domingo, 31 de julio de 2011

BORJA CRESPO: "FELIZ NAVIDÁ!"


Hoy ha venido mi hija Niki. Hemos estado casi todo el dia juntos y me ha vuelto a encantar ver lo bien que se lleva tanto con mi hijo como con mi pareja.
Antes de venir a comer, al japonés de al lado de casa, Niki me ha contado que ha estado tomando unas cañas con Borja Crespo. Esa es otra cosa que me encanta: que se lleve bien con gente variopinta del mundo del comic. Me ha contado, por ejemplo, que hace unos dias se cruzó, tomando copas, con Javi Rodríguez y me ha estado hablando de Paco Cavero.
Por la tarde he continuado con mi incansable labor de clasificación de papeles y, entre ellos, ha aparecido esta felicitación navideña de 1993, precisamente, de Borja Crespo.
Con una carta más que entusiasta sobre la recien aparecida revista "Viñetas" que me ha encantado volver a leer.

"EN PUNTA"(1975): OTRO RECUERDO IMBORRABLE


Supongo que compré por primera vez la revista "En Punta", porque en ese nº 15 se reseñaba el nº 1 del Boletín del "Club Amigos de la Historieta" (enero/febrero 1975), la primera publicación de la que me encargué en mi vida.
Fuera por la razón que fuera, fué otra "revelación", trás el descubrimiento de "Bang!".
Jordi Costa ha comentado el post sobre mi primer "¡Bang!", añadiendo al hecho de descubrir que había más gente a la que le gustaban los tebeos, que tambien había quien escribía sobre tebeos.
Totalmente de acuerdo en la idea.
Aunque, probablemente, sea inexacta.
Había leído ya la sección de Perich sobre tebeos en "DDT", o las "páginas verdes" de "Nueva Dimensión" y hasta en la biblioteca de mi cole encontré el libro de Terenci Moix sobre tebeos.
Pero, una revista es una revista. Especialmente porque no se acaba al terminar de leerla y siempre esperas que habrá un próximo número.
Y, con "En Punta", lo que descubrí es tan elemental como difícil: que los tebeos, o la historieta, podían ser considerados en igualdad de condiciones con los otros medios de comunicación. Es decir me sentí casi como "bienvenido al mundo real". Y, al igual que tantas otras cosas que en el año 1975 creíamos que iban a cambiar, no tuve ninguna duda sobre que la idea que se tenía de los tebeos iba a cambiar en cuatro dias...
Como me había ocurrido ya con "Bang!", volvieron a fascinarme los titulares:
"El Libro: Una revolución pendiente"
"El escritor español no tiene carnet de identidad"
"El cuento de los editores en flor"
"Rebuznos para el olvido"
"La cultura española no tiene quien la escriba"
"Los editores españoles: Cavando su propia tumba"
etc.
Pero por encima de todo lo que impactaba más eran los títulos de las secciones.
Empezando por "Mass Media" coordinada por Jesús Cuadrado.
En este nº 15, se reseñaba "Amargo" de Víctor de la Fuente, "Metal Hurlant", "Dani Futuro", o "Bang!" (con el titular "El Desnudo Pecador").
Con un apartado dedicado a las "Nuevas Revistas" donde se hablaba desde de una fotonovela de Corin Tellado, a "Ciudadano", o una revista dedicada a las Aves...
Y, para que se situen ustedes, en la sección "Al Filo de la Realidad" había un apartado informando de los "Secuestros/Media" seguido de otro, "Conflictos Media" sobre multas y juicios...
La guinda se encontraba en una última página  dedicada a "La Otra Cultura"  y, en ella se recensionaban los fanzines.
¡Lo más...!

BANG! Nº 5 (ABRIL 1971): MI PRIMER BANG!


En 1971 solía ir andando al cole, para ahorrar el dinero que mis padres me daban para pagar el autobus, y poder comprar tebeos. Si no recuerdo mal un viaje en bus, cuando aún había "cobradores" en su parte trasera, costaba cuatro pesetas. Y, para que se hagan una idea el "Trueno Color" costaba ocho pesetas. Es decir un dia que fuera y volviera andando, suponían un tebeo.
Justo en frente de las oficinas de Selecciones Ilustrtadas, en la esquina de Diagonal con Pg. de Sant Joan, había un pequeño puesto de venta de periódicos y revistas, en el que siempre me detenía a mirar lo que había ya que solían tener revistas "raras". Y allí ví un buen día (nunca mejor dicho) este nº5 de "Bang".
Me pareció tan fascinante como caro: 75 pesetas.
Creo que desde ese dia, cada mañana me detuve a mirarlo, tocarlo y, cuando me atrevía, mirar su interior, cuyo atractivo crecía dia a dia. No pueden imaginarse el terror que sentía antes de llegar al kiosco, pensando que tal vez lo hubieran vendido...
Hasta que logré comprarlo.
Su hay una revista que he leido desde su primera letra a la última es esta.
Una y otra vez.
Conservo aún en mi memoria, todas y cada una de sus imágenes
Imágenes que incluyen titulares tan fascinantes como  "Los tebeos en la industria de la cultura", "Cultura de masas e industria de la Cultura", "Itinerario editorial", "Losfeld y la cultura desinteresada", "Examen sentimental de una decada", etc.
Y, además, en este número se entrevistaba a Ambrós y se hablaba de mi personaje favorito: "El Capitán Trueno".
Tomar consciencia de la existencia de "Bang" me cambió la vida.
Hasta ese dia, lo mio era un vicio solitario...

15 DE FEBRERO DE 1980: EL ÚLTIMO FANZINE

"¡Bang!. Carta Noticiario" nº 5 (Antonio Martín Editor, febrero de 1980)
Si no me equivoco la última aparición de "¡Bang!".

JUANJO SARTO: LOS TEBEOS NO DE COMEN

¡Bang! Boletín Informativo nº 56 (julio/octubre 1974)

CARLOS GIMÉNEZ: SUPER-LUCCA 9 (1973)


¡Bang! Boletín Informativo nº 54 (diciembre 1973/enero 1974)

JESÚS CUADRADO: "EL CUBRI, EL COMPROMISO Y LA ANGUSTIA"

¡Bang! Boletín Informativo nº 53 (octubre/noviembre 1973). Texto de introducción a la historieta de El Cubri sobre el golpe de estado del 11 de septiembre del 73 en Chile, reproducida en el anterior post.