Ya no puedo más. Llevamos cinco años sin levantar cabeza. No hay futuro. Por las noches no puedo dormir. Cierro los ojos y sólo puedo pensar en acreedores, facturas, deudas y en el miedo que tengo al día siguiente.
Me armo de valor y llamo al jefe. Le digo que me rindo. Que se ha acabado. Es septiembre, empieza el curso. Justo cuando todo el mundo se marca objetivos, el mío es cerrar la editorial.
Jacques Glénat me entiende muy bien. El ha pasado por momentos iguales o peores. Me calma. Quiere cerrar bien. Propone fin de año. Se compromete a pagar todas las deudas y a hacer un cierre "limpio". Eso me tranquiliza.
Me anima proponiéndome seguir trabajando para Francia con el mismo sueldo durante un par de años, hasta que veamos que hago definitivamente.
Eso aún me tranquiliza más y confirma mi teória de que es un caballero.
Empezamos a preparar el cierre. Stocks, saldos, deudores, acreedores, impuestos, etc. etc.
Una imprenta me manda a Credito y Caución. Otra se niega a imprimir el nuevo número de "Sailor Moon" y se queda con los fotolitos.
Los colaboradores se esfuman.
Me reuno con los tres empleados de Glénat: Xavi Balmaña, Dani Barbero y Montse Bufí y les libero de todo compromiso conmigo. Saben que probablemente no cobrarán sus sueldos.
Los tres se quedan. Los tres dicen que no me preocupe que pueden vivir con el sueldo de sus parejas y siguen trabajando cada dia.
Sólo tenemos un banco: el Banco Popular. Y también ellos nos ayudan, sin motivo aparente.
Hasta Hacienda, a la que no pagamos desde hace meses, parece haberse olvidado de nosotros.
Hay un salón (es un decir) en Madrid y hablando con Carlos Giménez me convierto en el futuro editor de "Paracuellos-3" y la integral de "España, Una, Grande y Libre".
No sé como le pagaré. Pero es tal la alegría que siento por editarle que me lio la manta a la cabeza y firmamos el contrato.
Mi amigo Manolito Vázquez, adoptado prácticamente por mi y por Alejandro Casasola desde la muerte de su padre, no para de hablar maravillas de "Rurouni Kenshin" y acaba convenciéndome de publicarlo, aprovechando que Glénat Francia tiene los derechos.
Lo hacemos todo mal: partimos de los materiales franceses, traducimos del francés, hacemos unas portadas fatales, pero, eso sí, le ponemos sobrecubierta con solapas...
No tenemos dinero para ir al Salón del Manga, pero Pilar Gutiérrez nos fía un stand.
Todo llega en el último momento pero apostamos por Kenshin.
Modestamente: imprimo 4000 ejemplares.
Llegan el dia antes del Salón a nuestro almacén.
Corremos a verlos y tocarlos...
Es nuestra última oportunidad.
Y, de repente Dani se caga en todo lo que no vuela.
El encuadernador se ha equivocado con los pliegos y todos los ejemplares etán mal.
En ese momento me viene a la cabeza el chiste que publicó Vázquez en "El Observador" el dia de la inauguración del Salón del Comic de Barcelona cuando yo era el director. Se retrataba él mismo entre goteras y una lluvia torrencial, clamando al cielo "¿¿Señor, es que a tí tampoco te gustan los tebeos???"...
Lloramos de rabia.
Creo que solo pude decir algo así como:
"Esto se ha acabado"…
y me encerré en mi despacho.
"Esto se ha acabado"…
y me encerré en mi despacho.
Alguien llamó a Aleix Aleu (el impresor) y se lo contó.
Soltó una de sus frases míticas:
"Con la cabeza te digo que es imposible, pero con el corazón te digo que haremos lo imposible"
No sé como lo hizo.
Pero lo hizo.
24 horas después, sobre las cuatro de la tarde, apareció en el Salón el inefable Manel con una carretilla llena de Kenshins rodeado de niños que le siguieron hasta nuestro stand.
No nos daba tiempo a abrir los paquetes de diez ejemplares y venderlos.
Los 4000 ejemplares se agotaron en el Salón.
Y después, reimprimimos 2000 más.
Y se agotaron también.
Y luego 4000.
Y 4000 más...
Y unos dias después, en noviembre, apareció el primer álbum de Carlos Giménez: "Paracuellos-3" del que imprimimos 3000 ejemplares.
Y también se agotaron.
Y llamé a Jacques.
Timidamente sugerí que tal vez no era el mejor momento para cerrar la editorial.
Trás unos segundos de silencio me preguntó:
¿Pero tú la quieres cerrar?
Dije que no.
El añadió:
Yo tampoco...
Me sorprende esta noticia... sobre todo cuando hace unas horas he estado escuchando a Emilio Gonzalo, en la Escuela de Arte 10, hablando muy bien de tí. Hemos hablado (lo típico) de lo mal que está el cómic en España... pero hay que aguantar... (qué fácil decirlo cuando uno no tiene una carga como una editorial, aunque a veces uno tenga la sensación de que su empleo corra peligro...)
ResponderEliminarSea lo que deba ser... Suerte, ánimo y un abrazo.
Guillermo, de Historietas Podcast.
Uns textes molt interessants.
ResponderEliminarI molt honestos.
Salut i felicitats!
Este texto honesto y sincero hace que, mucho tiempo después, entienda muchas de las situaciones que me encontré cuando aterricé en la editorial.
ResponderEliminarA veces (sólo a veces) echo de menos esa época de despegue, aunque eso implicara rotular gratis el primer Maruo en pro de la causa y tener muchas más responsabilidades. En esa época era una empresa más familiar, más cercana, muy diferente a lo que había vivido hasta entonces en Planeta. Tenía un cierto punto romántico.
Ahora he mejorado mi calidad de vida y he dejado atrás ciertas angustias y penurias que prefiero olvidar, pero tengo que admitir que siento cierta añoranza de esa época en la que luchábamos codo a codo para ayudar a sacar la empresa adelante haciendo auténticos equilibrios.
¿Seré masoquista?
No conozco al señor Navarro. Sí, en cambio, a los tebeos que edita (muy bien, por cierto). Pero ese testimonio informal me ha emocionado (y no lo digo de broma). Enhorabuena por su trayectoria y que siga así. Por su bien, y por el de los tebeos (todavía recuerdo la excelente Viñetas, y el excelente anuario 1993 ¿no volverá a hacerlo?¿por favor?)
ResponderEliminarAh, qué tiempos aquellos. Recuerdo que en un solo mes, más o menos Enero 1994, salieron 3 revistas formato europeo a la calle: Viñetas, una nueva etapa de Totem y Top Cómics de Ediciones B. Creo que Viñetas fue la más longeva, con 14 números en constante metamorfósis a lo largo de casi año y medio, las otras 2 cayeron antes del año siguiente.
ResponderEliminarVicente García: (No me puedo resistir) Y apenas unos meses después, hacia abril de 1994 salía un fanzine llamado Dolmen.
ResponderEliminarPor cierto, un texto acojonante: entretenido, informativo... Señor Navarro, ya sabe que cuando quiera tiene una columna en esa publicación de la "competencia" que es Dolmen
Y añado, recordando esa época, que una de las cosas que más me sorprendió, y muy agradablemente, fue la crítica al Dolmen que hizo Jesús Cuadrado en un Viñetas. Uno cuando vio que se reseñaba pensaba que nos iban a hinchar a collejas (¡un fanzine de superhéroes!).
ResponderEliminarY no. Todo lo contrario.
Sr. Navarro, de esas crisis de imprenta de última hora he vivido yo alguna (no con tebeos, pero sí con campañas publicitarias), y he podido reconocer en su texto el estado emocional que se vive en esas situaciones. Son depresivas, ¡todo esta perdido!. Y sí, es verdad que hay profesionales de la imprenta capaces de cometer erorres inexplicables y luego resolverlos por mor de milagros increibles.
ResponderEliminarMe gustaría despejar una duda, si es posible. Desde el 99 hasta ahora mismo, ¿la situación del tebeo ha ido mejorando progresivamente y hay una buena base, o ha habido golpes cíclicos de crecimiento-caída, sin poder sentir que el trabajo desde esos años para acá se ha materializado al menos en unos buenos cimientos que le alejen de situaciones como la de 99?
Un afectuosos saludo. :-)
Lo que me extraña es que en aquellos años daba la sensación que Glenat había tenido bastante éxito con aquel manga porno español que se llamaba "Sueños" (Se llegaron a publicar 32 números!, que lo acabo de googlear), y con otros del mismo estilo tanto japoneses como de aquí. Aquello tuvo que dar pasta, al menos durante un tiempo (32 números de un comic-book de producción propia!!! Donde se ha visto nada parecido?)
ResponderEliminarAparte de Dragon Fall, claro.
ResponderEliminarSr. Navarro:
ResponderEliminarEs triste leer este tipo de noticias. Verdaderamene de lo que anda escaso el panorama editorial en este país es de referencias veraces y comprometidas y en esto, Glènat es puntera pero, no divaguemos y vamos a lo que nos ocupa. Sí de verdad piensa chapar la Editorial ¿Podría Ud. editar antes del fin los intgrales que restan de Y.Chalan? Sí no lo hace Ud. nadie se atreverá... "La estupidez humana no conoce límites"... Una sugerencia, tenga algo parecido a la Fé o Fé misma lo que quiera. Los trabajos honestos y bien realizados siempre quedan en la memoria de los Justos y los aficionados de verdad al mundo del comic sentiremos como nuestra "Su" pérdida (Ed.Glènat) sì es que esta al final trágicamente se produce.
Un saludo de alguién que le conoció hace muchísimos años en la tienda Madrid Cómics en los Sótanos de la Gran Vía.
Me parece que ha habido cierta confusión respecto a este texto.
ResponderEliminarGLÉNAT NO CIERRA.
Esta es una crónica de lo que sucedió en septiembre de 1999 escrita para conmemorar el 15 aniversario de la editorial.
Es verdad... jeje... es que en el fondo nos llevamos por la emoción... es una situación que merecería tener su propias viñetas dibujadas ;-D
ResponderEliminarAun así, enhorabuena a Joan por su labor.
Siempre es interesante conocer esta industria por dentro
ResponderEliminarFelicidades por su articulo
saludos
Yo fui uno de esos niños que compro KENSHIN en el salon(y que todavia tengo ) ,me enorgullece que GELNAT levantara cabeza ya que gracias a ella he podido disfrutra integramente y decentemente de mangas como RANMA y SAINT SEIYA
ResponderEliminarMASINDAC
Ayer estaba escuchando un programa de radio sobre el mundo del comic y no podia creer lo que decian: "Hay un romor que dice que es posible que Glenat España cierre". Me quedé a cuadros y hoy he deicidido patearme toda la web intentado encontrar la confirmación a la noticia. Que alivio.
ResponderEliminarEn el 99 salió Kenshin? como pasa el tiempo...
Estos hechos los conocía por referencias, no contados diréctamente por boca de Joan, pero si por cercanos. Oírlos directamente de boca de "el jefe" pues como que le pone a uno un poco sensible. En fin, por muchos años y muchos tebeos!
ResponderEliminarYo tambien fui como un loco a comprar Kenshin en aquel salón. No sabía que la situación estaba tan mal en aquel entonces. Suerte que os recuperasteis (¡gracias al manga!) y a Carlos Gimenez (recuerdo que gracias a la exposición de paracuellos del salón no paré de comprar material antiguo de Carlos Gimenez y luego empezasteis a publicar su obra).
ResponderEliminarSuerte de vosotros he podido (o podré)disfrutar completo de Saint Seiya, de Ranma, de Maison Ikkoku, de Astroboy, Lamu, oliver y benji, black jack, musculman. Incluso Noritaka, Sailor moon, version, ikkyu, etc.
Serían malos tiempos para vosotros, pero yo no me di cuenta, mas bien al contrario. Habia ciertos retrasos, pero no parecia pasar nada.
Ahora solo deseo que glenat nos traiga 3x3 ojos, Kimagure Orange Road y patlabor.
¿Y hablando del hijo de Vazquez?Publicad íntegra la obra de Vazquez! (hace años que voy detras de Anacleto, agente secreto y no sale nada!) El mejor autor de la era Bruguera.
Un placer leer esta triste crónica con final feliz. Me alegra ver que aun el cómic lucha por sobrevivir en este país, ojala aprendiéramos un poco de Francia en estas cuestiones.
ResponderEliminarHace poco vine de Angouleme y no daba crédito a mis ojos sobre lo que allí pasaba. Sin duda es labor nuestra, de editores y dibujantes, el sudar tinta y sangre para que esto salga a flote.
Espero que todo marche bien en la actualidad.
Por cierto, mis saludos Joan, soy el chico que estudiaba en Barcelona del que te hablo Sebas, tu compañero de mili en Cádiz.
Espero que a partir de este blog tengas la oportunidad de pasar por el mio a saludar. Un gran saludo y suerte.
Navarro,
ResponderEliminarQuan vaig plegar al 1995, vaig creure que us quedaven dos telediaris. Però no. Afortunadament, et va arribar un cop de sort que sí vas aprofitar, i una col·laboració de la gent que per força diu molt al teu favor. Me n'alegro que hagiu redreçat l'editorial i que des d'aleshores hagis tingut més brillants il·luminacions (com ara la de publicar en català). Me n'alegro, i tant jo com els meus fills gaudim del que esteu publicant.
Salut i força!
Gracias por todos vuestros cariñosos comentarios.
ResponderEliminar( i, per el teu, Silvia)
Y tranquilos que ahora la situación es muy distinta.
Hemos publicado ya 1500 títulos. Las ventas de libros (albumes y manga) superan los seis millones de ejemplares en los 15 años de Glénat España. Y aparte de Naruto (con casi un millón de tomos vendidos), tenemos la alegría de los recientes éxitos de ventas de "Esther" de Purita Campos (y Portela) y "36-39" de Carlos Giménez.
Y creo que todo ello es un fiel reflejo del estado de la historieta en España. Con una presencia cada dia mayor en la librería general (Fnac y Casa del libro incluidos) y con apuestas como la de Random House que nos ayudan a todos.
Espero que esta vez la fiesta dure un poco más que en los 80...
I'm Glad i ran across this site.Added navarrobadia.blogspot.com to my bookmark!
ResponderEliminar