martes, 24 de noviembre de 2009

PREMIO VIÑETAS AL MEJOR TEBEO DE 1918: COLECCIÓN GRÁFICA TBO



La "Colección Gráfica TBO" fue editada por Buigas en 1918, siendo el antecedente de los cuadernos de aventuras apaisados. De gran formato, tuvo como Director literario a Joaquín Arques y como Director artístico a Manuel Urda. Las portadas de Opisso son excelentes.
En cada ejemplar se hace constar: "Presentación gráfica Patentada. Nº 67819".
En el Registro de Patentes y Marcas consta la siguiente descripcón: "Un producto industrial consistente en Cuadernos de Novelas con reproducciones gráficas", registrado por Buigas el 5 de septiembre de 1918.

lunes, 23 de noviembre de 2009

¿CÓMO VOTAR?

(Ilustración de portada de Purita Campos para el Tomo 9 de "Esther y su Mundo")


A menos que a alguien más informado que un servidor de ustedes se le ocurra un modo mejor, la idea es que se vote con un "comentario" en cada una de las entradas del blog con nominaciones.
Las votaciones empezarán el dia 29 a las 24 horas.
Hasta enconces cualquier comentario a nominados o impugnación a los premiados enriquecerán la información sobre ellos.
También se pueden añadir otros nominados en cada categoría hasta el próximo domingo 29.
Argumentando el motivo.
Las nominaciones propuestas hasta hoy son casuales ya que he buscado poner ejemplos para las siguientes, aunque me he dado cuenta de la dificultad que esto conlleva.
Por ejemplo, las revistas de 1947 son brutales: "Pulgarcito", "El Coyote" o "Chicos".
Incluso podrían añadirse "Jaimito", "Chispa" o "Flechas y Pelayos".
En cualquier caso me parece divertido debatir sobre si fué más importante para la historieta española, en 1947, "Pulgarcito" o "El Coyote", o cual de ellas se hizo mejor o con más calidad.
Ya sé que la solución sería un Premio a la mejor revista de humor y otro a la realista. Pero me gusta la idea de la duda y el debate.
Como si hubiera existido un jurado en 1948 que decidiera sobre lo mejor de 1947.
Lo mismo ocurre con los tebeos de 1951: "Hazañas Bélicas", "Inspector Dan", "El Cachorro" y "Aventuras del FBI".
Tres de ellos nacieron en 1951 y "Hazañas Bélicas" un año antes. La selección es, pues, obvia. Pero sería fantástico que alguien aportara argumentos que demostraran que en 1951 el mejor tebeo fue "El Guerrero del Antifaz" o "Roberto Alcazar y Pedrín" o el que sea.
Para que se me entienda, me encanta la idea de viajar en el tiempo y poder visualizar un kiosco de 1947 o de 1951.
Y al ver los tebeos que se vendían, saber lo importantes que eran en su momento, por lo que fuera.
Y, por encima de todo, me gusta tanto lo inútil de todo esto como el placer de volver a manejar estos tebeos.

NOMINACIONES AL MEJOR HISTORIETISTA DE 1922


Pere Prat por sus historietas en "Virolet"

Cornet por sus historietas en "Virolet"

Llaverias por sus historietas en "Virolet"

Junceda por sus historietas en "Virolet".

En 1922 se publicó el mejor tebeo de todos los tiempos en catalán: "Virolet", que sobrevivió hasta enero de 1931. Editado por los editores de "En Patufet", contó con los mejores autores de historietas de los años 20.

PREMIO VIÑETAS A LA MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA EN 1875 A "UN DRAMA DESCONOCIDO"


De autor anónimo, esta historieta publicada por la revista "Los Niños" en 1875, forma parte de la mitología de la historieta en España al haber sido considerada por Antonio Martín, durante años, la primera historieta publicada en España.

NOMINACIÓN AL MEJOR ALBUM PUBLICADO EN 1934: GUERRA EN EL PAIS DE LOS INSECTOS


"Guerra en el Pais de los Insectos". Colección Karikatos (Ediciones Pocholo, 1934) de Cabrero Arnal.

PREMIO VIÑETAS AL MEJOR TEBEO DE 1919 A "LA NOVELA EN LAMINAS DE PERIQUIN"



"La Novela en Laminas de Periquín" (E. Heras) seguía la idea de la Gran Colección "Gráfica de TBO" (Buigas, 1918), con una composición de las páginas más innovadora y creativa y una selección de títulos más adulta.

PREMIO VIÑETAS AL MEJOR TEBEO PARA NIÑAS DE LOS AÑOS 20 A "B.B."

"B.B." (Buigas, 1920) es el primer tebeo editado para el público femenino. publicado por los editores de TBO, merecería un Premio Especial tipo a la Mejor Iniciativa Editorial.
De cualquier modo es el único tebeo-tebeo para niñas durante todos los años en que se publicó. El ejemplar reproducido, el nº 97 es de 1923.

PREMIOS VIÑETAS: NOMINACIONES AL MEJOR TEBEO DE AVENTURAS DE 1951

"Hazañas Bélicas (2ª Serie)" (Toray) de Boixcar. Iniciada la segunda serie de la colección en 1950, es a partir de 1951 cuando logra su mayor calidad.

"Inspector Dan" (Bruguera), de Eugenio Giner y Rafael González


"El Cachorro" (Bruguera) de Iranzo

"Aventuras del FBI" (Rollán) de Luis Bermejo y Alfonso Rubio Manzanares.

domingo, 22 de noviembre de 2009

PREMIOS VIÑETAS: NOMINACIONES A LA MEJOR REVISTA DE HISTORIETAS DE 1947

"Chicos" (Consuelo Gil), sigue manteniendo un magnífico nivel durante 1947, con la publicación, entre otras, de la mejor historieta de Cuto: "En los dominios de los Sioux" de Jesús Blasco, con "Los Crimenes del Gramófono" y "En el Pais de los Chiflados" de Angel Puigmiquel, o "El Manantial de la Eterna Juventud" de Gabi Arnao, junto a los habituales Adriano y Alejandro Blasco, Freixas y Cozzi.

"El Coyote" (Cliper, 1947). Además de "El Coyote" de Batet y Mallorquí, ya en su primer número presenta un sumario espectacular con historietas como "Hazañas de Mac Larry" de Vicente Roso, "Billy el Niño" de Alejandro Blasco, "El Charro López" de Francisco Darnís, "Florita" de Roso, "Rabituerto" de Adriano Blasco.


"Pulgarcito" (Bruguera, 1947): un extraordinario equipo desde los primeros números: Cifré, Escobar, Jorge, Bosch Penalva, Eugenio Giner, Iranzo, Sabatés, Urda, Ayné, Tinez, Peñarroya y os que se irán incorporando en los sucesivos años.


PREMIOS VIÑETAS: NOMINACIÓN A LA MEJOR HISTORIETA HUMORÍSTICA DE 1934: PUNTO NEGRO DE ARTURO MORENO

"Punto Negro en el País del Juego" de Arturo Moreno, publicada en "Pocholo" desde el número 144 (2 de agosto de 1934)

PREMIOS VIÑETAS: NOMINACIONES A LA MEJOR REVISTA DE HISTORIETAS DE 1928

"Macaco" editado por Saturnino Calleja en Madrid en1928. Dirigido por K-Hito, tuvo como principales colaboradores además del propio K-Hito, a López Rubio, Mihura y Bluff.


"Pinocho" publicado también por Saturnino Calleja en Madrid, desde 1925, contó también con K-Hito entre sus principales historietistas y, sobretodo con una extraordinaria selección de series americanas como "Felix the Cat" (Paco Morronguis, el Gato Travieso), "Katzenjammer Kids" (La Tormenta y el Ciclón o Hazañas de Tín y Tón), "Winnie Winkle" (Colorín y suPandilla) y "Little Orphan Annie"(Anita Buen-Corazón).

PREMIO VIÑETAS A LA MEJOR REVISTA DE HISTORIETAS DE 1942: CHICOS


"Chicos" editado por Consuelo Gil (Madrid) con Jesús Blasco y Emili Freixas a la cabeza de sus autores, empieza ya a ser el gran tebeo de mediados de los años 40.

PREMIO VIÑETAS AL MEJOR TEBEO DE 1904: MONOS


"Monos", "semanario humorístico ilustrado" publicado en Madrid, a finales de 1904, impreso en los talleres de "El Liberal", incluyó numerosas historietas de autores españoles como Donaz y Villar, junto a autores extranjeros como M. Moderne o Blatter.
La historieta reproducida "Las Travesuras de Bebé" se presenta como "Primera Novela Gráfica que se publica en España".


PREMIO VIÑETAS A LA MEJOR OBRA EXTRANJERA PUBLICADA EN ESPAÑA EN 1906: "JUANITO Y SU PERRO"

"Juanito y su Perro" (Buster Brown) de Richard Felton Outcault (1863-1928) publlicado "Sucesos" (1906) y en pequeños cuadernitos como el que se reproduce, con una hoja despelegable tipo acordeón, en formato tira y a color.

PREMIO VIÑETAS AL MEJOR TEBEO DE 1916: DOMINGUÍN

(Detalle de la portada del nº 4, dibujada por Opisso)

Nacido en 1915, "Dominguín" se adelantó dos decadas a los grandes semanarios de los años 30 y sólo con autores catalanes.
Con sólo cuatro páginas a todo color y a un gran formato, en sus 20 números publicaron Opisso. Junceda, Apa y Llaverias, entre otros.

PREMIO VIÑETAS A LA MEJOR PUBLICACIÓN DE 1882: CUENTOS VIVOS DE APEL.LES MESTRES


"Cuentos Vivos" libro publicado por C. Verdaguer (Barcelona, 1882) con las historietas "El Conde Tal", "La Sonda" y "Cuatro hombres y un cabo", obra de Apel.les Mestres (1854-1936).

PREMIO VIÑETAS A LA MEJOR PUBLICACIÓN DE 1881: HISTORIETAS ILUSTRADAS DE WILHELM BUSCH


"Historietas Ilustradas", cuadernos editados por C. Verdaguer (Barcelona, 1881), recopilando historietas del autor alemán Wilhelm Busch (1832-1908).
El mismo 1881, se publicaban historietas de Busch en la revista "La Ilustración" de Madrid.

PREMIO VIÑETAS A LA MEJOR PUBLICACIÓN DE 1880: GRANIZADA DE APEL.LES MESTRES


"Granizada": 12 cuadernos mensuales, dibujados por Apel.les Mestres (1854-1936) integramente, editados por la Librería Española (Barcelona, 1880).

NOTA PREVIA A LOS PREMIOS "VIÑETAS"


A modo de ejemplo, a continuación daremos a conocer los primeros Premios Viñetas y las primeras Nominaciones.

En el caso de los Premios ya otorgados, se comprenderá por los ejemplos anunciados a continuación que son incuestionables.

De todos modos durante una semana podrán impugnarse, proponiendo otro candidato alternativo para la misma categoría y se votaría como una Nominación.

En el caso de las Nominaciones, se abre con ellas un periódo de una semana, hasta el dia 29 de noviembre, para que se puedan incorporar más candidatos.

Puede participar cualquier lector del Blog Viñetas, sin más requisitos.

Una vez se cierren las primeras nominaciones de esta semana, el dia 29, se podrá votar durante toda la siguiente semana, hasta el sabado 5 de diciembre a las 24 horas.

Y al mismo tiempo iremos proponiendo nuevas nominaciones y premios cada semana.

Las categorías de los Premios serán variables y totalmente adaptables a las circunstancias, en modo alguno queremos sujetarnos a categorías no siempre útiles.

Una vez sean definitivos los Premios, tanto por Premios no impugnados como por la votación de las Nominaciones, se incorporarán a un nuevo Blog "Premios Viñetas", donde se irán acumulando y ordenando cronológicamente.


Por lo que se admiten toda clase de propuestas.

NACEN LOS PREMIOS "VIÑETAS"

(Dibujo de Luis Garcia de nuestro Gran Lider Navarro)

"PREMIOS VIÑETAS: CREADOS PARA HACER JUSTICIA"

La historieta española está de enhorabuena con la creación de los Premios Viñetas, anunciada oficialmente en el marco de las Segundas Jornadas Profesionales "Set de Còmic" en Lleida, este fin de semana.

"¡Ya era hora!" declaró a este Blog, Manolo Molero de la afamada librería especializada Futurama de Valencia, "No podría ser más feliz, ahora que tengo novia, con la creación de estos prestigiosos Premios"

"Solo Navarro podía impulsar un proyecto tan ambicioso como este" afirmó Albert Mestres de la librería Continuarà de Barcelona, "Desde ahora mismo hemos puesto todo nuestro Fondo de Originales de Comics a su disposición".

"Tendrá todo nuestro apoyo" aseguró Jordi Samaranch, de la distribuidora especializada SD "ya que en Ficomic se nos sigue toreando, daremos lo mejor de nosostros mismos para potenciar y divulgar estos Premios que sí que parecen serios, profesionales e independientes"

"Ojalá en nuestro país se amara tanto a los tebeos" manifestó Olga Venelinova, la Delegada de Bulgaria en el encuentro profesional de Lleida, cada dia más internacional.

Tambien empiezan a llegarnos adhesiones de toda España. La primera, como no, de Alejandro Casasola de la Asociación Veleta de Granada: "Será un éxito rotundo. Navarro es una Academia en sí mismo".

Y no podía faltar el apoyo de Expocomic de Madrid: "Asumiremos los Premios Viñetas, como los verdaderos Premios Nacionales de la Historieta" manifestó Emilio Gonzalo.

De Madrid llegó asimismo el apoyo del sector del Coleccionismo de Tebeos Antiguos y Originales, por parte de Jordi Borrás de Comic Hunter, presente en LLeida: "Sólo los que amamos los tebeos históricos sabemos de la importancia simbólica de estos Premios"

El impresor y editor Aleix Aleu se puso inmediatamente a disposición de este Blog para imprimir lo que sea necesario para promocionar los Premios Viñetas, "aunque -dijo- la idea es tan buena que se promociona por sí misma."

"Se propagarán como la Gripe A" vaticinó, con este dudoso ejemplo, el guionista y cineasta Hernán Migoya.

"Mi padre estaría orgulloso de Navarro", declaró el film-maker Manolo Vázquez.

"Me pido el honor de diseñar los Premios" - se apresuró a comunicar por SMS Dani Barbero, Director de Arte de Glénat.

"Yo quiero poner algo de mi parte también y me pido redactar el comunicado oficial" anunciaba en otro SMS un envidioso Félix Sabaté, Redactor Jefe de una prestigiosa editorial de comics barcelonesa.

"¡Papa!" dijo, finalmente Eric.

Y para predicar con el ejemplo, empezamos a otorgar los primeros Premios Viñetas hoy mismo sin mayor espera, con objeto de dar a conocer el espíritu de los mismos.

Posteriormente comunicaremos como participar en los mismos.

Gracias a todos por vuestro apoyo.