No puedo estar más de acuerdo con el prólogo que ha escrito Hernán Migoya en la nueva edición, aumentada (en todos los sentidos) de "Morbo". Un álbum que publicamos en Glénat España en 1998 y pasó tan desapercibido como la revista "Selen" que habíamos editado tres años antes, en la que aparecieron la mayoria de las historietas de Muñoz.
Entonces ya me pareció uno de los mejores álbumes de historietas eróticos publicados, de autor español, y, especialmente un libro que respondía al 100% a su título.
La edición me pilló totalmente desmoralizado, en el tema de la historieta erótica. Intentamos con la revista "Selén" una sutilidad y, también un morbo, que nos llevó al fracaso inmediato. En España, en Francia, y un poco más tarde en Italia.Y recuerdo que edité el álbum, seguro de su invisibilidad. A pesar de contener historietas tan morbosamente eróticas como "La vecina", "Usos patéticos de una video-cámara" o la atómica "Crónicas de un pueblo".
Bernardo Muñoz es un dibujante excelente. Y me alegró sobremanera que dibujara uno de los primeros álbumes de las "Nuevas Hazañas Bélicas": "Unidos en la División". Y lo hizo perfecto.
Por eso ha sido un gustazo recuperar este título, ampliado y mejorado.
Por eso ha sido un gustazo recuperar este título, ampliado y mejorado.
Y al recibirlo hoy en la editorial me ha vuelto a parecer una obra maestra del erotismo, tan sutil como transgresor.
Ni caso.
ResponderEliminar