domingo, 29 de abril de 2012

LONGARÓN: ¡ACOSADO!


LONGARÓN: LA PESADA CARGA DE LAS MEDALLAS (1964)


LONGARÓN: ¡TORPEDO! (1964)


LONGARÓN: PATRULLA DE EMBOSCADOS (1963)


LONGARÓN: ¡LA GUERRA ESTÁ SERVIDA! (1963)


LONGARÓN: ARENAS DE FUEGO (1963)


LONGARÓN: DESPUÉS DE LA HORA CERO (1963)


LONGARÓN: EL CAPITÁN "BISTURÍ" (1963)


LONGARÓN: BLANCANIEVES Y LOS SIETE COMANDOS (1963)


EN MURCIA, CON SANTAMARÍA Y VICTORIA, JUNTO AL INOLVIDABLE CHIQUI


EL COMISARIO SANTAMARÍA, PENDIENTE DE LAS POSIBLES DISIDENCIAS DE MI DISCURSO...


CASASOLA Y NAVARRO: MIRADAS PARALELAS, DESDE EL PRIMER DÍA


LAUREANO-NO-DISCREPA, SORPRENDIDO CONSPIRANDO CON FULLER & FULLER


sábado, 28 de abril de 2012

DICIEMBRE DE 1981: PRESENTACIÓN DE "CAIRO"

Ramón de España y Montesol ("La Noche de Siempre"), junto a un Berenguer y un Navarro, en la presentación del nº 1 de "Cairo", en el Café del Sol.
Con esta foto termino mi particular homenaje a Berenguer, ya que creo que explica mejor que ninguna nuestra relación. Basta con ver nuestras sonrisas. La aparición de "Cairo" fué una auténtica putada para "El Víbora", dada nuestra actitud opuesta y combativa. Pero allí estuvo Josep María. Igual que yo estuve, dos años antes, en la fiesta de presentación de "El Víbora" en el Magic, si no recuerdo mal. Pero no era el mismo caso. Berenguer era un caballero, mal que le pudiera pesar. Y, con el tiempo ha sido un amigo.Han sido más de 30años caminando en paralelo o juntos en casi todo lo referente a los tebeos.
Por eso sigo sin resignarme a su ausencia.

MADRID, 2004: REUNIÓN EN LA CUMBRE

Paco Camarasa, Josep Mª Berenguer, Joan Navarro y Cristian Osuna, satisfechos, trás haber arreglado el mundo una vez más.

LA CÚPULA Y MELODRAMA COMPARTIENDO MESA EN EL SALÓ

Josep María Berenguer, Emilio Bernardez y Onliyú, reforzados por Felipe Borrayo, con tres "Melodramas", en la cena de uno de los primeros salones de Barcelona.

BERENGUER Y DOMINIQUE EN LA FNAC

Pasé todo el martes con Dominique Burdot. Se chupó todo mi mal cuerpo por la inesperada prematura muerte de Berenguer. Dominique, antes de crear su propia editorial, 12bis, fué el director de Glénat Francia. Le conocí en 1993, el primer dia que entré en la redacción de Glénat Francia, en París. Y nos una una bonita amistad. Y, ya saben de sobras que el miércoles despedimos a Josep María. Al encontrar esta foto, por azar, sus sonrisas me reconfortaron. Sentí que he tenido la suerte de compartir con ellos, un montón de momentos. 
La alegría (es un decir...) se cortó de repente al ser eliminados por el Chelsea...

BERENGUER Y SHELTON: ALMAS GEMELAS


JOSOS EN EL ASCENSOR


viernes, 27 de abril de 2012

BATMAN INDEPENDENTISTA , UN 11 DE SEPTIEMBRE...


TINTÍN, PACO MIR, CIFRÉ, MONTANA Y GALLARDO EN COMPLOT


MONTANA EN COMPLOT, HACIÉNDO DE EDITOR...


MEDIAFOTO DE "LOS ARRAYANES DEL BALONPIÉ"

Rebuscando fotos, me ha aparecido esta sorprendente foto medio revelada, de la Era de los "tiempos fistros" en los que cada lunes había partido de fútbol de gente de los tebeos. En la media foto fechada en mayo del 2000, estoy, con Alex Samaranch, Juan Carlos Gómez y Dani Barbero.

DIEZ AÑOS, YA, SIN PONS

Marta y Alfredo Pons, en la presentación de la revista "Viñetas" en diciembre de 1993. Triste coincidencia, Pons falleció también un 23 de abril, hace ahora diez años.
El miércoles todos le recordamos..

CENA EN FRANKFURT CON KODANSHA


Yuka Ando de Kodanska, con Josep Mª y, un servidor, con Ana Forcada, de La Cúpula.

BERENGUER EN ANGOULÊME (SUPONGO...)


BERENGUER COMPARTIENDO MESA CON LIBERATORE, PAMIES, VENTURA Y NIETO, ENTRE OTROS


CON ALTARRIBA EN LAS PRIMERAS JORNADAS CULTURALES DE ZARAGOZA


KIM Y MARIEL EN EL COLE DE "EL JUEVES"


BERENGUER RECOGIENDO DE MANOS DE JESÚS BLASCO EL PREMIO A LA MEJOR REVISTA EN EL PRIMER SALÓN DE BARCELONA (1981)

En la tradicional cena del Salón, se entregaron los Premios C.A.H. ( Club Amigos de la Historieta). Jesús Blasco hizo de maestrdo de ceremonias, junto a Javier Fontecha, presidente del Club, con Malodrama, de fondo, reforzado por Xavi Balmaña y Beá.
Josep Mª Berenguer recoge aquí el Premio a la Mjor Publicación del año 1980, otorgado a la revista "El Víbora".

ANTESDEAYER CON MAX


CASI AYER...


CON MIGOYA, MARÍN, BALAGUERÓ Y PLAZA, EN CONTINUARÀ, EN LA PRESENTACIÓN DEL TEBEO "REC"


ME RINDO: CONTRA GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO...



Cuando editamos "Fushigi Yugi" en catalán, buscamos una edición diferente de la que habíamos hecho en español. O sea de la original, la de 18 tomos. Y ni siquiera nos planteamos modificar las portadas japonesas de la edición "de lujo". Las hicimos iguales y ya está...
Al plantearnos la nueva edición en castellano, decidimos que iría en la colección "Big manga" en la que ya hemos editado, con éxito, Rurouni Kenshin, Saint Seiya o Ranma 1/2. Y, dado que en esta colección, usamos un papel de lujo para la sobrecubierta, diseñamos creativamente las portadas. Y creo que el resultado era elegante.
Portada y diseño que han sido aprobados por la editorial japonesa y por la autora.
Pero contra gustos no hay nada escrito...
Y parece que hemos metido la gamba hasta el cuello...
Y, como ya he anticipado en uno de los comentarios finales de este post, si constatamos que esta es la opinión mayoritaria, pediremos autorización a la editorial japonesa para repetir la portada, y buscaremos la manera de distribuirla gratuitamente.
Nuestra página web y el facebook de EDT informarán de todo ello.


CONTINUARÀ NO ENGAÑA: LAS CROQUETAS HAN SIDO INSUPERABLES...

Hoy hemos presentado el tebeo de REC en la librería Continuarà. Y ha sido estupendo todo. La presencia de un público apasionado, el buen rollo que hemos demostrado entre todos nosotros, Balagueró y Plaza por un lado, Migoya y un servidor por otro y Marín, Feliciano y Colucci, los tres autores presentes, por el suyo.
Y, para rematar el buenrrollísmo, las croquetas con las que Albert Mestres nos ha agasajado, eran monumentales...

FICOMIC RENDIRÁ HOMENAJE A BERENGUER, EL PRÓXIMO JUEVES, EN EL SALÓ

 Gilbert Shelton


Toni Guiral me ha comunicado hoy que el jueves se realizará un acto de homenaje a Josep Mª Berenguer, con la presencia de Gilbert Shelton, Max y Emilio Bernardez.
Allí estaré como un sólo hombre...
Creo que me ha dicho que sería por la tarde a las cinco o las seis.
Será uno de esos momentos en los que si, simplemente, nos reuniéramos la mayor cantidad de gente posible, no haría falta decir nada. Sólo estar allí. Tal vez sólo aplaudir, o guardar silencio. No lo sé. Es como ya no sé si prefiero un entierro con cura o una ceremonia láica con cancioncitas excelentemente seleccionadas para abrirte la úlcera...
De hecho no dejo de pensar que me gustaría convocar mi propio entierro, ahora mismo. Me parece mejor poder estar presente. Escuchar lo que dicen de mí, Y si no me gusta, poder defenderme. Sería también estupendo porque no se libraría nadie de una actuación de Melodrama...
Y, al terminar la ceremonia, entregaríamos a todos los asistentes un vale, avalado por mi firma, en el que se convalidaba la presencia en mi entierro anticipado por el de verdad.
Perdón... Se me ha ido un poco el hilo argumental...
Ojalá, el jueves, sepamos estar a la altura del respeto que todos sentimos por Berenguer, y seamos capaces de comunicar, sin tapujos, lo que representó para todos.
 Incluso lo malo, y lo bueno...

miércoles, 25 de abril de 2012

BERENGUER CANTANTE DE LA ORQUESTA LA FLORESTA


FICOMIC HA PERDIDO EL NORTE, DEFINITIVAMENTE

Hoy hemos vivido algo inolvidable, en la  emotiva y sincera despedida a Josep Mª Berenguer. Espero que disculpen ustedes, mi ortopedia narrativa, ya que lo he vivido muy intensamente. Con tanta emoción como dolor.
No recuerdo haber llorado tanto en mi vida.
 Siempre he sido frío. Y siempre había sabido contener mis emociones.
 Hasta ahora.
 No acabo de entender muy bien porqué he llorado mucho más la muerte de Berenguer que la de mi madre, por ejemplo. Dá igual el porqué. Ha sido así. Y hoy, la ceremonia, ha sido una auténtica putada. Porque ha sido tan natural, sincera y respetuosa con Berenguer que me mataba con cada intervención...
En primer lugar me ha encantado que estuviéramos ahí los colegas de Josep Mª: empezando por Rafael Martínez y Óscar Valiente de Norma, José Luis Córdoba y Alejandro M. Viturtia de Panini o Antonio Martín, y yo mismo.
Libreros como Ferrán Velasco y Albert Mestres.
Sus distribuidores, Jordi y Alberto.
Autores tan emblemáticos de La Cúpula como Max, Gallardo o Martí.
Y Monteys, Montana, Boldú, Borrayo, Baxter, Migoya, Félix Sabaté, Segimón Borràs, Ana Forcada, Rosa Martí, Victoria Bermejo, Niki, Borja Crespo, Alejandro Casasola y...
y entonces es cuando me doy cuenta que no ha venido Carles Santamaría.
Ni Pilar
O sea Ficomic no estaba
Por supuesto que tampoco estaba Ferràn Mascarell. Nuestro trilero habitual. Que no acudiendo hoy me ha confirmado que le importamos una mierda. Y que no habrá nunca Museo del Tebeo.
Pero lo de Ficomic no lo puedo entender.
No me entra en la cabeza
Aunque viendo la nota que la web de Ficomic dá sobre Berenguer, ya se puede imaginar uno de qué va el tema.
En el texto no hay el menor cariño. Ni respeto.
Es patéticamente llano.
Es como Ficomic.
No hay pasión, sentimientos, ni la mínima erudicción exigible a una instItución que desgraciadamente nos representa a todos.
Y no ha venido nadie de Ficomic, porque resulta que hoy se presentaba a la prensa el próximo Salón.
Esas presentaciones que inventé yo mismo hace veinte años. Pero que entonces trataban, por lo menos, de aportar teología y geometría.
Y que ahora son basura, presuntamente mediática...
Presentaciones de un Salón del Comic sin nadie del comic.
Que hagan lo que quieran.
Yo solo trato de alejarme, todo lo que pueda, respetuosamente, ya que es la única institución que tenemos.
Pero hoy han cruzado la línea que jamás deberían haber cruzado.
Si a Ficomic le quedara un mínimo de decencia, hoy habrían anulado la presentación y habrían estado representando dignamente a nuestra profesión y rindiendo un ineludible homenaje a alguien que luchó y logró crear una institución de la que ahora viven.

GANGRENADO DE AMOR, CHUPO TU JOYA


Ensedada en mis besos lagartijas
te oigo mugir mujer
Acostados estamos en la cama
del hospital de la dulzura
Gangrenado de amor
chupo tu joya.