Han intervenido, por orden de aparición:
En los guiones:
Hernán Migoya
En las portadas:
Daniel Acuña
En los dibujos interiores:
Diego Olmos
Joan Marín
Albert Monteys
Kim
Natacha Bustos
Kano
Juaco Vizuete
Juanjo Sáez
Javi Fernández
Cels Piñol
Pedro Rodríguez
Calpurnio
Keko
Miguel Fuster
Bartolomé Seguí
Pere Joan
Miguel Angel Martín
Enrique Ventura
Joan Escandell
Edmond
Lo digo con la mejor intención:
ResponderEliminarMe parece un error mayúsculo que la portada esté dibujada por alguien diferente de las páginas interiores.
No es que no me guste Acuña sino que despista mucho sobre el contenido del tebeo. Sería igual si Acuña dibujara todas las páginas y la portada fuera, por ejemplo, de Calpurnio. Un error.
Quizás es que nos gustan más los tomos o, en mi caso, no es una temática que me llame la atención.
ResponderEliminarSuerte para el futuro.
Un saludo,
David
¿Este post significa que se acabaron las nuevas hazañas bélicas? ¿No van a sacar el cuadernillo de Sequeiros?
ResponderEliminarSupongo que la cosa no ha funcionado...
ResponderEliminarLástima.
Tal vez, el "gesto inutil" no esté en el cuaderno de historietas, sino en las historietas del cuaderno.
ResponderEliminarLa portada de cada cuaderno era una agresión para la mitad de su clientela. En consecuencia toda su clientela se sentía algo agredida. El fracaso estaba garantizado.
En mi opinión, uno de los problemas fue el exagerado precio de los cuadernillos en relación con las pocas páginas que tenían y encima en blanco y negro. Y es que entre la crisis y que no tenemos el sueldo de los políticos de este país...
ResponderEliminarDescansen en paz las nuevas hazañas bélicas.
ResponderEliminarNo creo que el hecho de que las portadas esten realizadas por autores diferentes del contenido sea la causa del fracaso. En los 80 ya se intentó recuperar el cuadernillo de historietas con Dani Futuro de Carlos Giménez, cuadernillos cuyas portadas y contenidos se debían al mismo autor y la cosa no funcionó. Simplemente el cuadernillo de historietas pertenece a épocas más bien remotas y sin cabida en el mercado actual.
ResponderEliminarEn mi caso, el alto precio de cada ejemplar hizo que ni me planteara echarle un ojo a la colección, la verdad. Cinco euros por 12 páginas en blanco y negro me parece muy caro.
ResponderEliminarNo es el formato. Las razones son otras (a mi entender): el elevado precio, los guiones de Migoya (autor que me gusta bastante, todo sea dicho)han terminado siendo simples chistes alargados, los dibujantes (salvo honrosas excepciones (Keko, Ventura y alguno más que se me olvida)) no han estado a la altura. el formato y el concepto eran geniales: la plasmación real, no tanto. Sólo siento no poder ver el trabajo de Sequeiros, un grandísimo autor que se prodiga muy poco.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el último anónimo. Yo no seguí la colección, no por falta de interés, sino por su elevado precio.
ResponderEliminarLa propuesta era, y es, muy atractiva. Yo no le encuentro pega alguna al producto y en otro país que leyera más tebeos y valorase su propia cultura estas cosas se venderían razonablemente bien.
ResponderEliminarCreo que el cuadernillo de aventuras sigue gustando en España,y presentado en tomos que contengan obras integrales también. Tal vez el experimento no funciona en las "Nuevas Hazañas Bélicas" porque no tienen nada que ver con las antiguas de Boixcar o Alan Doyer. Por otro lado influye el precio exagerado de cada ejemplar.Es mi opinión.
ResponderEliminarUna sugerencia... Estoy seguro de que si posteriormente se recopilaran todas en un (o dos) bonito tomo venderían proporcionalmente mucho más... Así está el mercado y así es como se ha forjado en los últimos tiempos...
ResponderEliminarYo soy el primero que admito que si se recopilan todas en un tomo lo compro.
Saludos.
Parece que no acerté con el titular de este post. Se ha entendido justo lo contrario de lo que quería transmitir. Quería dar a entender que lo importante era el "gesto".
ResponderEliminarEl gesto, en el sentido del placer de recuperar el cuaderno de aventuras de 10 páginas y portadas, en el formato apaisado, con material nuevo, producido y pensado para este formato, desde el homenaje intrínseco a nuestra propia historia, a nuestro recuerdo.
Creo que absolutamente todos los autores que han participado en el proyecto, lo han disfrutado en este sentido, en especial autores veteranos como Edmond o Escandell, que probablemente nunca habían soñado con dibujar de nuevo un tebeo, como los de siempre...
Y, nosotros, en EDT, desde Hernán Migoya hasta mi mismo, hemos vivido esta esperiencia, disfrutándola tanto o más que los autores que participan de ella.
Todas las pegas que ustedes le ponen a esta edición, ya las conocemos. Tal vez la principal sea la del precio.
Pero es totalmente inviable plantear un proyecto así sin pensar que hay que pagar a los autore una cantidad que no sea insultante. Y, sabiendo como está el patio, uno no se puede plantear grandes tiradas. Por lo que la única manera de producir un proyecto como este, es poner un precio que pueda recuperar la inversión realizada en un plazo razonable.
Y contar con la complicidad de los aficionados.
El PVP es relativo, según se considere simplemente el nº de páginas, o por el contrario, se ent ienda (y comparta) el concepto:
Hemos hecho un tebeo mensual, como los de antes, con dibujantes de ahora, de todos los registros, con las maravillosas portadas de Acuña, lo que no deja de ser un auténtico milagro.
Es obvio que el PVP, comparado con el de un manga, por ejemplo. es una barbaridad.
Pero al fin y al cabo, ¿de qué hablamos? de 5 o 10 euros?
O se entenía la idea y se apoyaba o
no...
Y en ello estamos.
Pero nadi nos quitará lo vailado...
un precio muy elevado para tan pocas páginas.
ResponderEliminarMagníficas portadas, pero algunos dibujantes interiores no pegaban ni con cola con el proyecto.
En fin, que os quiten lo "vailao" pero a veces da pena que tanto esfuerzo se vaya al garete.
Se podía pensar en recuperar obras del tebeo clásico español de los años 50/60 como tantas y tantas existen en formato facsímil, que se pueden ofrecer al público, bien en grupos de x número de ejemplares o encuadernadas tal como las presenta actualmente EDT (Sargento Furia, Jalisco,...)en mayores tiradas y a precio razonable: Series que en su día publicaron antiguas editoriales como Valenciana, Maga, Bruguera, Toray, etc.
ResponderEliminarHola.Siento enterarme, pero llevaba barruntándolo un tiempo. Me sumo a los que dicen que el precio era muy elevado...4 euros el cuadernillo no lo hace ni Panini, y se nota mucho más que los 20 euros que costaban los dos primeros álbumes (tengo el rojo)-después de todo muchos ya cuestan eso, con la manía de la tapa dura.
ResponderEliminarSinceramente, yo no me los podía permitir a ese precio, y que conste que me encantaba la idea...De hecho, si no me he comprado el álbum azul ya es por problemas económicos.
En cuanto a series de cuadernillos, ediciones B está reeditando Trueno en digital en ese formato y parece ir de fábula...si alguna vez en EDT se ponen en serio con editar en digital-¿qué pasó con aquello de editar manga en digital? sigue todavía?-esto sería ideal, puesto que el digital permite recortar precios, por lo que he visto.
En fin, que se siente.
Hmmm. Oh, perdón por lo de asumir que paraban la línea, no había leído bien el último comentario.
ResponderEliminar