miércoles, 30 de enero de 2013

ALFONS FIGUERAS: HOMENAJE A FREIXAS (1971)


"He aquí una nota de presentación personal. La papeleta es harto difícil cuando uno debe hablar de sí mismo. ¿Una pequeña biografía? No. Los dibujantes de historietas no tenemos edad ni datos, por lo menos, así lo creo yo, puede que se un caso aislado, no lo sé. De lo que estoy seguro es que estoy "aquí" como tantos otros, pensando, dibujando ensueños y amontonando lo que después se llama obra; pero concretamente en mi caso ¿es obra?
Hace miles de viñetas que me lo pregunto, ya que en el campo de la historieta, y por diversos factores, he tenido que desenvolverme en todas, o casi todas sus modalidades y, en consecuencia, por aquello de "quien mucho abarca poco aprieta" no he dominado en nada. La conclusión a que he llegado es que mi trabajo, en este extrañísimo arte, es una cosa diluida, inconcreta, algo fantasmal y, en última instancia, un modesto homenaje, modestísimo, a otros dibujantes, a una época, una nostalgia, unas sensaciones que forman una cadena invisible que me une a todos los bellos recuerdos, a las imágenes, las sonrisas y pueriles emociones que crearon los Opper, Roy Crane, Percy Crosby, C.D. Russell, Hoban, Herriman, Billy de Beck, Segar, Milt Gross, Will Gould, Russell Keaton, Dwig, Clifford Mc Bride, Otto Soglow, Rube Goldberg, Clift Sterret, Mo'Leff, Afonsky, Fontaine Fox, Dirks, Bernd, Dick Calkins...
Creo que los aficionados a la historieta, leyendo estos nombres, conoceréis perfectamente al que esto suscribe como si lo hubieseis tratado toda la vida.
Gracias por vuestra atención"

ALFONS FIGUERAS

VÁZQUEZ: HOMENAJE A EMILIO FREIXAS (1971)


"Nací en Madid el 2 de enero de 1930, de madre materna y padre varón. Tengo ahora, por lo tanto, 26 años y mido  1,90 de estatura, aunque como soy  muy bajito no se me nota mucho.
Soy moreno y las chicas me comparan con Frank Sinatra diciendo que no nos parecemos en nada. Soy casado aunque no ejerzo.
Vivo en Barcelona desde hace muchísimos años, en un ático precioso desde donde puede verse la Giralda. En mi pequeño estudio realizo pequeñas reuniones familiares y algún día también lo utilizaré para dibujar.
Porque, por cierto, yo soy dibujante, ¿lo sabían? Claro que tengo más fama de ser moroso, pero eso era antes, pertenece al pasado, cuando yo era pobre. Desde que empecé a ser millonario he ido asesinando a todos mis acreedores.
Mis hobbys preferidos han sido siempre y siguen siendo cuatro:
las señoras, las señoras, las señoras  y las señoras.
He practicado y practico algunos deportes; cuando era pobre me ejercité bastante en la esgrima, llegando a dominar el sablazo como nadie. 
Me gusta el cine, la buena música, la buena mesa y las mujeres. 
Soy un empedernido lector de comics y mis dibujantes predilectos son Wotesko, Fraldis y Aspercio. Jamás he visto nada de ellos, pero me gustan mucho.
Aparte de todo esto también he dibujado algo algunas veces, por ejemplo para Hispano Americana,  Gerplá, Bruguera, Bruguera  y Bruguera.
Creo en el humor, en el dibujo y en los que pagan por leer mis historias.
Espero que con esto queden complacidos todos aquellos que me han solicitado una breve reseña de mi vida profesional.
De nada."

MANUEL VÁZUQEZ