lunes, 13 de julio de 2009

STRONG

Peyo. "Strong" nº3 (Argos, 1969)

"Strong" es una de los tebeos que más desapercibido me pasó en su momento. Era como si apareciera el "Cavall Fort" en castellano con muchos años de retraso. Al margen que para mí los "Pitufos" siempre serán "Els Barrufets"...
Me gustaría saber si verdaderamente "Cavall Fort" eclipsó a "Strong" en Catalunya, o si sólo fué entre los catalanoparlantes.
Ignoro también qué impacto tuvo en España.
La competencia era dura: "Bravo", "Gran Pulgarcito" o "Gaceta Junior", por ejemplo.
¿Algún lector español de entonces se anima a darnos su opinión?




8 comentarios:

  1. Hombre, pues buena pregunta. Aunque yo llegué tarde y pillé sólo la resaca de strong, a través de los álbumes de Benito Sansón (benet talaferro), los pitufos o jano y Pirluit, además de números atrasados que pude conseguir, puedo decir que para los lectores de fuera de cataluña fue la oportunidad para conocer grandes serie francobelgas de la revista spirou, y desconocidas por entonces en nuestro país. En mi caso, gracias a strong me enganché después a Spirou Ardilla.(que tuvo corta vida, por cierto). A quienes estéis interesados en este tipo de comics, os invito a visitar mi blog: http://miscomicsymas.blogspot.com
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Después de enviar el mensaje anterior,he visto que el responsable de este sitio es Joan Navarro. Joan, si eres el Joan Navarro que estoy pensando, que creo que sí,no puedo por menos que decirte que me alegro de saludarte,y darte las gracias por todo lo que has hecho por hacernos conocer tantos y tan buenos tebeos (y neotebeos) todos estos años. Si haces una breve visita por mi blog verás montones de referencias que te harán entender a qué me refiero, y la alegría que me produce el haber topado contigo. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Junto a Gran Pulgarcito y Trinca, Strong era nuestra revista favorita en casa desde que salió el número uno. No recuerdo cuántos números se publicaron, ni las fechas exactas, pero solía leerlos y releerlos una y otra vez y luego hacer poblados pitufos de plastilina. Benito Sansón era otro de mis preferidos.

    Ya conocía Tintín desde muy niño, pero gracias a Strong, como dice José Luis, muchos empezamos a conocer al resto de la escuela franco-belga (aunque yo en aquella época creo que ni sabía que eran dibujantes extranjeros).

    ResponderEliminar
  4. Per què demanes la nostra opinió, si gairebé mai contestes el missatges que et deixem.
    Fes-te fotre.

    ResponderEliminar
  5. "Fes-te fotre" en catalán significa "Jódete", para el que no lo haya entendido.
    O sea un "Anónimo" escribe un comentario para decir que no sabe porqué pido una opinión si no contesto a los comentarios... y concluye: "Jódete" (...)
    Y me escribe en catalán.
    ¿Jódete?
    ¿En qué me puede joder que no se hicieran comentarios sobre "Strong"?
    ¿Qué le hará pensar a alguien que escribe este comentario que su opinión me puede interesar a mi o a alguien de este planeta?
    Y, ¿porqué Anónimo?
    Ese caballo que viene de Bonanza...

    ResponderEliminar
  6. Por mí, podemos alargar esto hasta el infinito y, ésta y única vez, en castellano que es más fino.
    Para una vez que contestas tenía que ser a un anónimo, entonces ¿para que desvelar mi identidad? y si no te interesa lo que te digamos de tu blog, ¿para qué lo haces? Vete a tus tebeos que lo haces mejor.
    Un anónimo que te admira, a pesar de lo que puedas imaginar.
    ANÓNIMO. (si no quieres anónimos quítalos de tu blog, fácil, ¿no?)

    Nota: ah y para tu información "fes-te fotre" significa lo que tu dices, pero también algo más, y no es un insulto, o es que no sales de esta ciudad carca de Barcelona.

    ResponderEliminar
  7. Para mí STRONG fue una lectura de influencia decisiva en mi trabajo. Compré (bueno, entonces me lo compraba mi padre) todos los números, y mis hermanos y yo LOS DEVORÁBAMOS.
    :-)

    ResponderEliminar
  8. Seguramente me influyó mas la edición española del Tintin (la de Zendrera), y su continuación en Gaceta Junior; pero cuando esta última cerró, apareció Strong. Leer por primera vez a Franquin (¡Ay!, como recuerdo la primera vez que ley "La guarida de la morena", "Los hombres burbuja" o "Las miniaturas" o a Gastón); esas historias mágicas de Peyo ("El pitufo número 100", "Los pitufos y el huevo", "Los pitufos negros" o "los taxis rojos"); pero es que además estaban Remacle, Morris y Goscinny,....
    Ocho o nueve años tendría yo...
    ¡Qué sosa era Trinca a su lado!
    Cuando Strong cerró, ya sólo quedo Bruguera (al menos, Madrid) ... y claro, no era lo mismo.

    ResponderEliminar