viernes, 19 de octubre de 2007

KIRBY-KUBRICK...

Compré este original en San Diego, hace tres años.
Me habían avisado que llegaría un alijo de Kirbys. Yo buscaba una tira de "Sky Mastyers" (y la conseguí... pero por otro lado) y me acerqué en cuanto me dijeron que ya habían llegado los originales a ver que había...
El día anterior había estado viendo un montón indecente de tiras del "Terry" de Milton Caniff en un stand en el que el vendedor cuando ya había elegido una me dijo que no estaba a la venta. Poco después un colega me informó que el vendedor era, digamos, un poco de derechas y que no le daba la gana de vender a un tipo con el pelo largo...
Yo llevaba el pelo largo.
Aluciné.
Así que cuando empiezo a mirar los originales de Kirby no me sorprendió especialmente que el vendedor me advirtiera que yo tenía un descuento especial del diez por ciento... por llevar el pelo largo...
Aunque indudablemente esto estableció una corriente de simpatía entre ambos.
Miraba un original, lo giraba para ver el precio anotado detrás y francamente me parecía fuera de lugar pagar dos o tres mil dolares por una página sin demasiado interés, por no decir mediocre, con perdón, de nosecualsuperhéroe.
De repente veo lo que me parece una página bonita, la que aqui se reproduce y veo que el precio es diez veces menos que algunas tifas que había hojeado antes...
Pregunto inocentemente si hay un error y hay un cero de menos...
El vendedor me mira como si mi pelo largo fuera directamente proporcional a mi estupidez. Y en un tono displicente me informa que la página tiene el precio correcto porque en Estados Unidos nadie conoce al grupo de superhéroes llamado "Space Odissey"...
No me lo puedo creer, pero compro.
Y me hace el diez por ciento de descuento.
Me pone pensar que el orginal con el que duermo en el hotel ha sido realizado por la que se me antoja la pareja más atómica del comic (con perdón de Chandler y Raymond): Kirby y Kubrick.
Por sólo doscientos dólares...
Y recuerdo cuando Antonio Saura, enseñándome su colección de tebeos Marvel de la época me decía que si el mundo fuera como queremos, Kirby debería estar en el Moma de N. York sin ninguna duda...
Como Micharmut.

3 comentarios:

Alex dijo...

Ufff, 200 dólares! y hace solo tres años. Vaya chollazo. Creo que las páginas de Kirby más baratas que he visto últimamente no han bajado de los 400 siendo muchísimo peores. Por cierto, Joan, hazle un favor al mundo y abre una galería en Comicartfans!!

Ferran Delgado dijo...

¡Buena compra, sí señor! ¡Y las circunstancias de la compra están a la altura!

Me he tomado la libertad de tomarte prestada la imagen y enlazarte, porque anécdotas de este tipo son de lo más curiosas.

Me alegro de que por fin hayas superado los problemas técnicos y empieces a compartir tu impresionante colección de originales.

¡Secundo la propuesta de Alex de que abras una galeria en el Comicartfans!

Aunque bueno, primero habrá que darte un poco de tiempo para que los vayas escaneado sin prisas y subiéndolos a tu blog.

¡Que sepas que nos tienes en ascuas!

¡Felicidades por el blog!

Pep dijo...

Y yo que estaba convencido de que hasta que no fuese millonario no podría tener una página de Kirby!!

Lo del pelo largo, alucinante. Me temo que el 80% de mis amigos no podrían comprarle páginas al Nick Furia ese....