viernes, 29 de abril de 2011

CUERVOS


El dibujante de "Cuervos" es el autor más maleducado que he conocido en mi vida. Un guarro comiendo, que incluso se puso a mear en plena calle en Madrid, y se excusó (...) diciendo que pensaba que en España todo el mundo lo hacía... ¡Hay que joderse!

KAIJI KAWAGUCHI

MIGUEL ANGEL MARTÍN

AKIKO VIETCONG

JOSÉ MIGUEL ÁLVAREZ

JAN

JORDI BERNET Y MIGUEL GALLARDO




ANTONIO FRANCO Y JORDI FRONTONS VISITAN NUESTRO STAND


Si no recuerdo mal, el primer trabajo de verdad que tuve en el mundo del cómic fué la sección que Antonio Franco, director de "El Periódico" nos encargó a Jordi Frontons y a mi, para el suplemento dominical. La primera entrevista se la hicimos a Carlos Giménez, la segunda a Josep Toutain y creo que la terecera a Julio Ribera.

YSLAIRE DEDICANDO UN SAMBRE





KARAOKE

FIRMA DEL ACTA FUNDACIONAL DE LA ACADEMIA DEL COMIC

CARLOS PORTELA: EL HOMBRE QUE DIRIGE UN EQUIPO DE 200 PERSONAS...

ZOMBIOSIS: PREMI CARNET JOVE

LOS DOS DE TRES EN UNO...

YSLAIRE DEDICA UN ÁLBUM A RAMONET

SE AMPLÍA EL TARGET DE LECTORES DE ESTHER

PURITA CAMPOS: SALÓ 2008


MALLORCA 2008: LOS TEBEOS DE LA REPÚBLICA




MALLORCA 2008: LOS COMIISARIOS MARTÍN Y NAVARRO.

UNPLUGGED DE FÉLIX SABATÉ EN GRANADA

VISITA NOCTURNA A LA ALHAMBRA


SALÓN DEL COMIC DE GRANADA

MAN EN EXPOCOMIC 2004

FERNANDO FERNÁNDEZ, CARLOS GIMÉNEZ Y JORDI BERNET EN EXPOCOMIC 2004


Ser editor de tebeos produce momentos como éste que compensan con creces los disgustos que dá esta profesión...

ANNA LÓPEZ ENTRE BERNET TOLEDANO Y JORDI BERNET EN EXPOCOMIC 2004

RUBÉN DEL RINCÓN

DARÍO ADANTI

martes, 26 de abril de 2011

MISIÓN IMPOSIBLE EN LA MONCLOA

En mi irrenunciabe e inacabable misión de clasificación de papeles, he encontrado una carpeta de correspondencia de Editorial Complot. Y estaba yo metido en un plácido viaje a mediados de los 80 cuando me he encontrado un sobre de cartas enviado a mi casa, cuyo remitente era "Palacio de la Moncloa"...
Les juro que no recordaba nada de nada, hasta ver el texto que reproduzco.
La "Colección Cairo" a la que se refiere es, naturalmente, la coleción "Misión Imposible" que por la fecha de la carta debían ser sus cinco primeros álbumes.
También he recordado que lo del "entretenimiento de verano" me sentó como un tiro...

lunes, 25 de abril de 2011

MIQUEL FUSTER: NUESTRO INFATIGABLE TRIUNFADOR ESTE SANT JORDI


Como cada Sant Jordi, mi única cita  importante, ineludible y emotiva era acudir a Continuarà, para celebrar, un año más, y van 31, la inauguración de la librería el 23 de abril de 1980. Esta celebración va mucho más allá de lo que pueda parecer. A lo largo de mi vida profesional me he sentido tantas veces engañado, traicionado o decepcionado, que no pueden imaginarse lo que significa para mi la respetuosa y honrada amistad que continúo teniendo con Albert Mestres. Siempre que le he necesitado ha estado allí. Incondicionalmente. Y me ha ayudado mucho más de lo que él mismo cree. Pero eso sería otro tema...
Así que me personé como un sólo hombre en la librería a las 18,30 horas, aprovechando que a esa hora firmaba Miquel Fuster. Y, al margen de otros emotivos momentos, viví en directo la magia del contacto entre Fuster y su público. Pocas veces en mi vida me he encontrado con un autor con tanta energía positiva, con tanta generosidad espontánea, tan trabajador, profesional y humilde. No sé como explicarlo para ser justo. Simplemente puedo decir que cuando acabó su sesión de firmas y vino al bar de al lado de Conti, en el que estaba con Félix viendo el Barça, viví una sensación de inmensa felicidad al pensar que este ser humano  era autor de Glénat, que a mi lado estaba Félix  y que a unos pocos metros estaba Continuarà...

sábado, 23 de abril de 2011

HAY QUE ACTUAR EN DIRECTO...


En otro "momento Salón" mi amigo Juan Carlos me suelta un concepto clarividente: "Si queréis seguir vendiendo tebeos en papel, tenéis que hacer lo mismo que han tenido que hacer los músicos para sobrevivir: actuar en directo". Idea que coincide totalmente con una realidad cada vez más evidente: en los salones se venden sobretodo los tebeos de los autores que están firmando. Hasta tal punto que puede ser que en cuatro dias ya no se venda nada de nada de los demás, a excepción de "Naruto" y compañía.
Y piensen que en el terreno del "directo" ganamos por goleada al mundo del libro por las dedicatorias dibujadas que tanto nos fascinan a los fans.
La de colas que me he chupado en mi vida persiguiendo el dibujo de autores como Hugo Pratt, Bilal, Moebius o Juillard, cuando aquí no habían ni salones...
Habrá que ir pensando en redactar nuevos contratos en los que se se incluya  una cláusula de firmas, presencia en salones y obligaciones de cada una de las partes. Y tanto autores como editores deberemos programar nuestro tiempo en función de esos "conciertos en directo".

TEBEOS DIGITALES Y JUBILADOS

Mientras en este Salón se presentaba la distribuidora de tebeos digitales "Koomic", he tenido la mala suerte de toparme con unos cuantos fans que ya tienen pirateados un montón de tebeos. Desde la colección completa de "Joyas Literarias Juveniles" en su formato original, a los álbumes de "Blueberry". He visto en el I-Pad la innegable calidad que existe y he comprobado que no huele a tebeo...
Incluso he entrado en debates sobre la incomodidad de los brillos de la pantalla, el fetichismo de la tapa dura o lo que fuera necesario para enfrentarse al enemigo. Pero me ha quedado una sensación de indefensión y de rabia que no me la quito de encima. Nunca en mi vida se me ha pasado por la cabeza bajarme una película, un disco o una serie de televisión. Sin embargo no logré convencer ni a mi propia hija. Por no hablarles de los empleados de Glénat...
Ya saben que al margen de los tebeos, soy músico y aunque ahora mismo sea sobretodo un hobby, conozco desde dentro el daño que ha causado la piratería. Tal vez por eso, me indigno con mayor facilidad e intensidad... Mi único consuelo era presuponer que la piratería afectaría especialmente en los mangas y los superhéroes dado el perfil de sus consumidores.
Y me cruzo en el Saló con Jaime, uno de los habituales del Mercat de Sant Antoni, un rostro que identificas y asocias inmediatamente con el coleccionismo de tebeos antiguos, o con el Club Amigos de la Historieta. Y me quedo pasmado. Está jubilado, tiene todo el tiempo del mundo, ha aprendido a retocar con el Photoshop de una manera envidiable que logra mejorar el propio tebeo original sin traicionar ni trazo ni color, y además escanea tebeos absolutamente inencontrables como el ejemplar de "La Risa" que reproduzco, de una impresión que me dió y que se ha ido arrugando estos días en el bolsillo de mi americana.
Ya les hablé en otro post del grupo de fans que tenían escaneadas todas las portadas de Longarón. Y de repente he visualizado una legión de nuevos jubilados que son ya casi de mi generación, entregados al mundo del Photoshop consagrando todo su tiempo a salvar su colección y ofrecérnosla por puro amor a sus tebeos.
Y me he sentido rodeado y descolocado.
Rodeado por los jóvenes que piratean "Naruto" y los jubilados que escanean sus tebeos favoritos. Y descolocado porque no encuentro ningún argumento para no agradecerles su trabajo a los "rescatadores" que por si fuera poco, me han abierto un mundo de esperanza frente a la perspectiva del Inserso...

viernes, 22 de abril de 2011

"PENSAMIENTO A VUELAPLUMA..."


Este post debería ser en realidad un "comentario" a una entrada de Álvaro Pons en "La Cárcel de Papel". Pero como sabrán ya no se admiten comentarios. En esta entrada Alvaro empieza llamando la atención con  "un pensamiento a vuelapluma" en el que dice que el tebeo que más le ha emocionado en este Salón es un tebeo británico. Lo cual no me parece ni bien ni mal. Cada uno tiene sus gustos y, en el caso de Álvaro, nadie duda de su buen criterio. Pero creo que aprovechar esta opinión para insinuar lo que deja en el aire su comentario me parece injusto e innecesario.
Si yo me pongo vuelaplumesco sobre las novedades del Saló, lo primero que se me ocurre es que no sé si nos estamos dándo cuenta del enorme salto de calidad que ha experimentado la oferta generada en nuestro mercado. Creo que estamos viviendo un momento extraordinario, en este sentido. Con autores, obras o editores que, por lo menos a mí, me hacen sentir cada día más orgulloso de mi profesión. Se podría decir, casi sin margen de error, que todas y cada una de las editoriales han presentado novedades de interés y calidad. Bien editadas, creativas, originales, arriesgadas, diversas, diferentes y envidiables.