martes, 30 de noviembre de 2010

INVIERNO DEL DIBUJANTE (21): EL CAPITÁN TRUENO DE LA SEMANA EN QUE SALIÓ TIO VIVO

"El Capitán Trueno" nº 38 (Colección Dan nº 136). Bruguera, 21 de junio de 1957

INVIERNO DEL DIBUJANTE (20): "COSER ES FACIL"

Publicidad de "Pulgarcito" nº 1363 (21 de junio de 1957)

lunes, 29 de noviembre de 2010

INVIERNO DEL DIBUJANTE (17): VÁZQUEZ EN "PULGARCITO" Nº 1368


"Pulgarcito" nº 1368 (26 de julio de 1957) , seis semanas después de la aparición de "Tio Vvo". Vázquez tenía dos páginas. Igual que Escobar, por ejemplo.

domingo, 28 de noviembre de 2010

INVIERNO DEL DIBUJANTE (16): "DDT" Nº 323


"DDT" nº 323 (fechado 25 de julio de 1957) con portada de Nadal y chistes en la contraportada de Vázquez, Nadal, Jorge, Cifré y Peñarroya.

INVIERNO DEL DIBUJANTE (15): "PUGARCITO" Nº 1368


"Pulgarcito" nº 1368 (fechado el 26 de julio de 1957) con "El Reporter Tribulete" de Cifré en portada y "El Doctor Cataplasma" de Schmidt en contraportada.

viernes, 26 de noviembre de 2010

INVIERNO DEL DIBUJANTE (1): Nº1 DE TIO VIVO

Portada de Cifré. Nº 1 de Tio Vivo editado por D.E.R. (Dibujantes Españoles Reunidos).
El nº 1 salió el 20 de junio de 1957.
En los créditos figura como director Rafael Sánchez Gómez y como Director Artístico Conti. Y la mención "Escrito y dibujado por Peñarroya, Cifré, Escobar, Conti, Giner, Enrich, Lladó, Pañella, Canals, Mir, Tomás y 877 humoristas más..."

jueves, 25 de noviembre de 2010

UN TEBEO MARAVILLOSO

Ayer me lo regalaron sobre las doce del mediodia y no llegué a casa hasta casi las doce de la noche.
Esas doce horas lo tuve metido en la cabeza esperando a poder leerlo en condiciones.
Como cuando salía un Blueberry.
Lo miré y lo acaricié unas cuantas veces.
La edición de Astiberri es estupenda.
Hasta me dió un ataque de envidia de editor. Porque me hubiera encantado editarlo.
Me hubiera encantado hasta tener la idea de la historia.
Cuando me acomodé en el sofá y lo abrí, pensé que lo único malo de leerlo era que una vez leído ya no podría volver a leerlo por primera vez, con lo que ello conlleva...
Como cuando llegaba a casa con un Blueberry nuevo...
Y al instante sentí la misma sensación que en mi primer viaje a Japón, a principios de los 90.
La sensación de que el mundo era normal.
En Japón porque la gente leía tebeos en todas partes.
En "El Invierno del Dibujante" porque se da por supuesto que se sabe quien es Rafael González, Escobar, Conti , Nadal, Víctor Mora, o Vázquez. Que se sabe la aventura del "Tio Vivo", lo que es una distribuidora o lo que es un contrato.
Disfruté como un cosaco leyéndolo.
Me costó al principio pillar el rítmo narrativo de Paco Roca. Hasta me desorienté un poco. Pero incluso en esos momentos me impresionaba el tratamiento que da a los autores y, en general, a todos los actores de la historia.
Creo que es una espléndido retrato. Como nadie había hecho hasta ahora.
Y lo ha hecho con un tebeo.
Hay pasajes conflictivos, como el papel de Vázquez, en los que creo que Paco Roca ha capturado extraordinariamente al personaje real.
Y no sólo con Vázquez. Con Ibañez, Escobar y Mora.
No sé como ha podido cazarlos tanto.
De Rafael González no puedo pronunciarme ya que no llegué a conocerle. Pero es otro retrato brutal.
Esperaré con impaciencia el momento en que crea que puedo volver a sentarme en el mismo sofá para volver a leerlo.
Y, mientras, lo tocaré cada dia un poquito.
Cosa que nunca se me ocurriría con un Ipad.

lunes, 22 de noviembre de 2010

LIBRERÍAS ESPECIALIZADAS (39): EDITORES EN FUTURAMA

Manolo Molero en compañía de Josep Toutain, Josep Mª Berenguer y Joan Navarro en "Futurama", creo que a principios de los 90.

LIBRERÍAS ESPECIALIZADAS (38): EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA MUSEO IMAGINARIO DE TINTIN

Folleto de 8 páginas realizado por Micharmut para la Librería "1984" de València en diciembre de 1982.

viernes, 19 de noviembre de 2010

LIBRERÍAS ESPECIALIZADAS (35): EL COLECCIONISTA (1980)

Sobre sellado el 25 de noviembre de 1980.
"El Coleccionista" fué la librería especializada en tebeos antiguos que abrió Ramón Florensa, trás su paso por "Continuarà" (inaugurada en abril de 1980).
Tengo una extraña habilidad para hacer amistades con el enemigo:
Ramonet era de extrema derecha.
Le encantaba bautizarnos a todos y una de sus gracias era usar el segundo apellido. Así que a mí me tocó tragar con ser llamado "De Badías"...
Su tono de voz era inconfundible y siempre gracioso.
Me propuso insistentemente asociarme a "El Coleccionista" y abandonar "Continuarà". Pero ya era demasiado tarde. Yo era "Continuarà" y no entraba en mi cabeza traicionarla. Y eso que con Mestres teníamos nuestros más y nuestros menos...
Y las ventas no eran para tirar cohetes.
Mi primera visita a "El Coleccionista" es inolvidable.
Ramonet se había creado una puesta en escena totalmente mussoliniana: esperaba sentado al fondo de la gran sala de la tienda, en una mesa impecablemente vacía. La tienda también parecía totalmente vacía. Con cuatro vitrinas con cuatro tebeos. Tebeos "peça" (pieza) como decía él.
Y detrás de su mesa, colgado en la pared un cuadro con la portada de un "Flechas y Pelayos" con un retrato de Franco.
Cuando me acercaba a la mesa me saludó con un "Hola De Badías... Hola roig".
Un requiebro más. Llamarle "rojo" a alguien en catalán era otra de las bromas preferidas de Ramonet.
"¿Sigues en esa cueva?" (se refería a Continuarà)
"¿El barrio sigue lleno de chusma?"
Y así una detrás de otra.
Hasta que cambiando en un instante el papel de elegante magnate por el del "padrino", se incorporaba ligeramente, te miraba a los ojos y sacaba del cajón central de su elegante mesa de anticuario una pistola que casi acariciaba:
"Hay que estar preparado... De Badías" y soltaba una estudiada carcajada teatral.
Después sacaba del mismo cajón una bola de hachís como yo no había visto en mi vida y empezaba a jugar con ella:
"¿Quieres drogarte un poco, hippie?" (Yo llevaba el pelo bastante largo...)
Y otra carcajada.
Se hacía un megaporro en tus narices (yo entonces ni siquiera fumaba tabaco) y mientras se lo fumaba pasaba a la acción enseñándome todas las "joyas" que tenía a la venta, recordándome continuamente que no estaban a mi alcance.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

SALÓN DEL MANGA DE GRANADA (7): EL DETALLÍSMO DE MAX

No sé si fué Mariscal quien acuñó la frase "Tiene más detalles que un cuadro de Murillo" que viendo la foto he recordado. En todo caso la frase vale para el detallísmo de Max.