viernes, 31 de agosto de 2012

GROENLANDIA

ADIÓS A BERNARDO BONEZZI


LENCERÍA JAPONESA EN UNO DE LOS MANGAS QUE NOS LLEGAN CADA SEMANA A LA EDITORIAL



CIFRÉ: "FORQUILLA I GANIVET"


"TIO VIVO" (CON PRIMER PLANO DE LAS PIERNAS DE CONTI)


UN JOVENCÍSIMO CIFRÉ (PADRE), PINTANDO AL NATURAL

Otra dels joyas que me ha enviado Guillém Cifré (hijo)

FOTO DE CIFRÉ Y PEÑARROYA

Guillém Cifré me ha enviado esta preciosa foto de su padre, junto a Peñarroya. Y me ha dicho algo aún más bonito: que dónde mejor podía estar esta foto es en mi blog. Me ha emocionado.

martes, 28 de agosto de 2012

ESTA NOCHE ME SUENA por J. FERNÁNDEZ

Un volumen doble de EDT recupera las historietas de Ramón de España y Montesol 'La noche de siempre' y 'Fin de semana'



Leí por primera vez las dos historietas de este álbum doble de Ramón de España y Montesol a finales de los 80: La noche de siempre en la edición de Star Books, de 1982, y Fin de semana en la de Laertes, de 1983 (si no me traiciona la memoria), y me fascinaron entonces la cáscara de vitalidad y humor sanguíneo, la chispa posmoderna, el desenfado. Tanto que conservo ambos libros con otras de mis numerosas historias preferidas del tebeo español de aquella época. Antes de releerlos en este volumen doble de EDT, del guion recordaba la frescura de los diálogos, el equilibro entre naturalidad y artificiosidad, el tapiz de personajes y referencias y una sensibilidad cínicamente tierna, a lo Woody Allen en Manhattan, pero en plan nuestro. Del grafismo, por su parte, el descaro de la línea y su soltura; cómo Montesol tomaba el orden de la klare lijn y devolvía un territorio nervioso, juvenil e interesante, las estupendas caracterizaciones, la sorprendente riqueza de movimientos y de expresiones faciales y corporales bajo una aparente simpleza, el ritmo fenomenal y el no menos fenomenal trabajo con las tintas. Y ya releídos, todo sigue aquí, intacto.

Reza la portada de la nueva edición que son "dos clásicos de la Barcelona de los 80", y es verdad que el tiempo los ha convertido en sendos retratos generacionales -del mismo modo que ¿Qué he hecho yo para merecer esto? o los carteles de Javier de Juan resultan crónicas de un Madrid que ya no existe-. Pero leídos en su día eran simple y llanamente dos historias de amor y amistad, hechas de realidad y de ficción, cuentos dibujados sobre la experiencia de ser joven e ir de fiesta en "una época y lugar", tal como explica Ramón España en el epílogo que incluido en la reedición. "De hecho ser joven", dice también, "viene a ser lo mismo en todas las épocas, y quienes ahora tengan veintitantos años y pugnen a diario por distanciarse del rebaño, seguro que también cometen excesos de uno u otro tipo, hacen el ganso sin tasa y aspiran a una vida plena y cargada de estímulos".

De España nos informa de que quedó en proyecto una tercera colaboración con Montesol: "habríamos completado nuestra particular trilogía del horror juvenil y contemporáneo con una tercera historia que no llegué a escribir, pero cuyo argumento y tono general le bastaron a mi socio para rechazarla. Que me aspen si sé de qué iba, pero Monte insistió en que era de un pesimismo insoportable y en que él no se había metido a dibujante para amargarle la vida a la gente". Además de guionista y dibujante, estas dos novelas gráficas comparten algunos personajes, tono y situaciones de fondo, y es verdad que pueden leerse como una sola obra. Vistas de este modo, La noche de siempre y Fin de semana describen tanto la fiesta interminable como su inesperado final, y resultan una lectura redonda, que termina justo cuando empieza la resaca. Tonight / We are Young, el resto ya es cosa de cada uno.

YA SON 12 LOS TEBEOS APAISADOS DE LAS NUEVAS HAZAÑAS BÉLICAS, CON 12 MAGNÍFICAS PORTADAS DE DANIEL ACUÑA.













SYUHO SATO LIBERA LOS DERECHOS DE "SAY HELLO TO BLACK JACK" (SEGÚN INFORMA YAGO ROSA FERNÁNDEZ EN TWITTER)



El manga ‘Say Hello to Black Jack‘, obra magna de Syuho Sato, ha sido la obra que más ha usado el mangaka para denunciar en su blog personal todo tipo de atropellos a los autores por parte de las editoriales. Ha servido para explicar al público lo mal pagados que están los autores, aún los que consiguen grandes ventas, que muchas veces se ven con pagos retrasados y debiendo dinero a los asistentes.

Por ello ha decidido desde hace varios años moverse a su manera para explotar nuevos modelos de negocio que no se imponen en Japón por el gran poder que siguen ejerciendo las editoriales. En concreto puso a la venta sus obras en formato digital desde su portal propio, publicándose cuando el autor podía y sin presión, cosa que al menos consiguió que Syuho subsistiese. Otro problema que tuvo es que un tomo de sus mangas fue sin portada ya que no aceptaba trabajar gratis al no recibir un pago por la ilustración de portada de los tomos recopilatorios.
Ahora ha decidido ir un paso más allá y lanzarse directamente a liberar su obra cumbre de todos los derechos ligados a ella al conseguir el autor todos los que aún poseía la editorial. ¿Qué significa esto? Significa que cualquiera podrá descargar el manga y hacer las modificaciones que quieran sin preguntar a Syuho Sato nada, ya que no va a poner trabas.
Cualquier empresa podrá hacer merchandising de la obra con total libertad, incluso podrán traducirse y comercializarse por parte de cualquier editorial sin pagar absolutamente nada ni hablar con nadie. Todo esto será posible a partir del 15 de septiembre, y desde entonces toda reproducción y modificación de la obra será legal, pero por estos lares no creo que haya gran novedad.
El manga, una excelente crítica al sistema sanitario japonés, está licenciada por Editores de Tebeos cuando aún se llamaba Glénat, el cual lo tiene a la venta en sus relanzamientos, aunque no debe ser fácil encontrarlos. Igual con esta liberalización de derechos podemos ver una misma obra al mismo tiempo por varias editoriales, aunque eso sería en un país idílico.
Aún así no significa que pierda el copyright, simplemente no va a hacer uso alguno de él, que a efectos prácticos viene a ser lo mismo. Sato asegura no tener la más mínima idea de cómo puede salir esta jugada, pero quiere protestar por el sistema de retribución a los autores que no hace más que empeorar, pero no es nada comparado a una exposición que organizó, en la que se ofrecía a los asistentes el fotocopiar gratis las páginas expuestas allí mismo.

EL REAL MODRIC FICHA A MERCEDES MILÁ




domingo, 26 de agosto de 2012

JESÚS BLASCO: "LA GRAN AVENTURA DE TERESA", EN "JÓVENES" (1963)




"GUERRA A ISRAEL" ("LA ACTUALIDAD ESPAÑOLA", 9 DE ENERO DE 1969)


CARTA EXTRATERRESTRE ("LA ACTUALIDAD ESPAÑOLA", 9 DE ENERO DE 1969)


"TRÁGICO AMANECER EN CHECOESLOVAQUIA" ("LA ACTUALIDAD ESPAÑOLA", 12 DE DICIEMBRE DE 1968)


"YO HE HABLADO CON UN SER EXTRATERRESTRE", "LA ACTUALIDAD ESPAÑOLA" DEL 12 DE DICIEMBRE DE 1968


ALBUM DE CROMOS DE CERVEZAS DAMM: HOMENAJE A LA CONQUISTA DEL ESPACIO (1970)



"¡EL HOMBRE PISA LA LUNA" EN EL DIARIO DE LA TARDE "LA PRENSA" DEL MISMO 21 DE JULIO DE 1969

Obviamente, dado el tamaño gigante de este periódico del Movimiento, no cabía en el scanner...

MENSAJE DEL PRESIDENTE NIXON, CONTESTADO POR ARMSTRONG CON LAS SIGUIENTES PALABRAS: "MUCHAS GRACIAS, SEÑOR PRESIDENTE"...

Imagen aparecida en "El Correo Catalán" del 22 de julio de 1969.

TRÁS SU PRIMER PASEO LUNAR, ARMSTRONG Y ALDRIN, CLAVAN LA BANDERA AMERICANA EN LA LUNA


MOMENTO HISTORICO EN QUE EL PRIMER HOMBRE, ARMSTRONG, PONE SU PIE (EL IZQUIERDO, COMO ESTABA PREVISTO) EN LA SUPERFICIE LUNAR. LA FOTOS, TAL COMO SE PUBLICARON EN LA PRENSA.



HA MUERTO NEIL A. ARMSTRONG EL PRIMER HOMBRE QUE PISÓ LA LUNA. AQUÍ APARECE REFLEJADO EN EL CASCO DE EDWIN E. ALDRIN (JULIO DE 1969)


"CONTRA EL IMPERIO ELEKTRA": UNA AVENTURA DE ROBERTO ESPAÑA Y SU FIEL AYUDANTE MANOLÍN


BRENDAN BECKETT: ¿UN JUSTICIERO ROMÁNTICO O UN PISTOLERO PSICÓTICO?


sábado, 25 de agosto de 2012

¡CUIDADO! HAY UN NUEVO MONSTRUO EN LA CIUDAD: KRAKEN, DE SEGURA Y BERNET


EL CANON DE LOS COMICS: UN LIBRO QUE TIENE LO QUE HAY QUE TENER


"NOS GUSTAN LAS PISTOLAS BIEN CARGADAS": CHICHI SQUAD DE JOSÉ MIGUEL ÁLVAREZ


EL CREADOR DE SUEÑOS (JAVIER SÁNCHEZ) PRESENTA SU ÚLTIMO INVENTO: DR. WOO:


YOKO, DE ISMAEL FERRER: LA BOMBA SEXUAL QUE ESTABAS ESPERANDO