JUANCHO ARMAS MARCELO
El anunciado mosaico lo exige: un partido de fútbol de dos equipos
extraterrestres tendrá una lectura política. Hace tiempo que en
Barcelona, como en el resto de España, la bolsa no suena. No hay dinero,
pero el catalán desde los años de Pilatos sabe que los símbolos son capitales para el triunfo. Cito a Pilatos porque era el gobernador de Tarraco en tiempos de Cristo.
El hombre, contra su voluntad, fue destinado por el Imperio a Judea (o
Palestina, como ustedes quieran) y se llevó de Cataluña -también por
orden del Imperio romano- su guardia pretoriana (de catalanes) y un par
de legiones de leva obligatoria. Al recalar en Jerusalén, se encontró
con aquel ser superior, Jesús, hijo de José, que decía ser Hijo de Dios y
con el Sanedrín judío. Saquen conclusiones de quién o quiénes mató o
mataron a Cristo. Y quien dio la lanzada final al costado del Maestro. Al final se jugaron la túnica de Jesús a los dados, en aquella película protagonizada por Victor Mature titulada exactamente La túnica sagrada. Más conclusiones: «La pela es la pela», aunque sea del Hijo de Dios, y el euro no iba a ser menos.
Vuelvo a la historia sagrada del fútbol. Un Madrid-Barcelona es
siempre un duelo de gentes extraterrestres que inventan un juego cada
minuto sin saltarse una línea de la partitura ni del ballet ensayados.
El resultado suele ser un espejo brillante y asombroso en el que los
atletas de unos y otros colores ejecutan una y otra vez milagros
desconocidos dando paso a un solemne esplendor sobre la hierba. De modo
que los últimos gestos de modelo de pasarela moral de Sergio Ramos, ya superados, son pequeñas mariconadas de un pobre millonario que no sabe todavía, después de un par de años, quién es Mourinho y
en qué equipo, el blanco por excelencia (o la excelencia del blanco),
se juega su futuro. El Barcelona, siempre en sus trece, llega al punto
de choque de este partido con ocho puntos de ventaja, toda una brecha
que, de perder el Real Madrid hoy en la Ciudad Condal, sería una vía de
agua en la línea de flotación del Titanic. De modo que para los blancos
es cuestión de vida o muerte. Es decir, un parteaguas: antes y después
de este partido, habrá un futuro para los extraterrestres de uno y otro
bando, pero la distancia casi insalvable es un asunto y el aliento
blanco en la nuca de los catalanes es otra. En cuanto a la política,
volverán las golondrinas gritonas a decir que el Barcelona (con tantos
mercenarios en sus filas) es el equipo del presente y del futuro de una
Cataluña con Estado, y que el Real Madrid fue el equipo en blanco y
negro de Franco, en aquel pasado tan oscuro del que no
quiero acordarme. Píquenmelo menudo que lo quiero para la cachimba, que
dicen en mi tierra insular. Haya pasión política, si quieren, desde el
principio y antes del principio, pero si pierde el Barcelona que no le
echen la culpa a la crisis ni al gobierno central, el de Rajoy.
Yo apuesto hoy -no podía ser menos- por una lectura de fútbol
extraterrestre a favor de los blancos, sin pacto fiscal que valga.
Apuesto por que el Barcelona siga jugando por muchos años en la Liga
española, que es gracias a todos, incluidos los extraterrestres, la
mejor del mundo en la actualidad. Apuesto por el sentido común y por la
elegancia especial que aprendí en aquella Barcelona de los 70 y 80,
paradójicamente más libre, ancha y ajena que lo que hoy quieren que sea
algunos catalanes oficiales. Ahora mismo ya estoy concentrado en este
duelo único, siempre irrepetible, lleno de pasiones y jugadas de ajedrez
sorprendentes. Todo está en manos de Cristiano Ronaldo, Benzema y Alonso. Todo está en manos de Xavi, Iniesta y Messi. Alea iacta est.
Hombre, El Mundo no es "un periódico de Madrid", sino de ámbito nacional. Pero es que, además, no es el periódico quien da esa opinión, sino uno de los muchos colaboradores que tiene. Otro sería Ricard González, precisamente coautor de ese otro artículo que ha citado usted antes en otra entrada para justificar su quimera independentista, quien es corresponsal de ese mismo diario que usted vincula exclusivamente a Madrid con un tono claramente despectivo y tendencioso ¡Ay pillin, pillín...! Que sólo utilizamos las fuentes según nos interesa...
ResponderEliminarOtra cosa, claro está, es que dicho diario no firme vergonzosos editoriales conjuntos emanados de una institución política, tal como hizo la "rebañil" prensa subvencionada de Cataluña respondiendo a los dictados de la Generalitat cuando el Estatuto.
De todas formas, ¡qué duro debe de ser cargar siempre con esa cruz de victimismo martirial a cuestas que llevan ustedes, los partidarios de la secesión...!
Ya lo dice Boadella (otro traidor, imagino): Los catalanes (independentistas, se entiende) creen que en Madrid nos levantamos todos los días pensando en cómo podemos joderles.
En el fondo, les pasa un poco como a los antiguos judíos: es bueno tener siempre un chivo expiatorio al que echarle las culpas de sus propios pecados (en este caso económicos). Quieren ustedes ser Loretta, pero sólo son Stan... ¡Y la culpa de los romanos, claro!
Coda final: Por cierto: lo que, en mi opinión, si que no se le puede perdonar a Juancho Armas es que hable de "Pilatos", en lugar de "Pilato" (que es como decir "Augustos" en lugar de "Augusto").
Las ultimas investigaciones que se realizan en Judea, subvencionadas por la FAES, intentan demostrar que el nombre de Judas es la latinizacion de otro nombre mas conocido "Jordi". Y que cuando fue a darle el beso a Jesus, no fue tal beso lo que le dio, sino que le dijo:
ResponderEliminar"La pela es la pela"
Pero como digo, la cosa esta por contrastar
Madrid, ergo Ex-paña ha enloquecido.
ResponderEliminarLa prensa madrileña, a diferencia de la catalana, recibe el doble de subvenciones, o sea de Madrid y de Ex-paña.
Dictados, dices... Por favor ¿tú lees la Razón y el ABC y demás..?
Boadella, con el tripartido, quería la dirección del Teatro Nacional de Catalunya, como no se lo dieron enloqueció también.
En fin, es al revés, la cruz la lleváis vosotros, sois un país imposible, nunca existió Ex-paña como tal, es como Yugoslavia o la URSS, una nación inventada...
En algo tienes razón, seguro que era antes catalán que español, por entonces los Catalanes existían como tal, Ex-paña era un proyecto sólo.
ResponderEliminarNo puedo evitar extrañarme ante la cobarde actitud de este fanático,pone post y post xenófobos pero luego no aparece a defender o explicar sus ideas, bien sabe que no hay forma de hacerlo.
ResponderEliminarNo, todo lo contrario, Einstein no iba todo el día explicando sus ecuaciones. Bravo Navarro, al fin has demostrado que a la horda española ni agua.
ResponderEliminar...O "Poncios" en lugar de "Poncio"...
ResponderEliminarHombre, amigo Navarro, no me cambie usted el titular de la entrada sin decir ni pío, que luego me deja en mal lugar...
ResponderEliminarVa a pensar la gente que veo visiones y soy un fanático opresor centralista...
Además con el nuevo título, y pese a las comillas, la primera impresión que le da a uno es que sea el mundo entero (no el diario El Mundo) el que piensa que son unos deicidas...
ResponderEliminar¡Y mire, tendrán ustedes muchas cosas, pero eso no podemos achacárselo, la verdad...!
Quedaría menos arriesgado poner: Según el diario "El Mundo"... etc, etc, etc.
Para "world".
ResponderEliminarAunque respeto las ideas independentistas, cuando se defienden con argumentos falsos y delirios es otra cosa. Eso de que cataluña existía antes que España es la típica chorrada, manipulación histórica para adoctrinar a gente como tú que se lo traga. Igual que la versión "alternativa" (en plan universo DC) que os enseñan de la Guerra de Sucesión, transformándola en una guerra de secesión que nunca existió.
Para Alberich,
ResponderEliminarQue defienda ud. este artículo me parece demencial. He de decir que su exposición sobre el caso Vidal-Quadras me pareció espléndida. Allí estaba totalmente de acuerdo con ud. aunque, claro, a mi parecer el problema es que eso lo ampare la constitución. Pero eso son matices. Me pareció justo, es el tipo de explicaciones que necesitamos en Cataluña. Le doy las gracias por ello. Pero esta vez me ha fallado. Creo que con decir que se trata de un artículo de opinión que refleja únicamente el sentir de quien lo escribe o como mucho de la linea editorial de ese periódico en concreto, hubiese sido suficiente y habría mantenido el listón. ¿No le parece a ud. demencial que este tipo insinúe que un Catalán mató a Jesús? Sea el comentario más o menos infundado, fantasioso o venenoso conocemos todos la falta de capacidad crítica de la mayoría de españoles (léase conjunto de la nación) para comprender lo que realmente dice el artículo. Usted lo comprende. Quisiera que personas inteligentes como ud. ayudaran en vez de poner más palos en la rueda. Con todo mi respeto.
Saludos
Estimat amic Anónimo que me ha precedido. No sé de dónde ha sacado usted la impresión de que yo defiendo el contenido del artículo de Juancho Armas. Ni siquiera su forma. La verdad es que, pese a no haberlo dicho en mis comentarios anteriores, no me gustan ni uno ni otra. No esperaba yo del escritor canario un artículo tan mediocre y poco imaginativo. Quizá es que no ha leído usted bien, o ha malinterpretado la ironía implícita en mi comentario (cuando he comparado a los plañideros secesionistas con los antiguos judíos), creyendo que con ello yo pensaba que los catalanes pudieran tener algo que ver en la lamentable y trascendente ejecución que tuvo lugar en la Palestina del siglo I de nuestra era.
ResponderEliminarPues si es así, lo lamento de veras. Y no, no creo que los catalanes --ni siquiera los independentistas-- sean unos deicidas. Les creo tan culpables de ese crimen como que el resto de españoles seamos explotadores imperialistas, o yo un fascista por el hecho de no estar de acuerdo con la independencia de una región española.
De todas formas le digo más: si lee usted con profundidad y alcance mi "Coda final" —donde digo lo de "Pilatos" y "Pilato"— verá usted que es ya una crítica tácita y no exenta de ironía al citado artículo.
Y otra cosa más: ¿dónde mejor que en la Constitución —un texto legal que nos ampara y da garantías a todos— para incluir un artículo tan duro y excepcional como el que yo cité en la otra entrada, interpretando las palabras de Vidal Quadras? ¿O no ve lógico que cualquier país intente defender su integridad territorial de traumáticos y dolorosos experimentos como el que que ha puesto en marcha el President Mas? ¿Nos negarán los separatistas, al resto de españoles que vemos Cataluña como una parte más de España, el hecho de que estemos preocupados por todo este proceso y queramos tener voz y voto en el improbable caso de se celebrara un referéndum legalmente convocado?
Y un última cuestión (pues se merece que le respondan tan detalladamente como amable ha sido su comentario): dice usted que «el tipo de explicaciones que necesitamos en Cataluña» son comentarios argumentados como los que yo intento dar. Bien, me parece muy bien. Pero su frase me hace pensar en que, a lo mejor, debían ustedes dejar de mirarse tanto el ombligo (no sólo ustedes están necesitados de consuelo y cariño) y pensar también, de vez en cuando, en lo que deseamos el resto de españoles. Porque a lo mejor resulta que en una coyuntura tan grave y complicada como la que estamos viviendo lo que nos gustaría es ver que todos estamos unidos, y no que una parte de la población aprovecha la coyuntura para intentar saltar del barco como si fueran ratas (y haga el favor de tomarse esta última imagen como una pura metáfora que no pretende ser ofensiva en absoluto).
Otro saludo para usted.
ALBERICH EL NEGRO
(perdonen que no firme con mi avatar, pero estoy de viaje y no recuerdo la contraseña de mi cuenta).
Hola amiguitos!: gracias por sus aportaciones, son muy divertidas... y sepan que si no contesto a diario, es porque aparte de este blog tengo unas obligaciones familiares y laborales que no siempre me permiten actividades ociosas.
ResponderEliminarAhora mismo, acabo de terminar mis papeles para Frankfurt,la Feria del libro más importantye del año. Mañana mi avión sale a las 6,55 y como comprenderán, uno también necesita descansar de vez en cuando...
"A la horda españolista ni agua". Pues la "horda españolista" somos los que le compramos los libros, así que un poco de respeto.
ResponderEliminar