martes, 26 de febrero de 2008

PROXIMAMENTE: EL MUNDO PERDIDO


Jesús Blasco. "Chicos" nº 205 (Marzo de 1942)

¡¡CHICOS, CHICAS!! ¡¡¡CHIQUITITO!!!..





Contraportadas de los números 203, 204 y 205 de "Chicos" (Marzo de 1942), obra de Jesús Blasco, Opisso y Emilio Freixas.

martes, 19 de febrero de 2008

GLENAT ESPAÑA CIERRA... (SEPTIEMBRE DE 1999) - 15 AÑOS DE GLENAT (2) -



Ya no puedo más. Llevamos cinco años sin levantar cabeza. No hay futuro. Por las noches no puedo dormir. Cierro los ojos y sólo puedo pensar en acreedores, facturas, deudas y en el miedo que tengo al día siguiente.
Me armo de valor y llamo al jefe. Le digo que me rindo. Que se ha acabado. Es septiembre, empieza el curso. Justo cuando todo el mundo se marca objetivos, el mío es cerrar la editorial.
Jacques Glénat me entiende muy bien. El ha pasado por momentos iguales o peores. Me calma. Quiere cerrar bien. Propone fin de año. Se compromete a pagar todas las deudas y a hacer un cierre "limpio". Eso me tranquiliza.
Me anima proponiéndome seguir trabajando para Francia con el mismo sueldo durante un par de años, hasta que veamos que hago definitivamente.
Eso aún me tranquiliza más y confirma mi teória de que es un caballero.
Empezamos a preparar el cierre. Stocks, saldos, deudores, acreedores, impuestos, etc. etc.
Una imprenta me manda a Credito y Caución. Otra se niega a imprimir el nuevo número de "Sailor Moon" y se queda con los fotolitos.
Los colaboradores se esfuman.
Me reuno con los tres empleados de Glénat: Xavi Balmaña, Dani Barbero y Montse Bufí y les libero de todo compromiso conmigo. Saben que probablemente no cobrarán sus sueldos.
Los tres se quedan. Los tres dicen que no me preocupe que pueden vivir con el sueldo de sus parejas y siguen trabajando cada dia.
Sólo tenemos un banco: el Banco Popular. Y también ellos nos ayudan, sin motivo aparente.
Hasta Hacienda, a la que no pagamos desde hace meses, parece haberse olvidado de nosotros.
Hay un salón (es un decir) en Madrid y hablando con Carlos Giménez me convierto en el futuro editor de "Paracuellos-3" y la integral de "España, Una, Grande y Libre".
No sé como le pagaré. Pero es tal la alegría que siento por editarle que me lio la manta a la cabeza y firmamos el contrato.
Mi amigo Manolito Vázquez, adoptado prácticamente por mi y por Alejandro Casasola desde la muerte de su padre, no para de hablar maravillas de "Rurouni Kenshin" y acaba convenciéndome de publicarlo, aprovechando que Glénat Francia tiene los derechos.
Lo hacemos todo mal: partimos de los materiales franceses, traducimos del francés, hacemos unas portadas fatales, pero, eso sí, le ponemos sobrecubierta con solapas...
No tenemos dinero para ir al Salón del Manga, pero Pilar Gutiérrez nos fía un stand.
Todo llega en el último momento pero apostamos por Kenshin.
Modestamente: imprimo 4000 ejemplares.
Llegan el dia antes del Salón a nuestro almacén.
Corremos a verlos y tocarlos...
Es nuestra última oportunidad.
Y, de repente Dani se caga en todo lo que no vuela.
El encuadernador se ha equivocado con los pliegos y todos los ejemplares etán mal.
En ese momento me viene a la cabeza el chiste que publicó Vázquez en "El Observador" el dia de la inauguración del Salón del Comic de Barcelona cuando yo era el director. Se retrataba él mismo entre goteras y una lluvia torrencial, clamando al cielo "¿¿Señor, es que a tí tampoco te gustan los tebeos???"...
Lloramos de rabia.
Creo que solo pude decir algo así como:
 "Esto se ha acabado"…
 y me encerré en mi despacho.
Alguien llamó a Aleix Aleu (el impresor) y se lo contó.
Soltó una de sus frases míticas:
"Con la cabeza te digo que es imposible, pero con el corazón te digo que haremos lo imposible"
No sé como lo hizo.
Pero lo hizo.
24 horas después, sobre las cuatro de la tarde, apareció en el Salón el inefable Manel con una carretilla llena de Kenshins rodeado de niños que le siguieron hasta nuestro stand.
No nos daba tiempo a abrir los paquetes de diez ejemplares y venderlos.
Los 4000 ejemplares se agotaron en el Salón.
Y después, reimprimimos 2000 más.
Y se agotaron también.
Y luego 4000.
Y 4000 más...
Y unos dias después, en noviembre, apareció el primer álbum de Carlos Giménez:  "Paracuellos-3" del que imprimimos 3000 ejemplares.
Y también se agotaron.
Y llamé a Jacques.
Timidamente sugerí que tal vez no era el mejor momento para cerrar la editorial.
Trás unos segundos de silencio me preguntó:
¿Pero tú la quieres cerrar?
Dije que no.
El añadió:
Yo tampoco...

10 AÑOS DE SEIRIN KOGEISHA




Akiko Yamada asistió en nombre de Glénat a la fiesta de celebración del décimo aniversario de la editorial japonesa Seirin Kogeisha. Aquí la teneís en la foto, guapísima como siempre junto al gran Suehiro Maruo.
Esta editorial, heredera delos creadores de la mítica revista "Garo", publica entre otros a genios como Hanawa, Tsuge y nuestro Maruo.
Felicidades al editor Asakawa y a nuestra amiga Tezuka san.

lunes, 18 de febrero de 2008

15 AÑOS DE GLENAT (1)






Este mes de abril se cumplirán 15 años de Glénat España.
Aunque la sociedad existía desde 1990 (con la coedición de "Akira" con Ediciones B) los primeros álbumes editados realmente por Glénat se distribuyeron en abril de 1993: Sambre, Eva Medusa, Torpedo-10 y Marco Antonio.
Desde una oficina de poco más de 20 metros cuadrados.
Con Elisabeth Ranc de gerente y con el diseño de mis ex-socios de "Krazy Comics" Juan Carlos Gómez y Tino Reguera.
Yo acababa de despedirme a mí mismo como director del Salón del Cómic de Barcelona. Glénat Francia estaba en las últimas y aún sigo escuchando el lapidario comentario de Josep Toutain ante el nacimiento de la nueva editorial: "No lo hagas, Joan, vuelve al Saló. Glénat no durará ni seis meses..."
Y casi acertó.
La verdad es que lo pasamos fatal durante años.
Perdimos lo que no está escrito.

.
La supervivencia de Glénat a finales de los 90 fue un milagro.
Aleix Aleu ("Em punxo i no em surt sang") creyó en lo increíble.
Los trabajadores aguantaron como jabatos meses sin cobrar (Mil gracias a Dani, Xavi i Montse).
Manolito Vázquez nos convenció para publicar Kenshin.
Carlos Giménez creyó en nosostros.
Y...
Hasta ahora: 15 años.
Más de un millón de tebeos vendidos en 2007.
10 millones de euros de facturación en PVP.
Y más de 50.000 Naruto nº1 vendidos a finales de año.
Cuesta creerlo.
Gracias, gracias, gracias, a todos los que nos habeis acompañado estos años.
Gracias a los que sufristeis con nosotros los malos momentos.
Gracias también al Banco Popular sin cuya inexplicable fé en Glénat no lo hubieramos logrado.
Y gracias, por supuesto a mi visionario favorito, el maestro Jacques Glénat.

EL TARZÁN DE DAN BARRY (1948)


Viñeta de una tira con una preciosa dedicatoria, firmada por Dan Barry en diciembre de 1977:

"Memories of a time long - when six dailies were drawn in one long day"

MELODRAMA A LA SALA MONASTERIO EL DIA DE LA MARMOTA


31 años de Melodrama
RAFAEL Tapounet
("El Periódico", 1/2/08)

Solo a una banda como Melodrama se le ocurre montar un concierto de reunión --mañana, en la sala Monasterio, ¡gratis!-- para conmemorar los 31 años de existencia del grupo. No los 25, ni los 30. Los 31. Y no son ganas de enredar ni de hacerse los listos o los interesantes, no. Es que, una vez tomada la decisión de festejar las tres décadas con una actuación especial, y tras una primera prueba ante amigos y familiares que tuvo lugar el pasado junio en el almacén de la editorial Glénat, se les vino el 2008 encima entre ensayos y preparativos y, casi sin darse cuenta, se plantaron en el año 31. A Melodrama la heterodoxia les salía siempre así, como sin querer.
Dionís y Toni Olivé, Joan Navarro y Carles Collazos debutaron en 1977 en el antiguo Zeleste de la calle Argenteria, y ya desde el principio desafiaron al imperio de la turra layetana con un pop afable e irónico de inequívoca impronta sesentera. Llevaban las de perder, claro. El divino Sisa los contrató como banda de acompañamiento y juntos hicieron un disco estupendo que se vendió poco. En los años del punk y el imperdible, Melodrama se hacían retratar con jerséis de cuello en uve y citaban en sus canciones el estomacal Bonet. Y cuando la eclosión de la movida madrileña imponía una nueva sensibilidad pop, ellos grabaron un sencillo producido por ¡Tony Ronald! No tuvieron suerte, vale, pero lo cierto es que tampoco la persiguieron con demasiado ahínco.
Y, sin embargo, Melodrama es uno de los pocos grupos barceloneses de los 80 que de verdad importan. Las composiciones de Dionís Olivé, brillantes tanto en catalán como en castellano, tendían un puente entre el elegante costumbrismo de Ray Davies y el resignado fatalismo de vermut con sifón de la escuela humorística de Bruguera. Nadie encajaba los reveses de la fortuna con tanta desenvoltura como los héroes de sus canciones. Salvo, quizá, ellos mismos: el primero de los dos elepés que publicaron se titulaba L'èxit truca a la porta; el segundo, Grandes fracasos.
No se molesten en buscarlos, porque son prácticamente inencontrables, igual que sus magníficos singles. A ver si ahora alguien se anima y pone todo ese legado. al alcance del público. 31 años son una excusa inmejorable.