martes, 31 de enero de 2012

ANTONIO SEGURA: "LAS HISTORIAS TE INUNDAN"



Ha fallecido Antonio Segura (Valencia, 1947), guionista clave en la historieta de los años 80, cuya monumental obra fué dibujada por autores tan significativos como José Ortiz, Luis Bermejo, Leopoldo Sánchez, Jordi Bernet, Pepe González, Brocal Remohí, Jordi Saladrigas o Ana Miralles. Con Ana Miralles fué la imagen del nacimiento de Glénat España, con el primer álbum de "Eva Medusa", en 1993. Fué también un creador de universos propios que confluirían en la edición independiente de la revista "Metropol" en 1983. Autor de una comercialidad contundente, seguramente desaprovechada por la industria en su momento, sus últimos guiones los escribió en los excelentes tomos de "Tex", dibujados por un José Ortiz en plena forma, para el gran editor italiano Bonelli,  también recientemente fallecido.

CHERNOBIL-LA ZONA: PREMIO TORNASOL EN ANGOULÊME

Eva Joly con Natacha Bustos


La candidata ecologista a las presidenciales francesas, Eva Joly, presidió el jurado de la 16ª edición del "Premio Tornasol" a la historieta más ecológica, creado en 1997 por los "Verdes".
"En este tebeo domina el silencio. He estado en Fukushima y hablé con la gente que no fué evacuada.
Leyendo "La Zona" me he reencontrado con la misma angustia"
El premio Tornasol se otorga a la "bd" más sensible a problemas ecológicos,`políticas sociales o defensa de minorías.


lunes, 30 de enero de 2012

"ANGOULÊME 2012 (EL REGRESO)": COLABORACIÓN ESPECIAL DE RAMÓN DE ESPAÑA PARA "VIÑETAS"

           Llevaba más de quince años sin poner los pies en Angouleme –desde que cubría el festival para el diario El país- cuando decidí subirme al Mercedes negro de Joan Navarro y acompañarle hasta allí. ¿Nostalgia? ¿Intento patético de agarrarme al mundo del tebeo en la confianza de recuperar emociones del pasado? ¿Ganas de hacer el ganso con un viejo amigo y de rememorar nuestras expediciones a París de hace treinta años en busca de material dibujado de primer orden? Vaya usted a saber. Supongo que una mezcla de todo eso.


Le Maine Brun

     El caso es que nos plantamos en Angouleme y acabamos en un hotel a ocho kilómetros de la ciudad, Le Maine brun, noble edificio del siglo XVII en medio de un bosque y con riachuelo incluido –luego nos enteramos de que era el picadero de los buenos burgueses de la villa, que es como de película de Claude Chabrol-, en el que también se alojaban Albert Mestres, de Continuarà…-con su encantadora ayudante Esther y el novio de ésta, el dibujante astur-galaico Víctor Rivas- y nuestro antiguo jefe Rafa Martínez, de Norma, el hombre que nos permitió lanzar Cairo a principios de los 80. Confieso que hubiese preferido una habitación para mí solo, pero tuve que compartirla con Navarro, pese a que le había avisado previamente de la intensidad y el volumen de mis ronquidos. Los suyos también son de traca, pero le gané por goleada. A veces tenía la impresión de que parecíamos Laurel y Hardy en el famoso episodio del gorro y el camisón, pero, en realidad, el hecho de que dos adultos heterosexuales compartan una habitación de hotel encaja con el espíritu del cómic: aún hubiese encajado más compartir autocar y alojamiento con la escuela Joso en pleno, pero tampoco hay que exagerar. Por un lado, espero haber contribuido con mi hipo aullido huracanado a que Rafa Martínez no pegase ojo en tres días, pero por otro….Mmmm….Creo que por fin entiendo por qué me dejó mi mujer.
                   Para quienes no conozcan personalmente a Joan Navarro, debo decir que es un hombre de una energía inagotable. Satisfecho y afónico tras no haber dejado de hablar en todo el día, se desploma a eso de las dos de la mañana…¡Para reemprender a las nueve la conversación que dejó interrumpida la víspera! Todo ello mientras canta Els segadors o imita a Josep Lluís Núñez, carismático ex presidente del club de sus amores, el Barça. A lo largo de su estancia en Angouleme, el hombre mantuvo una media de seiscientas conversaciones diarias y llevó la alegría a todos aquellos con los que se cruzaba. Y es que en Angouleme te cruzas con mucha gente. Es más, hay algunos asistentes que parecen pasarse el día yendo de la carpa de arriba a la carpa de abajo: incluyamos en ese apartado al siempre agradable Jesús Moreno, de Sinsentido, y a su amigo Fulgencio Pimentel (que no se llama Fulgencio ni Pimentel), caballero que merece toda mi admiración por haber editado el Frank de Jim Woodring, tebeo estupendo pero asaz invendible en España.



                      De todos modos, el rey de los paseantes, todo un flaneur digno del concepto patentado por Baudelaire, es el belga Didier Pasamonik, con quien nos cruzamos una media de ocho veces al día y que tiempo atrás, allá por el pleistoceno, publicó algunos álbumes sensaciones de línea clara. Un tipo encantador, todo hay que decirlo, cuya prodigiosa cara de belga parece pertenecer –en un papel secundario- a algún álbum de Hergé o Edgar Pierre Jacobs. Hasta volví a cruzarme con Jean-Pierre Dionnet, que yo diría que todavía me guardaba cierto rencor por un comentario mío de hace años sobre la última época de su revista Metal Hurlant, en el que mantenía que se dedicaban a la “experimentación senil”. La verdad es que ahí me pasé de listo porque, a veces, como el Tonton Marcel de Regis Franc, je suis trop too much. Me dio la mano mirando hacia otro lado (mala señal), pero gracias a los buenos oficios de Navarro, acabamos hablando tan alegremente y yo diría que me perdonó el viejo sarcasmo. Me recomendó un grupo musical de Camboya que, según él, era la monda, pero no me quedé con el nombre. Mon cher Jean Pierre, si lees esto, dime cómo se llaman.
Didier Pasamonik


Jean-Pierre Dionnet

                     Una cosa que había olvidado de Angouleme es la potencia brutal de la industria del tebeo francés. Descubrí que hay álbumes que superan los 100000 ejemplares de venta. Y series que llegan al millón. (Ante tal evidencia, Navarro experimentó una depresión momentánea que superó pidiendo unas cervezas con carácter de urgencia). Y no es porque el material sea maravilloso: abunda lo digno, lo correcto y lo pulcro; y escasea lo genial, lo original y lo brillante. Pero mucho de ese material conecta con el público. Como sucede con el cine francés. Y con la literatura francesa. Francia, de hecho, es una anomalía mundial. Por un lado, los franceses viven en la inopia, sin darse por enterados de que el centro de la cultura se trasladó hace décadas de París a Nueva York, lo cual puede hacerles parecer ridículos; pero por otro, son fieles consumidores de sus productos, que a menudo no interesan a nadie más,  consiguiendo de ese modo vivir en una Matrix tan apasionante como rentable. A efectos prácticos, esa actitud permite que la industria del comic dé de comer a editores, dibujantes y guionistas, cosa que en nuestro querido país….
                 En ese sentido, Angouleme deviene una mini Matrix dentro de la Matrix general, con lo que resulta el sitio ideal para que el aficionado español experimente la versión tebeística del famoso síndrome de Stendhal: ya saben, los mareos y desmayos que experimentó ante la belleza de Florencia el autor de La cartuja de Parma.

                   En el apartado exposiciones: excelente la de Art Spiegelman, pese al tono un tanto Viva yo  o ¡Qué grande soy! de la propuesta; didáctica y forzosamente incompleta la del tebeo español –pasar de Carlos Giménez a la novela gráfica, saltándose el underground, El Víbora y Cairo resulta, cuando menos, discutible, aunque, a título personal, le agradezco al comisario, Álvaro Pons, que colgase una página de El sueño de México, el álbum que escribí para Bartolomé Seguí- y eficaz la de la escuela Joso (donde, por el mismo precio, me contaron la hilarante historia de la ocasión en que, en el camino de regreso a Barcelona, se dejaron al pobre Sánchez Abulí en una gasolinera).
                  En fin, una visita de lo más amena, con los habituales momentos –por lo menos, para mí- de tedio existencial y reflexiones sobre la juventud perdida. Pero también es verdad que uno es de natural agonías y no hay que hacerle el menor caso.
Ramón de España

domingo, 29 de enero de 2012

"BAZOOKA": UNA COMPRA TARDÍA, PERO NECESARIA




Encontré en la librería del Museo de Angoulême, este librito editado en el 2006 por Pyramid, que homenajea al colectivo Bazooka, formado en 1974.
Sus obras, en su momento, me parecíó que daban una de cal y una de arena.
Sin embargo, al revisitarlas ahora, adquieren una dimensión que, entonces, no supe percibir.

"3 SEGUNDOS", OTRA OBRA MAESTRA DE MARC-ANTOINE MATHIEU

Creo que fué en 1989 cuando conocí a Marc-Antoine Mathieu, con motivo de una exposición dedicada a los tebeos españoles que hicimos en Angoulême. Marc-Antoine formaba parte del colectivo "Lucie Lom", responsable del diseño de la muestra.Muestra en la que Antonio Altarriba se ocupó de los autores de vanguardia, mientras yo hice la parte histórica.  La exposición fué inaugurada por Jack Lang, el ministro de cultura que más ha hecho por los tebeos en Francia y, me temo, que en el mundo entero...
Recuerdo de las, tan apasionantes como inacabables, charlas con Marc-Antoine su desbordante inquietud por la experimientación y la creatividad en el lenguaje de la historieta.
Al comprar ahora, en Angoulême, este nuevo álbum, publicado a finales del año pasado, me ha emocionado comprobar que ha logrado llevar a la práctica sus visionarias ideas de entonces. Incluso, probablemente, más allá de lo que llegó a imaginar como viable...
Para mi, sin duda, es el mejor álbum del año.
Me habría encantado publicarlo en España, pero me alegra que sea un editor como Jesús Moreno quien lo vaya a hacer.

¡BIENVENIDOS AL MUNDO REAL...!





Lo primero que hicimos Ramón y yo al llegar a Angoulême fué propulsarnos a la primera papelería-kiosco que vimos para comprar la prensa. De hecho ya durante el viaje del miércoles habíamos buscado el número de la semana de "Les InRockuptibles" dedicado al Salón, en todas las Areas de la autopista en las que paramos, sin éxito...
Y en la tienda de Angoulême lo encontramos junto a una montaña de portadas de revistas dedicadas al Salón. Además del habitual ejemplar del "Libération" ilustrado todo por autores de tebeos, en lugar de por fotos. Y del periódico local dedicado al Salón y...
Por más que lleve uno yendo a Angoulême treinta años, se produce un inevitable shock por simple comparación con la realidad que vive el comic en España, todavía a años luz del reconocimiento del que goza en Francia.

JACQUES GLÉNAT PREMIADO EN EL PRIMER SALÓN DE ANGOULÊME

Jacques Glénat junto a Jean Pierre Dionnet, con Luis Gasca al fondo en el primer Salón de Angoulême, en 1974.
Foto publicada en "Au Coin de ma Memoire" de Francis Groux (PLG, 2011)

LAS MEMORIAS DE FRANCIS GROUX: UNO DE LOS FUNDADORES DEL SALÓN DE ANGOULÊME

Estábamos comiendo en un restaurante que habíamos elegido al azar, cuando me doy cuenta que en una de las mesas está Francis Groux, fundador del Salón y que comparte mesa con Philippe Morin, el que fué probabemente mi primer contacto en mi primer Angoulême en 1980. Philippe editaba entonces el fanzine "PLGPPUR (Plein la Gueule pour pas un Rond)",  algo así como que "te atiborras a copas sin pagar ni una ronda"... y yo editaba la "Guia Quincenal del Comic".
Con Phlippe intercambiamos nuestros fanzines durante todo el tiempo que duraron.
Fué uno de los que siempre tuvimos en los primeros tiempos de la librería Continuarà, inaugurada en abril del mismo 1980.
Ni recuerdo cuantos años hacía que no nos veíamos, tal vez 20. Así que cuando me acerqué a saludarle y me reconoció a la primera, ambos viajamos al pasado emocionadamente, ante la complacida mirada de Groux.
Morin me obsequió inmediatamente con el libro de memorias de Francis Groux, publicado bajo el mismo sello de "PLG" y mientras el autor me dedicaba el libro, se desató un torbellino de recuerdos de los españoles que estuvieron en las primeras ediciones de Angoulême.
De Luis Gasca a Francisco de la Fuente.
O de Gabi Arnao a Julio Ribera.

GLÉNAT Y ESPAÑA: VIAJE A ANGOULÊME

En el recién iniciado proceso de cambio de nombre de Glénat España, al nuevo nombre de la editorial, hemos dado un primer paso al cambiar el habitual viaje de Glénat España por el viaje de Glénat y España...
Ya que trás unos 15 años, he vuelto a ir a Angoulême, en compañía de mi amigo Ramón de España.
Para mí, no pertenecer ya al Grupo Glénat, ha significado descubrir otro Angoulême, en el que he vuelto a disfrutar de las exposiciones, las visitas al Museo y su librería, así como poder recorrer en su totalidad todos los stands, y, sobretodo, volver a conversar y reir con quien ibas cruzándote por la calle o con quien te encontrabas en el microclima que cada noche se genera alrededor de "Le Chat Noir".
Además, nada más poner el motor en marcha en Barcelona, Ramón me obsequió este CD de Jane Birkin y Serge Gainsbourg que, francamente, ha ayudado lo suyo a tolerar a los franceses, en general...

miércoles, 25 de enero de 2012

TEBEOS: LA EXPOSICIÓN DE ALVARO PONS EN ANGOULÊME QUE LLAMA A LAS COSAS POR SU VERDADERO NOMBRE.

Cuando estaba disfrutando con las entrevistas de Perich a los autores de Bruguera en el DDT de 1968, me dí cuenta que siempre se hablaba de historietas y de tebeos.
Nunca de comic.
Como no hablaríamos ahora de manga, para referirnos a una obra española.
Y ayer me rearmé en esta lucha, que casi sin querer ya daba por perdida.
Hoy, al ver la imagen y el título de la exposición de Angoulême, he pensado que no estoy sólo en esta reivindicación y me ha venido a la cabeza una frase cantada por Raimon sobre un poema de Salvador Espriu que siempre me ha emocionado,  :

"Hem viscut per salvarvos els mots,
per retornar-vos el nom de cada cosa"

FRED, L'ENCHANTEUR: HOMENAJE EN ANGOULÊME AL GANADOR DEL GRAN PREMIO DE 1980


Una exposición con 100 originales, rinde homenaje a Fred, por su brillante, imaginativa y poética obra. Por pura casualidad Fred fué el ganador del Gran Premio de Angoulême, en 1980, en el salón del "primer autocar"...
Ý, recuerdo también que "Cavall Fort" publicó durante años las historietas de "Philemon". 

DIBUJOS EN EL AUTOCAR (1980): MAX NOS VIÓ ASÍ...

Max se retrata a sí mismo junto a Emilio Bernárdez, Gallardo, Felipe Borrayo y un servidor.

DIBUJOS EN EL AUTOCAR (1980): MÁS DIFÍCIL TODAVÍA...

Durante el viaje de vuelta a Barcelona, se me ocurrió la idea de lograr un dibujo de todos los dibujantes que pudiera, realizado con el traqueteo del autocar en marcha y prácticamente sobre las rodilla. Y el primero que recogió el guante fué Jesús Blasco.
Los dibujos ilustraron los textos del nº 11 de la "Guia Quincenal del Comic".

martes, 24 de enero de 2012

VENTURA Y NIETO: ANGOULÊME-BARCELONA


Ventura y Nieto (Guia Quincenal del Comic, 1980)

Me leo a mí mismo y descubro, con sorpresa, lo que escribía en el editorial del nº 11 de la "Guia Quincenal del Comic", dedicado al que fué mi primer Salón de Angoûleme:

"Ha sido la primera vez que asistía a uno de los dos certámenes de comics más conocidos de Europa, y con la improvisación con la que escribo estas primeras impresiones, tal vez la sensación más fuerte con la que he vuelto sea la decepción..."
"Hemos presenciado la manifestación más grande que, hasta la fecha, conocemos en torno al mundo del comic, y hemos visto también, una ciudad (o pueblo) volcada por entero en el festival. Pero, sin embargo, no hemos visto por ninguna parte autores que no fueran franceses, ni escuchado ninguna conferencia o debate en el que aprender algo, tampoco exposiciones impactantes ni una película que nos hiciera pasar un buen rato. Aunque, eso sí, hemos podido comprar una montaña de álbumes que además nos han dedicado autores como Gir, Bilal, Greg o Morris.
Con lo que es imposible arrepentirse de haber ido..."

1980: EL PRIMER AUTOCAR FUE DE TOUTAIN...

Dibujo de Gordillo (Guia Quincenal del Comic, 1980)

En 1980 se organizó el primer viaje colectivo en autocar a Angoulême. Josep Rocabert, un catalán afincado en Angoulême fué el impulsor de la iniciativa que finalmente cuajó con un autocar fletado por Josep Toutain, en el que viajaron, entre otros Jesús Blasco, Andreu Martín, Mariel Soria, Ventura y Nieto, Max, Alfonso López ,Gallardo, Josep MªBerenguer, Emilio Bernardez, Javier Coma, el propio Toutain y un servidor.
Felipe Borrayo no llegó a tiempo y tuvo que recurrir al pesado trayecto en tren...

EL MÍTICO "AUTOCAR DE LA JOSO" ABRIRÁ SU EXPOSICIÓN

Como no podía ser de otro modo el famoso "autocar de la Joso" en el que ha viajado media profesión, será la imagen que abra la exposición, cuya presentación tendrá lugar el viernes a las 12,15 en la Chambre de Commerce et d'Industrie de Angoulême.

EXPOSICIÓN-HOMENAJE A LA ESCOLA JOSO EN ANGOULÊME

Con el patrocionio del Institut Ramón Llull, la Cámara de Comercio e Industria de Angoulême acogerá una exposición organizada por la Escola Joso, en la que se mostrará en 60 originales la fructífera relación que desde hace 26 años se ha mantenido inalterable entre la escuela y el salón. Originales de todos los autores formados en la escuela que han sido publicados en Francia. De José Luis Munuera a Kenny Ruíz.

FOTONOVELA CON ENRIC SIÓ Y NURIA ESPERT EN "ORIFLAMA" (1969)

Jordi Riera en su blog:
http://elcomicencatala.blogspot.com/2011/11/fotonovella-amb-nuria-espert-enric-sio.html