lunes, 30 de julio de 2012
ESTADÍSTICAS ENCONTRADAS (1): GLÉNAT ESPAÑA 1999-2008
Hemos estado unos dias en Menorca, como cada año. Y hemos experimentado nuestro "Brideshead Revisited", al volver a Binissafullet Vell, la casa en la que vivimos desde el embarazo, ya adelantado de Oli, a los primeros gateos en el cesped de Eric, con nueve meses.
Habíamos reservado en unos espantosos apartamentos de los que nos autoexpulsamos a las 24 horas...
Y el piloto automático me llevó a nuestro Brideshead. Y había, libre, una habitación con vistas para nosotros tres.
Y allí hemos vuelto a vivir una deseada tranquilidad, en compañía.
En el breve paréntesis temporal que siempre son las estancias en "otra" casa, hemos conocido gente estupenda, entre la que, aunque les cueste creerlo, incluyo al informático que estaba gestando la web de la casa.
Este santo barón, estupefacto ante mi ordenador sin teclas... (mi hijo arrancó todas las que pudo hace un par de años...), me proporcionó un teclado nuevo y me "limpió" el portátil de no-se-qué, y pasó de ser el más lento que el caballo del malo, al más rápido que su propia sombra...
Y redescubrí este ordenador abandonado durante dos años (el actual había muerto hace unos dias y había tenido que recuperarlo...), Y en él encontré un segundo disco (o algo así), un "D" además del habitual "C", en el que había un montón de documentos olvidados.
Entre ellos, estos gráficos de ventas, del 2008, que no recuerdo para qué los hicimos exactamente...
Aunque supongo que debió ser para algún viaje a Japón.
LIBRERÍA PUEBLO NUEVO
Hasta esta librería situada en la Rambla del Poble Nou, peregriné numerosas veces, desde el Guinardó donde vivía, justo frente al Henri Grill... El trayecto era de más de una hora, combinando dos autobuses, hasta la parada final frente al cine Ideal, los actuales estudios de "Polonia", donde ha trabajado unos añitos mi hija Niki. La librería estaba además junto a la casa de los hermanos Olivé de Melodrama. El mundo es un pañuel...
Entrar en ella era siempre mágico. Estaba abarrotada de papel. Revistas, novelas y tebeos. Me pasé horas en ella y no recuerdo haber salido nunca de vacío...
domingo, 29 de julio de 2012
sábado, 28 de julio de 2012
viernes, 27 de julio de 2012
HA MUERTO CHAD EVERETT: EL DOCTOR GANNON (DE "CENTRO MÉDICO")
Chad Everett portada de "Semana" con motivo de su visita a Barcelona en 1973.
El intento de sustituir "Centro Médico" por Marcus Welby fué muy mal tolerado por las fans del Dr. Gannon y obligó a TVE a emitir todas las temporadas de "Centro Médico".
lunes, 16 de julio de 2012
MATEMÁTICAS Y PERIODÍSMO (O INFORMACIÓN)
En primer lugar si sube el IVA de lo que sea, como por ejemplo, del transporte público, o de la cerveza o de un tebeo, no está escrito en ningun sitio que eso implique una subida de precios equivalente a la subida del impuesto.
Es una decisión empresarial.
Imaginemos que suben el IVA a los tebeos, del actual 4%, el superreducido, al 6%, el reducido.
Y tomemos como ejemplo un manga normal como Naruto o Bleach. El PVP es de 7,50 euros. O sea que si se le descuenta el 4% de IVA el precio para nosotros es de 7,21 euros. Pero como vendemos a través de un distribuidor, como todo el mundo, cobramos un 50% del PVP, o sea que por cada manga vendido, ingresamos 3,60 euros.
Si el IVA aumentara al 6% el precio del libro son IVA pasaría de 7,21 a 7,07 euros. Y en la realidad pasaríamos de cobrar 3,60 euros por ejemplar a 3,53.
La pérdida real sería de 0,07 euros por ejemplar. O sea 7 centimos.
Entonces a mí me tocaría decidir si subo los precios de todos mis libros, aprovechando la excusa de la subida del IVA, o si pienso que subir el precio provocará una caída de ventas superior a ese incremento y elijo mantener el precio, promocionando el hecho de mantener precios, a pesar de la subida de IVA.
Entonces a mí me tocaría decidir si subo los precios de todos mis libros, aprovechando la excusa de la subida del IVA, o si pienso que subir el precio provocará una caída de ventas superior a ese incremento y elijo mantener el precio, promocionando el hecho de mantener precios, a pesar de la subida de IVA.
Si ahora mismo se produjera esta circunstancia, tengo clarísimo que haría cualquier cosa menos subir el PVP.
Pero si el IVA pasara del 10% al 21%, como en el caso del cine o el teatro, no sé que haría.
Y, finalmente, hay que tener en cuenta que los editores cobramos un 4% de IVA pero solemos pagar un 16%. Lo que provoca que generalmente Hacienda nos devuelva IVA. Con lo que habría que ver si al subir el IVA, en realidad no perdemos nada. Simplemente dejamos de ingresar un IVA ajeno...