martes, 27 de septiembre de 2011

COLECCIÓN DE MECHEROS DE DYLAN DOG

ZAGOR (2)

ZAGOR

EL TEX DE JOSÉ ORTIZ (Y ANTONIO SEGURA)

EL TEX DE MANFRED SOMMER

EL TEX DE JORDI BERNET

EL TEX DE VÍCTOR DE LA FUENTE

EL TEX DE ALFONSO FONT

TEX SEGÚN MANARA

TEX SEGÚN MAGNUS

TEX SEGÚN CARLOS NINE

GALLEPINI: TEX

PRIMERA EDICIÓN DE TEX EN ESPAÑA

Hispano Americana de Ediciones (1949), colección de 168 números, con guiones del propio Bonelli i dibujo de Gallepini.

ADIÓS A SERGIO BONELLI, TAL VEZ EL MEJOR EDITOR DE TEBEOS DE EUROPA


lunes, 26 de septiembre de 2011

CT PÁGINA 4

EL CAPITÁN TRUENO (GUIÓN CINEMATOGRÁFICO)


El próximo sabado, el incombustible "Informe Semanal" de TVE dedicará un espacio a "El Capitán Trueno", con motivo del próximo estreno de la película el dia 7. Un equipo del programa vino a casa y me entrevistó en mi batcueva. Rebusqué por todas partes tebeos, papeles y objetos, de mi personaje favorito hasta que acumulé una cantidad sorprendentemente exagerada, hasta para mí. Y entre ellos apereció este guión.

domingo, 25 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A ASTÉRIX: "QUIERO DEJAR DE SER FRANCÉS..."


En una sincera y exclusiva entrevista concedida a "La Gamba Justiciera" y publicada en su nº 1, en abril de 1984, Astérix afirma odiar a los franceses:
"Fundamentalmente a Obelix. Es la imagen típica-afirma- del gordo y repugnante miembro de la clase media francesa, convencido de su superioridad natural, vicioso, homosexual reprimido..."
En la misma entrevista se confiesa admirador de Julio Cesar:
"Un personaje civilizado, culto... Nada francés."

ACUCHILLA A UN INFORMÁTICO QUE LE "ESTABA HARTANDO CON SUS TONTERÍAS"

TINTIN TRAFICANTE DE HEROÍNA

HALLADO EL VIRUS DEL FASCISMO

HITLER ERA FRANCÉS Y SE LLAMABA GASTÓN HETELER...

ENCUENTRAN UN ALA DE ANGEL EN SUIZA

SOLUCIÓN PARA LA EUROPA COMUNITARIA

"La Gamba Justiciera" nº 1 (Abril de 1984)

viernes, 23 de septiembre de 2011

"EL COMIC EN ESPAÑA" SEGÚN EL SERVICIO DE ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN DEL LIBRO, LA LECTURA Y LAS LETRAS DEL MINISTERIO DE CULTURA: COMO DIJO YA EL DOCTOR MALIGNO ¡EXIJO UN POCO MÁS DE RESPETO!

Acabo de entrar en el enlace que da "La Carcel de Papel" al estudio realizado por el Ministerio de Cultura sobre el mercado del cómic en España y, aunque no esperaba un milagro, no puedo dejar de sorprenderme ante la desfachatez con la que se dan datos incorrectos.
¿Tan dificil sería dejarnos dar una ojeada al tal "estudio", antes de hacer el rídiculo, a alguno de los que trabajamos en el sector?
Aunque tal vez lo más demostrativo de la estulticia de sus autores sea que Panini sólo aparezca en uno de los cuatro años de los que ofrecen estadísticas de ventas y novedades, puedo asegurar que los datos que se ofrecen de Glénat son absolutamente incomprensibles para mi. Ni siquiera alcanzo a comprender la naturaleza de las fuentes que puedan haber utilizado. Los datos son escandalósamente incorrectos.
Pongo un ejemplo: el año de mayor facturación, venta y número de novedades de Glénat España fué el 2007. Con un 34% de aumento sobre las cifras del año anterior. Pues bien, según el estudio mencionado, es el peor año de Glénat que desciende del 27,6% del 2006 al 8,7% del 2007. Como es de suponer que se refiere a cuota de mercado, eso supondría que de las 1582 novedades que dicen hubo en el año 2007, habríamos publicado unas 137. Mientras, por ejemplo el año anterior habríamos publicado 336...
De locos...
Lo dicho: ¡Exijo un poco más de respeto!

martes, 20 de septiembre de 2011

GLÉNAT ESPAÑA: 139 AUTORES ESPAÑOLES PUBLICADOS

De Apel.les Mestres a Belén Ortega. De Puigmiquel a Calpurnio. De Carmen Barbarà a Natacha Bustos. De Vázquez a Aleix Saló, etc.
Ha sido fantástico poder editar, a 139 autores españoles, en un total de 270 álbumes y más de 100 tebeos.

GLÉNAT ESPAÑA: 8.500.000 EJEMPLARES VENDIDOS

Y el nº 1 de "Naruto" sigue encabezando la lista de ventas con 58.000 ejemplares vendidos a dia de hoy.
Una simple operación matemática, nos daría un dato que no deja de sorprenderme: si hemos vendido 8.500.000 ejemplares de 2500 novedades, la media de ventas es de 3.400 ejemplares por título.
Lo que demuestra, también, la mentira que suponen las estadísticas en general, aunque sean verdad...

GLÉNAT ESPAÑA: 2500 NOVEDADES PUBLICADAS

Aunque la fachada del edificio en el que tenemos la oficina, sea así de fea, tenemos una terraza estupenda y un espacio más que amplio. En el que, por supuesto, hay un rinconcito para que Melodrama ensaye cada lunes...
Es cierto que el que estemos en la misma calle que el tanatorio más habitual de Barcelona, tal vez no sea como para andar chuleando, pero visto desde el lado positivo, nadie puede decir que no conozca nuestra calle... 
Pero sea feo o bonito nuestro local, acabamos de alcanzar la cifra de 2500 novedades publicadas desde que iniciamos la edición de tebeos en 1993.
Lo que no me parece poco...

lunes, 19 de septiembre de 2011

SEGONA EDICIÓ DEL SALÓ DEL CÒMIC SOCIAL A SANTA COLOMA DE GRAMENET DEL 6 AL 9 D'OCTUBRE

El primer trabajo que encontré, por mi mismo, fué el de vendedor de unas placas con inscripciones doradas, para poner en los buzones y en la puerta de la casa con los nombres de sus habitantes. 
Nos hacían contar un "cuento chino" haciendo ver que ante las quejas de los constantes extravíos de cartas, generalmente por mala señalización de los buzones, (...), Correos nos enviaba para solventar el tema, instalando nuestras magníficas placas y, de regalo, otra para la puerta de la casa, con los nombres del matrimonio y, en su caso, la suegra... Por solo 100 pesetas... O algo así.
Tras dos dias de prueba con un "veterano" en Hospitalet, me destinaron a Santa Coloma de Gramenet.
Me dieron un plano, tipo callejero, y me dijeron algo así como: "Toda tuya..."
Estudié una estrategia para recorrer absolutamente toda la ciudad. 
Y me la recorrí casi entera, calle por calle, escalera por escalera, puerta por puerta...
Si no recuerdo mal por cada placa vendida yo cobraba 25 Ptas, que era exactamente lo que costaba un fascículo de Buru Lan del "Príncipe Valiente".
Mi papel de vendedor no era fácil de entrada, debido a mi melena. 
Melena gracias a la cual, por ejemplo,  mi abuela me calificaba indistintamente de  "vagabundo", "piojoso" o "beatle" ...
Es decir que al principio, no las tenía yo todas conmigo, camuflándome de "enviado" de Correos con mi aspecto de hippie de pacotilla...
Pero el nível al que me enfrenté no era muy elevado... 
Y caían como moscas, puerta trás puerta. Es más, inmediatamente, comenzé a anotar los pisos que no "tragaban" de entrada y volvía al cabo de unos dias con un nuevo argumento más estético... tipo "todos sus vecinos menos usted" van a tener un buzón y una puerta de marqueses, mientras usted destacará por la ordinaria estética de su papelito escrito a mano con letra ortopédica.
Y como la cosa iba como la seda, me pasé dia sí y otro también en Santa Coloma. 
Y un buen dia descubrí las "duchas públicas", un local en el que además de lo que indicaba su nombre, era el sitio de compra-venta de tebeos y novelas de Sta Coloma.
Una vez descubierto, ya no falté ni un solo dia. 
Tebeo que aparecía, tebeo que me quedaba. Incluso las mierdas de Vértice que después se las regalaba a mi hermano pequeño, para que no contaminaran mi colección.
Al poco tiempo ya había vencido mi timidez inicial y casi me importaba un pito vender la placa. Cada persona que me abría la puerta era sometida a un interrogatorio sobre si tenía tebeos "viejos".
Y la verdad es que no encontré una mierda...
Pero me aficioné a los "donuts". Y, lo que es peor, a los "Bonys"...
Y acabé comprando todas las novelas de a duro que aparecían en "las duchas", cuando no habían tebeos. Muchas de las cuales me leía en el largo trayecto de vuelta a casa.
Y, un buen dia, me dijeron que me destinaban a Hospitalet.
Fuí el primer dia.
Un "veterano" me explicó la puñetera complicación del plano de Hospitalet.
Y no volví nunca más.
Mi carrera había empezado en Santa Coloma y allí terminó.


NINE ANTICO: GIRLS DON'T CRY

THE CURE: BOYS DON'T CRY

"Entrecomics" descubre el homenaje de la autora de "Girls don't Cry" a esta portada de "The Cure".

sábado, 17 de septiembre de 2011

viernes, 16 de septiembre de 2011

HISTORIETA DE TARAS BULBA DE NIKOLA NAVOJEV

CAMBIO DE HORARIO EN TV3: AHORA ANUNCIAN "TARAS BULBA" A LAS O.54 H.

TARAS BULBA DE PAUL HITTER

Si no lo he entendido mal, el cuadro es obra del pintor alemán Paul Hitter

TARAS BULBA EN JOYAS LITERARIAS JUVENILES

AVUI A LES 23,55 H. "TARAS BULBA" A TV3, VERSIÓ RUSA DEL 2009. ¡CUANTOS RECUERDOS!...

¡Imposible de superar!