'Editors de Catalunya" gracias a la colaboración incondicional de su Secretario General Josep Carrasco.
Lo menciono, más que nada porque me los sé de memoria.
Básicamemnte lo que quiero recordar es que el Comité Ejecutivo de Ficomic y su Plenario es designado por los integrantes de Ficomic, como el "Gremi de Distribuidors".
Los representantes del Gremio de Distribuidores en mi época de director del Saló fueron Jaume Senserrich de Prólogo y Vega de Coedis. Es decir librería y kiosco.
Después mejor no recordarlo.
El hecho es que hace por lo menos un par de años (creo) el Gremi de Distribuidors designó a la distribuidora SD como su representante en el Comité Ejecutivo.
Pero amigos, ahí estaba Antonio Pérez de Planeta para creerse que eso era la ONU y vetar su entrada.
No voy a entrar en los turbios asuntos que hay detrás de ese veto. Simplemente decir que el Sr. Pérez amenazó con dejar el Comité y con que Planeta no iría más al Saló...
Oscar Valiente representante de Norma en el Comité se sumó al abandono del Ejecutivo, pero no a lo de poner un stand de venta...
El presidente de Ficomic, cargo que ocupa como presidente del Gremi d'Editors de Catalunya flipó con lo estaba ocurriendo.
Yo advertí que si no admitíamos al representante elegido por el Gremio de Distribuidores nos estábamos pasando por el forro la legitimidad democrática del Ejecutivo de Ficomic. Que no lo iba a aceptar y que si se aprobaba yo dimitía. Recuerdo que solo me apoyó Josep M. Berenguer de La Cúpula.
Entonces con el beneplacito del presidente se me pidió que hiciera un sacrificio por el bien del sector, dimitiendo para evitar un conflicto con Planeta y Norma.
Dimití. Y pidieron a Berenguer que no lo hiciera. Por otra parte mi dimisión permitía que entrara en el Comité Panini que estaba quejoso de no estar en el cogollito...
Como podrá comprenderse, aunque yo ofreciera mi dimisión para evitar un enfrentamiento del sector en un momento en el que el Saló del Comic de Barcelona se tambaleaba un poco, sigo sin entender que se permitiera esa situación.
No he vuelto a ir a Ficomic.
Colaboro con ellos en todo lo que me piden, pero no soy de su Comité ni de su Plenario por más que Carles Santamaría me siga enviando mails como si lo fuera.
Prometí silencio y lo he guardado religiosamente hasta ahora.
Pero la cosa ya pasa de castaño a oscuro ¿no?
En mi (modesta y humilde) opinión el Comité Ejectivo de Ficomic no tiene ninguna legitimidad democrática.
Ni tiene bemoles.
Si el Sr Pérez o el Sr Planeta quieren irse que se vayan. Si no montan stand que no lo monten.
Y punto.
Porque tiene narices que el representante de los distribuidores sea Promarex.
Y eso que Promarex está de acuerdo en que sea SD el representante.
¿Hasta cuando Carles?
Quedo a la espera de tu respuesta.

17 comentarios:

Antonio Martín dijo...

Bien, Joan, bien.
Fueron muchos los que pusieron su granito de arena para levantar el tinglado de Ficomic.
Yo también.

Para que después de tanta trampa y tanto enredo aún sea necesario que tu, Joan, hayas de contar todo esto... porque hay gentes a las que interesa ocultar la verdad para mantener su posición de fuerza, que no representa a quienes ellos dicen "representar" sino que tan solo sirve para que les dure su negociete privado...

Quizá se ya hora de que todos tiremos de la manta y contemos todo lo que sabemos.

Anónimo dijo...

Total para el satnd que pone PLANETA...un FNAC gigante ,con guardias de seguridad vigilandote...
masindac

rsm dijo...

Això que explica, en quina data es produïa?.
Mercès.

Doc Pastor dijo...

Texto bien interesante, en el que cuentas muchas cosas que, por otra parte, se medio podían conocer.

Este escrito es un acto de valentía, esperemos que no pase como a otros valientes...

Franchu dijo...

Bien dicho Joan, estoy contigo, si Planeta no quiere venir al saló ni montar su fnac-stand, pues que no vengan al fin y al cabo tratan a los visitantes del saló como presuntos delincuentes con tanto securata y tanta seguridad.

Respecto al comité ejecutivo de Ficomic, ya se olía que no era todo olor a rosas y que hay dos o tres personas con más poder de decisión que otras, eso no se puede permitir ni en Ficomic ni en otras organizaciones, cuando le dejas el pastel para que lo reparta el más poderoso sólo haces que todo quede parado... Yo soy de los que piensan que Ficomic debería estar representada por autores-editores-libreros-distribuidores y usuarios(lectores) a partes iguales. Sólo así se contaría por el bien común.

Dicho esto, creo que haces muy bien contando esto y creo que deberíais tirar de la manta todos los que habéis estado ahí trabajando por amor a los tebeos y habéis salido escaldados... Otro tema es el del centro de documentación de la viñeta, que hable Jordi Coll...

Nada tu, que haces bien contando las verdades!

¡¡¡ABRAZAZOS!!!

Unknown dijo...

Esto no será más bien de una "guerra de poder" en FICOMIC encubierta, entre las distribuidoras, SD (con Glénat, La Cúpula) contra Epoca, Siglo 21,PlanetaComic...

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que todo es una mafia y sd se lleva la palma al capo más guarro.

Alejandro V. Casasola dijo...

No me gusta meterme donde no me llaman, y menos en la vida interna de una organización a la que no pertenezco, pero da la casualidad que FICOMIC es una entidad que ha querido adjudicarse la representatividad del sector del cómic en España, cosa difícil de entender cuando sus estatutos recogen su ámbito catalán.

Joan, lo que comentas no es ninguna novedad, se comentó en alguna de aquellas reuniones para la constitución de la Academia del Cómic (aquel intento de constituir una entidad de ámbito estatal que fuese representativa del sector), también recuerdo que FICOMIC lanzó un comunicado oponiéndose a la creación de esta entidad. De todas formas al denunciarlo en público vuelves a demostrar tu integridad y tu pasión por los tebeos, algo que en este mundillo lleno de Iznogud, sorprende y avergüenza a quien no la posee.

Todos, quiero creer, hacemos lo que podemos por el tebeo, en el ámbito de nuestras posibilidades, pero todos debemos de jugar con las mismas cartas, no es ni lógico ni justo y desde luego no es legal saltarse la ley cada vez que le convenga a alguna entidad con poder y/o dinero.

Desde la distancia no puedo más que darte mi apoyo por tu sinceridad y pensar que “algo huele a podrido en Dinamarca”

Alejandro V. Casasola
Salud y tebeos

Anónimo dijo...

>>>coordinador del evento gremial Saló internacional del Còmic de Barcelona en sus más brillantes ediciones.>>>

"Atlas español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso"

Victor Vauthier dijo...

Felicito a Joan por su valentía y por destapar tantas cosas que, si bien sospechábamos, viniendo de alguien que lo ha vivido en primera persona cobra un nuevo significado.

Pero de todas maneras le animo a que siga tirando de la manta y nos cuente la intervención de hacienda tras su huida de Ficomic y el pujo de varios millones de las antiguas pesetas que dejó tras de si en la entidad (las inspecciones de Jacques Glénat en su editorial no me interesan tanto).

Anónimo dijo...

No tienes mejor fama en tu tierra que FICOMIC, Casasola...no lo olvides

Anónimo dijo...

pues sí, mas de uno podría decir... "por qué salí de veleta"

Anónimo dijo...

"De Veleta, la manipulación, los carnets políticos, el acaparamiento, el intento de monopolio, el dinero calentito, el cortijismo, el "pa tí, pa mí y pa los negritos" y otras hierbas"

PRÓXIMAMENTE...

Unknown dijo...

Salut i República, Joan!!!

Anónimo dijo...

Qué cara tienes Casasola... si muchos hablaramos...

Anónimo dijo...

Le falta un acento...

JC
--

Elena Garcia dijo...

La verdad es que esto se está convirtiendo en un negocio demasiado suculento y eso provoca que los peces gordos del sector quieran escalar y pelearse por el poder. Se está perdiendo la eséncia de los Salones que es el acoger a sus seguidores y hacerlo por y para ellos (no para que cuatro peces gordos se embolsen unos millones). Yo, como ex-fanzinera y dibujante, estoy más que quemada con el hecho de que cada año nos traten como a leprosos cuando, en realidad, somos lo único verdadero que queda en estos eventos.
Agradezco que alguien tenga el valor suficiente para decir las verdades a la cara. Felicidades.