domingo, 30 de septiembre de 2012
MUSCULMAN (KINNIKUMAN) SE SALVA DE LA QUEMA: SHUEISHA YA NO TIENE LOS DERECHOS, QUE AHORA PERTENECEN A LOS AUTORES.
Al enterarnos que los autores de "Musculman" han recuperado sus derechos sobre la obra y el personaje, y que, por lo tanto, ya no pertenecen a Shueisha, nos hemos llevado un alegrón.
"Musculman" fué la primera serie que publicamos sólo en catalán. Y ha sido todo un éxito. La fama de Musculator, la he vivido, gracias a mi hija, igual que la de "La Princesa Caballero", "Juana y Sergio", "Oliver y Benji" y tantas otras, que hace unos veinte años estaban en antena.
Por lo que sé, "Musculman" es un fenómeno especialmente en Cataluña. Ignoro si sería una buena idea, hacer ahora la edición en español, para celebrar la feliz circuntancia de que la podamos mantener en catálogo.
Ya hemos contactado con los propietarios, pero me gustaría saber si la serie se conoce en otras zonas. Imagino que pudo emitirse en los canales autonómicos, pero no lo sé.
Se agradecerá toda clase de información al respecto y sobretodo, si sería una buena idea publicar la serie en español.
Lo hemos intentado con "Yawara", pero hasta hoy no hay nada que hacer.
CATÁLOGO DE TEXTOS DE JAVIER COMA
Ediciones Alfabia, 2010
"Tiene que haber algo que este chico no sepa, me digo. Se ha visto todos los westerns y todo el cine negro y de aventuras, todos los melodramas y todas las comedias clásicas, se ha leído toda la narrativa que ha nutrido el cine norteamericano a lo largo de cuatro décadas, desde Theodore Dreiser a James Jones, sabe de jazz y de tebeos más que nadie, pero, ¡por todos los diablos!, tiene que haber algo que no sea."
Del texto de presentación, de Juan Marsé.
"Javier Coma es el más solvente divulgador de la novela negra que habita entre nosotros"
Manuel Vázquez Montalbán en El País (1985)
"Javier Coma, cuya maestría en materia de novela negra nadie discute actualmente en España, ha convertido "Seleccions de la Cua de Palla" en la colección de novelas negras más coherente, sólida y duradera en todo el estado español"
Lluís-Antón Baulenas en El País (1995)
"Presento en la librería Camelot de Madrid, a Javier Coma, el gran teorizador del comic, este Julio Verne de Blanes... estudia el comic como si lo escribiese. Su erudicción sólo es la forma más honesta de su imaginación"
Francisco Umbral en El País (1984)
"La serie de novelas negras "Black", bajo la dirección de Javier Coma, convierte cada título, cada entrega, en un respetuoso acto de amor del que salen enriquecidos, sabiamente, el texto, el autor y los regocijados lectores."
Juan Sasturain en Detective Story (1990)
Esta misma semana recurrí en varias ocasiones al "Diccionario de los Comics" de Javier Coma, publicado por Plaza & Janés en 1991. Una obra mágnifica, tanto por la selección de sus cuidadas ilustraciones, como porque cada vez que lo he manejado he obtenido la infomación que buscaba. Y mucho más. Siempre que releeo alguna de las entradas, y aún más si las leo por primera vez, aprendo o descubro algo.
Y, casualmente, ayer, Ignacio Vidal-Folch se sumó a mi habitual comida de los viernes con Ramón de España, reforzada últimamente por Hernán Migoya, Félix Sabaté o Luis Vigil, y me obsequió con este abrumador compendio de libros, artículos, conferencias, prólogos y mesas redondas realizados por el inaftigable Javier Coma , en todos los ámbitos: comcis, cine, novela negra, jazz y publicidad.
¡Simplemente apabullante!
sábado, 29 de septiembre de 2012
viernes, 28 de septiembre de 2012
jueves, 27 de septiembre de 2012
miércoles, 26 de septiembre de 2012
DELICIOSA ENTREVISTA A JORDI LONGARÓN
Haber tenido la oportunidad de ser el editor de Jordi Longarón, ha sido un sueño hecho realidad.
Y reencontrarle, con ocasión de la edición de sus "Hazañas Bélicas" y su exposición en el último Salón, ha sido un oasis.
Demasiado breve.
Por la maldita brevedad que nos tiraniza, al no poder abarcar ni disfrutar de todo aquello que nos da felicidad, por falta de tiempo. Por ese tiempo que dice Jordi que se le hace corto, cada dia. Como a mi.
Me dá rabia no saber organizarme mejor. No saber qué hay que hacer para romper con las, muchas veces, innecesarias obligaciones del dia a dia, a las que te sometes, y en cambio no tener tiempo para aprender, disfrutando, del contacto y la conversación con autores, como Jordi Longarón.
La misma sensación que me producen las conversaciones espontáneas que surgen cada vez que viene a la editorial el incombustible Miquel Fuster.
O no cumplir con mi promesa de ir a pasar una tarde con Carrillo en su casa.
La misma sensación que me producen las conversaciones espontáneas que surgen cada vez que viene a la editorial el incombustible Miquel Fuster.
O no cumplir con mi promesa de ir a pasar una tarde con Carrillo en su casa.
O no haber podido escaparme todavía un dia entero a Valencia para estar con José Ortiz y cerrar el acuerdo para editar, por ejemplo, "Hombre".
Y si es posible tomarme unas copas con Mique Bletrán y hacer unas risas con Manolo Molero...
Y si es posible tomarme unas copas con Mique Bletrán y hacer unas risas con Manolo Molero...
O escaparme tres o cuatro dias a Chile, como le he prometido mil veces a Norberto...
lunes, 24 de septiembre de 2012
PATATAS A LO POBRE PERO... CON DOS HUEVOS!
Para llevar a la máxima expresión el concepto de las patatas "a lo pobre", he vuelto a abrir la nevera y he visto que sólo quedaban un par de huevos...
Inmediatamente he sentido arcadas al venirme a la cabeza el término "huevos estrellados", que cualquier restaurante enterado incluye en su carta. Concepto que yo visualizo de otra manera: estrellando los huevos en la cabeza del maître...
Pero volviendo a lo principal, he incorporado mis huevos al plato de hoy.
NO ME GUSTA COCINAR
Cocinar solo conlleva desventajas. La principal es que lo ensucias todo. La segunda es que a la que te despistas se produce el desastre más inesperado.
Además en verano el fuego te dá calor y en invierno el agua fria te hiela.
Si además al final lo que has cocinado no te lo puedes ni comer tú, mi creatividad se ha reducido a cuatro cosas: los bocatas, las tortillas de patatas, lo necesario para que mi hijo no se muera de hambre y las patatas a lo pobre.
En mis años de veraneo en Cuenca entendí que fundamentalmente las "patatas a lo pobre" son aquellas que pones en la sartén con lo que te tengas en casa en aquel momento. Y para mí sólo son básicos tres elementos: el ajo, el romero y el tomillo.
Pero como me resulta tan horrorosamente tedioso el tiempo que hay que perder para que se acaben de freir las putas patatas, sólo me es posible cocinarlas si al mismo tiempo estoy fregando los platos. Eso lo cambia todo.
He inventado una acción combinada, de fregado y cocinado, perfectamente sincronizada. Tipo friegas tres vasos, le das unas vueltas a las patatas y vuelves a fregar tres vasos más... Y no sigo para no aburrirles.
Tengo el tiempo tan medido que ambas actividades suelen terminar al unísono. Y el desasosiego que me produce pensar que al quitar las patatas de la sartén, estárá asquerosamente llena de aceite y pequeños restos, lo neutralizo al contemplar lo reluciente que me ha quedado el fregadero de la cocina.
Tengo el tiempo tan medido que ambas actividades suelen terminar al unísono. Y el desasosiego que me produce pensar que al quitar las patatas de la sartén, estárá asquerosamente llena de aceite y pequeños restos, lo neutralizo al contemplar lo reluciente que me ha quedado el fregadero de la cocina.
Pero aún faltaba la guinda a tan exquisito manjar...
ME GUSTA FREGAR PLATOS...
No sólo no me molesta nada fregar los platos, en casa, sino que me gusta.
Será por aquello de poner orden o clasificar, del síndrome del coleccionista, o porque logro unos minutos de desconexión de la actividad habitual y esta liberación me lleva a tener algunas de las mejores ideas de bombero que suelo tener...
Será por aquello de poner orden o clasificar, del síndrome del coleccionista, o porque logro unos minutos de desconexión de la actividad habitual y esta liberación me lleva a tener algunas de las mejores ideas de bombero que suelo tener...
Por ejemplo hoy mismo he estado reflexionando sobre la imperiosa necesidad de volver a hacer una revista...
Además, ahora me sirve de entrenamiento por si los cariñosos comentarios de Calamardo se hicieran realidad y, al estar tan arruinado como predice, no tuviera otro medio de pagarme la comida cada dia que el tener que fregar todos lols platos del restaurante. Que eso es lo que aprendí que te pasaba cuando no pagas, en las páginas del Pulgarcito.
Esta entrevista refleja al 100% lo que yo he vivido. Sin intervencionismo. Tal cual.
Para mi, un magnífico documento.
Documento que ofrecemos a modo de "bonus track" a quienes hayan comprado el libro de sus "Hazañas Bélicas" y, tambien, a quienes no lo hayan hecho.
El pequeño coste del video lo hemos pagado nosotros con mucho gusto.
Es, además, una idea con continuidad. Por ejemplo con Carrillo, Escandell o Carmen Barbará.
Con Esteban Maroto y Josep Mª Beá.
Con Luis Vigil y Rafael Cortiella
Con López Espí.
Y ojalá lo hubieramos pensado antes y lo hubieramos hecho con Angel Puigmiquel, Víctor de la Fuente, Fernando Fernández o, Antonio Segura.
Además, es un regalo.
Un regalo al que nadie nos obligaba...
Tambien es una innovación, en cuanto a nuestros autores clásicos, tan olvidados, tan desconocidos.
Y, tengan en cuenta que, estamos aprendiendo a hacerlos.
Agradezco muchísimo, algunos de los comentarios al post de la entrevista a Jordi Longarón, pero, no pueden imaginarse lo que deprime leer, cada dos por tres, comentarios negativos frente a cualquier iniciativa que uno tome.
A veces casi insultantes.
Comentarios hechos, probablemente, desde la comodidad que supone no haber hecho nunca nada. Lo que obviamente es un infalible método para no recibir nunca ningún comentario crítico, ácido, injusto, desmesurado, perverso o malintencionado, como los que impunemente seguirán haciendo algunos, acomododados en su autocomplacencia.
Una actitud incomprensible, desde mi punto de vista, ya que estamos aquí, por ejemplo en este blog, porque nos gustan los tebeos.
Para disfrutar de lo que nos gusta.
No para vivir la misma mierda a la que nos tiene habituados el mundo real.
Hagan las críticas que estimen conveniente. Pero, por favor, sean constructivos, positivos. Ayudénnos.
Porque es inevitable tener la tentación de acabar pensando que a algunos, más que los tebeos, lo que les gusta es tocar los huevos sistemáticamente.
Con perdón...
Como diría el maestro Cuadrado.