domingo, 31 de octubre de 2010

SESIÓN DE FIRMAS DE IZUMI MATSUMOTO






GAI-JIN


Pregunto a nuestro jefe de prensa, Alejo Valdearena, siempre vigilante de las firmas en nuestro stand, cómo van "las Gai-Jin" (con perdón de Kenny) y me responde con la tranquilidad que le caracteriza que "Bien. Que no paran de firmar. Y para que yo lo entienda me dice que son como un grupo de música. Que tienen un público que las sigue. Que las conoce. Que se lo han currado mucho viajando a todas partes. Que si en internet nosequé..."
Y me quedo un ratito observando la sesión de firmas.
No levantan la cabeza.
Kenny sí.
Casi ni prestan atención a mis comentarios.
Y se entregan totalmente en los dibujos que hacen a cada uno de sus seguidores.
Y veo las miradas de respeto de sus seguidores.
Y me callo.
Y me voy para no molestar.
Pensando que tal vez esta vez Hernán Migoya habrá acertado...
Y recordando que es la primera vez en mi vida que cuando les enseñé los tres libros a Shueisha y Viz, vi una mirada de reconocimiento en un japonés que hojea un manga hecho por un Gai-Jin...

JOAN MANUEL TRESERRAS: PREMIO AL MEJOR INAUGURADOR DE SALONES DEL COMIC Y DEL MANGA DE TODOS LOS TIEMPOS

En otro post ya les he hablado de la aportación del Conseller de Cultura en la figura de Ernest Fenollosa. El viernes fue la despedida de Joan Manuel Treserras como Conseller y como inaugurador. Su discurso volvió a ser brillante.
Como siempre.
Yo le echaré de menos.
He estado en casi todas las inauguraciones de los salones del comic y del manga de Barcelona.
O en todas.
Ha habido de todo.
Pero casi siempre un discurso vacío y banal.
Y profundamente desconocedor de nuestra producción.
Ha habido excepciones respetuosas como las de Ferran Mascarell.
Ha habido entusiastas promesas como las de Carod Rovira.
Pero ha brillado por su ausencia el talento que ha desplegado Treserras o la sinceridad del Cónsul General de Japón.
Por esto acudí a la inauguración oficial del viernes con un regalo de despedida para el Conseller.
Y, ahora que estamos a punto de unas nuevas elecciones en Catalunya, les aseguro que Esquerra Republicana ha sido el partido político que más nos ha ayudado. Me refiero al sector del cómic. Sea en salones o en el proyecto del Museo.
Antes todo fueron palmaditas en la espalda sin ningún resultado.
Así que gracias.

LAS MUÑECAS DE GORO GORO

Mi primera actividad en el Salón del Manga fue cuando el jueves, Albert Mestres me pasó a recoger para llevarme a La Farga y, en su minicoche llevaba unas inquietantes muñecas que Goro se había olvidado en la librería....

FOTO CON MATSUMOTO

Foto en el rinconcito secreto de Ficomic en La Farga, en el que se puede descansar en una cómoda butaca y tomar una lata de Moritz bien fresca...

EL CONSELLER I ERNEST FENOLLOSA

Y, una vez más, el Honorable Conseller de Cultura, Joan Manuel Treserras, nos iluminó con una de sus tradicionales y sorprendentes aportaciones.
Si el pasado año fué el movimiento artistico conocido como "Japonisme", este año nos descubrió la figura del catalano-americano Ernest Fenollosa, el orientalista más importante del Siglo XIX.
Ernest Fenollosa (1853-1908), fué profesor de Filosofía y Política económica en la Universidad Imperial de Tokio.
Fue uno de los impulsores de la fundación de la Academia de Bellas Artes de Tokio y del Museo Imperial, del que siendo su director se encargó de la salvación de cientos de templos y tesoros.
Es decir, en resumen, alguién de ascendencia catalana que también quedó atrapado por su fascinación por la cultura tradicional japonesa.
Seguiremos informando sobre este fascinante personaje.

EL CÓNSUL Y EL "SÍNDROME DE MARCO"

Número 1 de "Marco" (Bruguera, 17 de enero de 1977)

El recientemente nombrado Cónsul General de Japón en Barcelona hace justo un par de semanas, Hidehiro Tsubaki. confesó ser un seguidor más del manga, en el acto inaugural del XVI Saló del Manga, en La Farga de L'Hospitalet.
Hablando posteriormente con él, creo recordar que dijo tener más o menos mi edad, nos habló del "síndrome de Marco" que vivió en su primera estancia en España, cuando no había manera de que Marco encontrara de una vez a su madre...
Contó que ante la magnitud de los graves (...) problemas psicológicos que ello podría provocar en los niños se decidió adelantar el final de la serie.
En su caso vivió el final junto a sus compañeros de universidad en una sala de la misma y que justo cuando se acercaba el anhelado instante final, toda la sala de puso a gritar aquello de:
"10.... 9.... 8.... 7.... 6.... "
hasta el estallido de euforia colectivo, en el que todos se abrazaron y contempló con estupor a muchos de aquellos niños de 23 años con lágrimas en los ojos...
Años después ha sido testigo de otro fenómeno paranormal...
Durante el pasado mundial de fútbol no entendía porqué el periódico "As" hablaba sitemáticamente de un jugador que no conocía: Oliver... y una especie de "chut del tigre"...
Hasta que descubrió que no era otro que el Oliver Aton de "Capitán Tsubasa", o sea de "Oliver y Benji".
No es de extrañar, pues, que considerara una evolución de lo más natural el imparable éxito del manga en España.
Y eso que no le hablamos de "Dragon Ball" o "Shin Chan".

EL SR. HIDEHIRO TSUBAKI, CÓNSUL GENERAL DE JAPÓN EN BARCELONA HACE ENTREGA A FICOMIC DEL PREMIO OTORGADO POR SU DIFUSIÓN DE LA CULTURA JAPONESA


El Cónsul General de Japón Hidehiro Tsubaki hizo entrega el viernes durante la inauguración del Salón del Manga del Premio otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, a Ficomic, por su contribución a la difusión de la Cultura japonesa, en nombre del Ministro Katsuya Okada, quien ya hizo la entrega en Tokio a Antoni Comas, presidente de Ficomic.
En las fotos recoge el premio Carles Santamaría, director del considerado en Japón, mejor Salón del Manga del Europa.

GLÉNAT POR DENTRO Y POR FUERA



FNAC Y GLÉNAT APUESTAN POR LA TRANSPARENCIA


Diseño de stand con estanterias en el interior y cristales exteriores.
Fnac nos sorprendió en el Salón del Cómic de este año con este innovador stand y hemos apostado también por este modelo.
Y, hasta hoy me parece una idea estupenda y práctica, en la que tiene cabida, por ejemplo, todo nuestro fondo.
Vaya por delante nuestro reconocimiento a quien se le ocurriera y a Fnac.

LA CRISIS DEL MANGA








La Farga de L'Hospitalet, sabado, 30 de octubre de 2010.
Sin comentarios...

martes, 26 de octubre de 2010

EL MANGA EN GLÉNAT (6): PRIMER ANUNCIO DE "SAILOR MOON" (OCTUBRE DE 1995)

Contraportada de "Kabuki" nº 6 (Octubre de 1995)

SALÓN DEL MANGA (7): ANUNCIO DEL PRIMER SALÓN

Anuncio publicado en "Kabuki" nº 6 (Octubre de 1995)

EL MANGA EN GLÉNAT (5): KABUKI-6 (OCTUBRE DE 1995): "FELATRICES ORIENTALES ABDUCIDAS POR EL PORNO AMERICANO"...

EL MANGA EN GLÉNAT (4): MARZO DE 1995: Nº 1 DE LA REVISTA SOBRE MANGA "KABUKI"

Nº1 de la revista dirigida por Jorge Riera sobre manga y lo que fuera necesario, mientras fuera japonés...

EL MANGA EN GLÉNAT (3): NOVIEMBRE DE 1994: PRIMER COMIC-BOOK DE "STREET FIGHTER II"

Masaomi Kanzaki. "Street Fighter II" nº 1 (1995)

EL MANGA EN GLÉNAT (2): DICIEMBRE DE 1994: PRIMER TOMO DE "PORCO ROSSO"

EL MANGA EN GLÉNAT (1): "PORCO ROSSO" PORTADA DE "VIÑETAS" (OCTUBRE DE 1994)

Portada de "Porco Rosso" de Hayao Miyazaki. "Viñetas" nº 9 (octubre de 1994).
En el interior se publicó "Un Mundo Aparte", texto de Jorge Riera, presentando al autor.

SALÓN DEL MANGA (6): "BIENVENIDO A BARCELONA, MISTER MANGA" (1993)

Emilio Manzano. "La Vanguardia" (7 de mayo de 1993).
Foto: Salvador Sansuán.

SALÓN DEL MANGA (5): "TANAKA: NUESTRA VIOLENCIA ES DIFERENTE" (1993)

Xavier Agulló. "El Periódico" (6 de mayo de 1993). Foto de Julio Carbó.

SALÓN DEL MANGA (4): "400 MILLONES DE MANGAS AL AÑO" (1993)

Reproducción parcial del texto de Carles Singla.
En la foto de Oriol Tarridas : Masachi Tanaka, Riku Sanjo, Buichi Terasawa y Koji Inada.
"Nou Diari" (7 de mayo de 1993)

SALÓN DEL MANGA (3): " EN NUESTRO PAÍS DIBUJAMOS LO QUE QUEREMOS" (1993)

Jordi Sánchez. "El País" (7 de mayo de 1993)

SALÓN DEL MANGA (2): "EL MAESTRO KATSUHIRO OTOMO, LA "STAR" DEL SALÓN DEL CÓMIC " (1993)

Núria Carreras. "ABC" (8 de mayo de 1993)

SALÓN DEL MANGA (1): OTOMO: "AKIRA ESCAPÓ A MI CONTROL" (1993)

Josep Palou. "El País" (8 de mayo de 1993)

lunes, 25 de octubre de 2010